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Reformular la comunicación para llegar a los usuarios en la era móvil

El principal desafío para las empresas es conquistar a sus clientes a través de los dispositivos
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09 de septiembre de 2015 a las 08:05
Hay que reaprender: ya no sirven los banners estáticos, ahora se comunica y se vende con los videos. Los productos con filosofía, y no filosofía hecha para los productos. Los productos tienen que conversar con la gente", sostuvo la CEO de Socialphila, Gaby Catellanos, en una de las charlas más aplaudidas e interactivas con el público de la primera edición de e-Marketers Tech.

Castellanos logró un silencio total en la audiencia cuando dijo que la frase más peligrosa del marketing y de los negocios es "siempre lo hemos hecho así". "El único jefe es el consumidor, si querés evitar que te critiquen haz cosas nuevas, hay que modificar, hay que rehacer", instó.

e-Marketers tuvo justamente un hilo conductor en repensar la manera en que las marcas se comunican con los clientes en un mundo que empieza a estar dominado por lo mobile.

El ecosistema de lo mobile


Una de las conferencias más interesantes de la jornada fue la de Jessica Ducon, ejecutiva de Cuentas de Google para Colombia.Comenzó con una pregunta retórica : "¿Qué ocurrió esta semana?" La respuesta, algo de lo que seguramente los participantes del e-Marketers estaban bien al tanto: Google había cambiado su logo.

Es que en los tiempos que corren una persona se conecta con el celular como mínimo 150 veces por día y ese es un detalle que no pasa desapercibido.

Actualmente las marcas deben repensar sus estrategias con foco en lo mobile a través de los múltiples dispositivos que las personas utilizan a diario. "Hoy en día las personas no se conectan sino que su vida se desarrolla online", explicó Ducon.

Presentó varias cifras acerca de la importancia de estar conectado y los dispositivos que forman parte de la vida actual. América Latina tiene 328 millones de usuarios individuales de smartphones. El latinoamericano invierte 86% de su tiempo en el teléfono celular usando aplicaciones. De ese tiempo el 40%es en juegos, el 28% en redes sociales y el 18% en otros como el mail.

Una persona en promedio tiene 21 aplicaciones, de las cuales en los últimos diez días solo ha utilizado 10. Del total de las aplicaciones que se descarga una persona solo el 4% son pagas.

"Para el 2020 más del 80% de los adultos van a tener smartphones. Los momentos móviles son y serán parte de nuestra vida. Hay oportunidades para contactarse con esa gente. El mayor problema de las empresas es que si bien aumentan los momentos que pasamos con el celular, siguen atrapadas en la web", sostiene Ducon.

¿Aplicación o sitio mobile?


Para decidir si una marca tiene que desarrollar una aplicación o un sitio mobile debe definir qué experiencia le quiere dar al usuario. "La aplicación se le recomienda a empresas que pueden brindar funcionalidades únicas para que al menos el cliente utilice la aplicación una vez al día. También a aquellas que como estrategia quieren brindar entretenimiento o juegos", dijo Ducon.

En tanto contar con un sitio mobile es recomendado para todas las empresas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el sitio tiene que ser optimizado.

"Para que la experiencia de un cliente sea buena tiene que tener una página inicial y fácil de navegar. El sitio tiene que tener la función de búsqueda, ofrecer e-commerce y formularios sencillos y que solo incluya la información clave. Además ofrecer variedad de formas de pago y filtros de búsqueda", explica Ducon.

La ejecutiva de Google brindó consejos para que los usuarios interactúen con las páginas web, como por ejemplo que tengan colores llamativos y no permitir que las promociones sean el foco de la página.

El usuario mobile es inquieto, entonces Ducon aconsejó que si una empresa ya tiene un buen sitio mobile, puede hacer un mix y crear una aplicación.

Esta estrategia funciona para las empresas que quieren fidelizar a los usuarios, siempre y cuando lo que se ofrece en la página mobile y en la aplicación sea diferente.

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