Mundo > Crisis catalana

Rajoy: "No vamos a permitir de ninguna manera que se produzca la independencia de Cataluña"

El presidente del gobierno de España aseguró que la única posibilidad para establecer un diálogo es que antes se vuelva "a la legalidad"
Tiempo de lectura: -'
05 de octubre de 2017 a las 15:54

El presidente del Gobierno español Mariano Rajoy dijo este jueves 5 que no permitirá la independencia de Cataluña y que la unidad de España "no puede ser objeto de ninguna mediación o negociación".

En una entrevista con la agencia EFE, Rajoy se mostró "partidario" del diálogo, pero dijo que esa alternativa no debe ser utilizada para "incumplir la ley o liquidar la unidad de España".

A su vez, el político del Partido Popular dijo haber recibido el apoyo de la canciller alemana, Angela Merkel; del presidente francés, Emmanuel Macron, y de la primera ministra británica, Theresa May.

A continuación, una síntesis de la entrevista.

¿Advierte alguna posibilidad de solución para esta crisis?
Sí, pero la mejor solución, y creo que eso lo compartimos todos, es la vuelta a la legalidad. Que todas aquellas personas y gobernantes que han decidido por su cuenta y riesgo liquidar la ley y situarse fuera de ella, vuelvan a la legalidad. Eso pasa por suprimir el proyecto de hacer una declaración unilateral de independencia y por cumplir, como hacen todos los ciudadanos, los preceptos legales.
Eso es lo que puede evitar que se produzcan males mayores en el futuro y eso es lo que está pidiendo toda la sociedad.

La mejor (solución) es la pronta vuelta a la legalidad y la afirmación, a la mayor celeridad posible, de que no va a haber declaración unilateral de independencia porque con eso además se evitarán males mayores.

(Pablo) Iglesias (líder de Podemos) lo llamó y le transmitió su voluntad de mediar entre el gobierno y la Generalitat de Cataluña. ¿Esa puede ser una vía?
Esto no es un problema de mediación; es un problema de cumplir la ley. Y lo que tienen que hacer quienes no la están cumpliendo es cumplirla. Y a partir de ahí ya viviríamos en una situación de normalidad. Podríamos hablar, dialogar, acordar, en el Parlamento o fuera del Parlamento. Aquí de lo que se trata fundamentalmente es de volver a la normalidad y volver a una situación de legalidad y eso solo lo puede hacer quien ha violado la ley y quien ha establecido una situación de estas características. *

La unidad de España no es objeto de ninguna mediación ni de ninguna negociación. Lo que espero es una vuelta a la normalidad y, por lo tanto, a la legalidad. Y a partir de ahí podremos dialogar, en el Parlamento.

Se le acusa de no querer dialogar sobre este asunto. ¿Si se produjera esa vuelta a la legalidad, estaría dispuesto a reunirse con (el presidente catalán Carles) Puigdemont?
Siempre me he manifestado partidario del diálogo. Ahora, del diálogo para incumplir la ley o liquidar la unidad nacional no soy partidario. Sobre eso no hay nada que hablar ni tenemos nada que negociar. A partir de ahí, si el señor Puigdemont se sitúa en la legalidad estaríamos en una situación diferente, pero creo que el primer diálogo que tiene que hacer Puigdemont es con los diputados del Parlamento de Cataluña a los que no ha dejado opinar, en los plenos del 6 y 7 cuando en unas horas decidió eliminar la Constitución española de Cataluña, el Estatuto de Cataluña y aprobar lo que es una nueva constitución, que es la ley de Transitoriedad.

Puigdemont dijo este miércoles que el rey (Felipe VI) decepcionó a muchos catalanes. ¿Qué opina de esas críticas por no mencionar la palabra diálogo?
El rey ha tenido una intervención magnífica. Y ha hecho lo que se espera de un jefe del Estado. Lo que ha pedido sustancialmente es lo que está pidiendo la inmensa mayoría de la sociedad española, que todos, empezando por los gobernantes, cumplamos la ley. Esto es un estado de derecho y todos tenemos la obligación de hacerlo y, desde luego, los gobernantes con muchas más razones. El rey lo que pidió es la vuelta a la normalidad y fue crítico con la situación que se ha producido en los últimos tiempos por parte algunas personas en Cataluña, porque, lisa y llanamente, liquidar la Constitución de un país que existe desde hace 40 años, que fue acordada por todos, en tres horas, con una mínima mayoría y sin tener competencias para hacerlo, es un disparate.
El rey ha dicho cosas muy sensatas, la inmensa mayoría de los españoles se sintieron reconfortados con sus palabras: las asumen en su totalidad. El diálogo se practica todos los días en el Parlamento y en los regímenes democráticos.

Lo que no puede ser es un diálogo bajo amenaza de un chantaje y mucho menos, cuando estamos hablando de la unidad nacional.

(El histórico dirigente socialista) Alfonso Guerra tildaba al gobierno de la Generalitat de fascista y de golpista. ¿Comparte sus opiniones?
No voy a entrar en calificativos. Lo único que quiero es agradecerle su lealtad a la Constitución española, en la cual él participó, y su lealtad a España, que es su nación.

Guerra dijo que usted "no sabe tomar decisiones" con la rapidez, que se supone, hay que tomar. Desde algunos sectores se le acusa de actuar a remolque de los independentistas y que no tome la iniciativa. ¿El gobierno prevé actuar para evitar una declaración de independencia o esperará a que la Generalitat la declare para luego actuar?
No vamos a permitir de ninguna de las maneras que se produzca la independencia de Cataluña. Y ya le puedo decir que eso no se va a producir. Tenga la total y absoluta seguridad. A partir de ahí, lo que haya que hacer, cuándo y cómo tengamos que hacer, es algo sobre lo que mucha gente opina, la mayoría de la gente con buena intención.

El gobierno sabe perfectamente lo que va a hacer en cualquiera de los escenarios, cómo lo va a hacer y cuándo lo va a hacer, porque es nuestra obligación.

Por lo tanto, pido tranquilidad, y que haya confianza en el gobierno en un tema que es importante, donde manejamos muchos datos y donde está claro que coincidimos con la inmensa mayoría de la gente.

¿El gobierno cree que alguna solución puede ser mejor que aplicar el artículo 155? (artículo de la Constitución que permite actuar cuando un gobierno autonómico incumple la ley)
La mejor es la vuelta a la legalidad y que quiénes han pasado por encima de ella se sitúen donde se sitúan todas las personas normales en las democracias avanzadas y civilizadas. Que digan que no hay declaración unilateral de independencia e, insisto, que lo hagan con la mayor celeridad posible.

¿Pero está dispuesto a aplicar el 155 de la Constitución? ¿Y si se hace después de la proclamación de la declaración de independencia, se llegaría tarde?
Tarde no vamos a llegar a ninguna parte, porque no se va a producir la independencia de Cataluña. No lo vamos a permitir. Sabemos perfectamente lo que hay que hacer, pero lo importante es conseguir el objetivo: volver a la legalidad y la normalidad con la mayor celeridad posible.

Sabe que (Albert) Rivera y Ciudadanos (liberales) han planteado la aplicación del artículo 155 para convocar elecciones en Cataluña. ¿Le parece que esa puede ser una buena solución?
Esa es una de las muchas sugerencias que me ha hecho; luego vinieron otros que me dijeron exactamente lo contrario y otros con un planteamiento diferente. Espero que el gobierno acierte. Creo que lo vamos a hacer y espero tener el apoyo por parte del partido de Rivera, el PSOE, otras fuerzas políticas y el conjunto de la sociedad española.

Se acusó a las fuerzas de seguridad del Estado de haber aplicado una excesiva dureza el domingo 1, pero esas mismas fuerzas son acosadas para que abandonen Cataluña.. ¿Reconoce algún error en la actuación del Estado el domingo? ¿Deben abandonar los lugares en los que están en Cataluña?
He dado la orden de que no abandonen ningún hotel. Se irán cuando se tengan que ir, porque el dispositivo estaba previsto para unos días en algunos casos, en otros un poco más de tiempo, pero no se va ir nadie por la presión; me parece un acto absolutamente bochornoso e intolerable.

La actuación de la Policía y la Guardia Civil el 1 de octubre fue ejemplar.

Se ha actuado con rigor y profesionalidad. Han sido acosados y provocados y es muy difícil mantenerse en una situación. Tengo que decir que estoy orgulloso de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado español.

¿Le sorprendió la actuación de los Mossos d'Esquadra (Policía regional catalana)?
Las actuaciones que algunos han puesto en marcha en Cataluña han dado lugar a una enorme división en la sociedad catalana. También han dividido a los Mossos y le hicieron un daño muy grande a su imagen. La autoridad judicial tendrá que dirimir si está o no conforme con la actuación de los Mossos y quien tenga que tomar en su caso las decisiones que le parezcan más oportunas.

¿Está dispuesto, como se le solicita desde el PSOE, a una revisión de la Constitución para un acomodo diferente de Cataluña dentro del Estado?
No voy a hacer ningún reproche a quienes en lo esencial están de acuerdo, que es cumplir la ley y defender la unidad de España. Por tanto, no les voy a hacer ningún reproche al Partido Socialista ni a Ciudadanos ni a otras fuerzas políticas que están actuando con lealtad a la ley. No me he negado nunca a hablar de todo aquello que permitan nuestras leyes y usando los procedimientos para cambiarlas, porque las leyes también se pueden cambiar. Pero, si no respetamos la ley, entramos ya en el terreno de la arbitrariedad, de la injusticia y, lo que es más peligroso, de la ley del más fuerte.

¿Teme que esté en riesgo la recuperación económica con motivo de la crisis catalana y cree que se produzca una fuga de capitales en Cataluña?
Una situación de inestabilidad como esta es muy mala para la economía de un país. política. Una situación de estas características es peor que la inestabilidad política. Y hay algunos datos que no me gustan y son muy negativos. Ya ha habido empresas que han decidido cambiar su domicilio social.

¿Se sintió respaldado por la comunidad internacional, en especial, por la Unión Europa, en el tema de Cataluña?

Uno de los principios básicos de lo que hoy es la Unión Europea es el Estado de Derecho, el respeto a la ley y la garantía de los derechos individuales de los ciudadanos. Esto es lo que se está liquidando por algunos con los planteamientos que están haciendo en Cataluña. Y eso, por supuesto que lo respalda Europa.
He tenido llamadas de prácticamente la totalidad de los líderes europeos. He hablado con la primera ministra británica, la canciller alemana, el presidente de Francia, el de la Comisión Europea.

Nadie en su sano juicio puede apoyar una situación de estas características, donde la ley se liquida, cada uno hace lo que quiere. Eso no es democracia: es un atentado muy fuerte contra los principios básicos de una democracia.

¿Qué opinión tiene sobre la actitud del lehendakari (presidente regional vasco), Iñigo Urkullu?
Creo que el lehendakari quiere de buena fe que se resuelva esto de una manera razonable. Otra cosa es que podamos tener la misma opinión o el mismo criterio.

¿Ve motivos para la esperanza y volver a un escenario de normalidad?
Absolutamente, sí, lo creo. España es un país que a lo largo de su historia vivió situaciones muy difíciles y complicadas y fuimos capaces de salir adelante. Y hoy somos uno de los países más importantes del mundo, la décimosegunda potencia económica mundial.
Hemos superado, incluso siendo yo presidente del gobierno, circunstancias extremas. A finales de 2011, cuando llegamos al gobierno, España estaba al borde de la quiebra, nadie nos prestaba dinero: había comunidades autónomas que no podían acceder a los mercados, y tuvo que salir el Estado a su rescate.Vivimos una crisis económica con cinco años seguidos de crecimiento económico negativo. Pues bien, el pueblo español fue capaz de resolver esa situación.

Y ahora, porque es mi obligación y porque para eso soy el presidente del gobierno, haré lo que crea que deba hacer.

Lo que crea que sea mejor para España y en el momento que me parezca más oportuno.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...