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Reforma del Estado: una fórmula sin resolver

El presidente José Mujica prometió meter mano para reformar el Estado, pero a un año de terminar su gestión hay pocas cosas concretas para mostrar
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15 de abril de 2014 a las 17:33

"Estado = Ministerios x COFE al cuadrado (E = M.COFE2)”. La fórmula aparece escrita en el pizarrón del despacho en el piso 11 de Torre Ejecutiva del prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa. Debajo de ese esquema, aparecen tres puntos también escritos a mano: “Liderazgo, proyecto y equipo”, según se ve en una de las fotos que ilustraron un reportaje publicado el 13 de febrero de este año en el semanario Voces.

En sus recorridas de campaña durante 2009, José Mujica machacó con la reforma del Estado. Propuso y entusiasmó a sus seguidores. Su antecesor Tabaré Vázquez (2005-2010) no pudo cumplir con la premisa de “la madre de todas las reformas”, en buena medida porque le tocó administrar un país que salía de la crisis más profunda recordada en Uruguay, y porque además inició reformas estructurales en el sistema tributario y de salud. Por eso Mujica recogió el guante, aunque con metas muy ambiciosas.

Nadie del gobierno puede decir que la revolución ha llegado al Estado. Más bien el exguerillero que conduce el segundo gobierno de la coalición de izquierdas hizo lo que pudo, o lo que le dejaron hacer. Y en ese juego tuvo un papel fundamental el sindicato de los públicos (COFE).

De todos modos existen avances concretos a señalar, uno de los cuales –y principal– es la reforma del estatuto del funcionario público. A ello se le suma la creación de una agencia de compras y contrataciones estatales, y algunos avances en el ingreso de personal al Estado, que canaliza el programa “Uruguay concursa”. También en el programa del gobierno electrónico. En ese sentido hubo avances en sistemas de expedientes y firmas electrónicas, que hacen más ágiles algunos pasos de la enorme maraña burocrática del Estado.

Representantes de la Escuela Nacional de Administración (ENA) de Francia visitan Uruguay para enseñar a mandos medios del Estado a manejarse con los cambios en las formas de trabajo, informaron a El Observador fuentes oficiales. Ese organismo es el encargado en Francia de formar gobernantes, y llegaron al país para compartir experiencias y mostrar que es posible cambiar las formas de manejarse en la administración pública. Una de las tareas en las que piensan aportar es en el Servicio Civil. Esa oficina de Presidencia debe comenzar a aplicar los nuevos escalafones salariales en el Estado, establecidos en el estatuto del funcionario público. La dificultad allí aparece a la hora de definir las ocupaciones dentro de los escalafones, lo que a la larga dirá cuánto dinero debe cobrar el trabajador.

Todo lo que intentó hacer el gobierno para reformar el Estado tuvo que ser negociado con el sindicato (Cofe). Un ejemplo claro de esa influencia se ve en la aplicación del estatuto del funcionario público. La administración de Mujica quería hacer trabajar ocho horas a sus empleados, pero el gremio se plantó firme y logró mantener la jornada en seis horas. Ese nuevo formato, equiparable a la mayoría de los trabajadores privados, regirá para los nuevos funcionarios públicos.

El presidente había iniciado su mandato con la fuerte convicción de cambiar las cosas.

A dos meses de asumir,al participar de un acto en ANCAP, les dijo a los funcionarios que eran “todos suplantables”, y recordó que la empresa no era de ellos, sino “de todo el pueblo uruguayo”.

La carrera, al final, pareció ganarla COFE.

Para el secretario general del gremio, José Lorenzo López, lo que impidió concretar una reforma del Estado en este período es la “ineptitud e ineficiencia” de algunos mandos medios en oficinas públicas. El dirigente dijo a El Observador que COFE nunca quiso ser un palo en la rueda para los proyectos de reforma del Estado. “Nosotros hemos reclamado desde siempre una verdadera reforma”, insistió López. A su juicio, lo prometido por el gobierno no se hizo “porque es más fácil decir que hacer”.

Para el senador de la Vertiente Artiguista, Enrique Rubio, este gobierno “avanzó” en la formación de recursos humanos y en la “informatización”. “Hay algunas señales, como el expediente electrónico”, dijo a El Observador quien además fue director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) durante el gobierno de Tabaré Vázquez. De todos modos, para el legislador no se lograron avances significativos en descentralización.

“La línea que había en ese sentido se detuvo y no se insistió con ella. No hubo nuevas creaciones de centros de contacto con la ciudadanía”, planteó Rubio.

En setiembre de 2012, cuando iban 30 de los 60 meses de su gestión, el presidente José Mujica dijo a El Observador: “Hay 30% o 40% de trabajadores del Estado que lo hacen todo. Muchos otros que hacen demasiado poco. No se puede poner todo en la misma bolsa, pero cómo nos conviene que funcione bien”.

La fórmula para resolver la reforma del Estado, sigue sin desentrañarse.

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