12 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 38,90 Venta 41,30
12 de julio 2022 - 16:29hs

El senador Sergio Botana reclamó este martes que se cumpla con un compromiso asumido en la pasada Rendición de Cuentas, que sigue sin tener novedades. Se trata de los US$ 15 millones que deberían haber ido al Instituto Nacional de Colonización con destino a la compra de tierras que, a siete meses de vigencia del texto, siguen sin ser adjudicados. También reclama que a ese instituto lleguen por fin otros US$ 25 millones que debían de ser destinados a financiar préstamos a tasa cero para los colonos, incluidos asimismo en el mensaje presupuestal votado en 2021 pero que nunca fueron adjudicados. 

Se trató de una fórmula de solución que había sido alcanzada en la coalición de gobierno el año pasado luego de una intensa discusión, que derivó en la decisión del Poder Ejecutivo de desviar la recaudación de dos tributos, que hasta ese momento iban al instituto, para financiar el nuevo fondo destinado a la erradicación de asentamientos. Según sostuvo Botana, y fue ratificado a El Observador desde el INC, esas dos disposiciones siguen sin ser reglamentadas, por lo que no se pueden aplicar. 

En un escrito que elevará a consideración del oficialismo, el senador nacionalista reclama también la reglamentación del último artículo de la ley de Presupuesto aprobada en 2020. Allí se establece que al menos el 20% del monto total de la publicidad oficial de alcance nacional tenga que ser derivada a medios de comunicación radicados en el interior del país. En este caso, también, la disposición sigue sin ser instrumentada. 

Más noticias

Por otra parte, el legislador plantea una serie de medidas a incluir en esta Rendición de Cuentas, pensadas para conseguir fondos suplementarios para el deporte olímpico y para la Universidad Tecnológica (UTEC). 

Botana pretende que se le otorgue una partida de $ 400 millones al Comité Olímpico Uruguayo. Para financiarlo, propone eliminar las exoneraciones fiscales a los fabricantes de bebidas, que en el último ejercicio sumaron $ 116 millones. También, el establecimiento de un tributo de 1,5% al cannabis psicoactivo. Sería a través de una tasa del Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios (Imeba). Al respecto, el senador recordó que esta sustancia es uno de los pocos rubros agropecuarios que no lo tributan. 

La financiación se completaría por incrementar cinco puntos la tasa de Imesi que aportan los cigarrillos (hoy en 70%) llevar de 0,75% a 1% el impuesto a los juegos de azar y crear un impuesto a las telecomunicaciones de 1% sobre la utilización de líneas de teléfonos celulares. Todo lo recaudado debería ir destinado a la práctica de los deportes olímpicos en el país. 

Por otra parte, Botana recordó que el año pasado se le habían asignado $ 60 millones de un total de $ 98 millones que había solicitado para terminar de desarrollar nuevas carreras. Sin embargo, apuntó, quedaron sin financiación algunos programas de radicación de docentes en el interior, programas de emprendedurismo e incubación y la creación de nuevas ofertas educativas en sedes nuevas o existentes. 

Para solucionar ese tema, el senador plantea la provisión de $ 36 millones suplementarios para esa casa de estudios, que serían destinados a radicar profesores de alta dedicación y becarios de investigación, junto a fondos para la creación de laboratorios de innovación. 

Temas:

parlamento Rendición de cuentas Sergio Botana Impuestos Comité Olímpico Uruguayo UTEC

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos