Espectáculos y Cultura > Artes escénicas

Revolución sobre las tablas: llega el Fidae a Uruguay

Todo lo que tenés que saber del festival que reúne 39 propuestas internacionales y locales de teatro, danza, circo y títeres en 12 días por los 19 departamentos
Tiempo de lectura: -'
23 de julio de 2019 a las 05:02

En un 2019 que no deja de ser prolífico a nivel cultural, Uruguay será escenario de la sexta edición del Festival Internacional de Artes Escénicas (Fidae), que se celebra cada dos años y es organizado por el Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE). Serán un total de 39 espectáculos –22 internacionales, diez nacionales y siete de las compañías estables– que desde el 13 al 24 de agosto se podrán disfrutar a precios accesibles en los distintos departamentos del país.

Si usted es amante de las artes escénicas, si cada tanto consume algo de teatro o, incluso, si desconoce totalmente ese mundo pero está abierto a experimentar con los sentidos, el Fidae es una cita a la que no puede faltar. Porque no se trata  de un festival para entendidos –ni pretende serlo–. El acontecimiento presentará un diverso banquete de espectáculos de teatro, danza, circo y títeres de altísima calidad que viajarán desde países como Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, España, Francia, Italia, Portugal y Perú. Y por supuesto, también participarán un buen número de productos locales.

Jose Miguel Onainidia, director del INAE y director artístico del Fidae destacó que el festival hará que el público uruguayo se encuentre con espectáculos que de otro modo no vendrían a Uruguay.

“Creo que vamos a cumplir con el sueño de llegar a los 19 departamentos”, dijo el también gestor cultural y abogado argentino que contó que se están realizando todos los esfuerzos para llevar al menos un espectáculo a cada rincón del país. La apuesta del Fidae crece año a año, así como también lo hace su inversión, que este año ronda los 38 millones de pesos de los cuales 20 son financiados con presupuesto público, y el resto se sustenta con apoyos privados de empresas o entidades.

Y que se realice un esfuerzo tan grande  tiene que ver con la situación actual de las artes escénicas en Uruguay. Desde la madurez de cuerpos estables como el Ballet Nacional del Sodre y la Comedia Nacional; el trabajo de dramaturgos de renombre como Sergio Blanco, Gabriel Calderón o Marianella Morena y la constante cocción de nuevos textos, autores, coreógrafos y artistas de distintas disciplinas, la escena local crece a paso agigantado.

Cuando viajo siempre me transmiten que la programación uruguaya es un seguro de rigor y calidad”, contó Onaindia que relacionó que a medida que Uruguay se ha ido convirtiendo en referente a nivel internacional, el Fidae ha ido afianzándose. Y que obras extranjeras que no estén de gira como Pericles o Mrs Dalloway salgan de sus países para este festival tiene que ver con eso. 

“La aceptación y buena convocatoria que pudimos realizar habla del prestigio que tiene el país y de la visualización de Uruguay como un centro importante cultural en Latinoamérica”, manifestó el gestor.

Por otro lado, el director del INAE destacó que el público uruguayo que asiste a ver espectáculos de teatro es alto en relación a la población. De todas formas aseguró que esa asistencia siempre puede mejorar y eventos como el Fidae resultan una "estrategia para llamar la atención de gente que durante el año no va tanto al teatro o de personas que deciden ir por primera vez porque tras ver el programa se entusiasman".

Lo que hay que ver

A cincuenta años de la muerte de Margarita Xirgu, la actriz española exiliada y radicada en Uruguay será homenajeada con una coproducción – Tamar y Amón– entre el Fidae y el Festival de Almagro que tendrá a Estela Medina como protagonista y a Levón como director. La obra se presentará el 21 y 22 de agosto a las 18:30 horas en el Teatro Alianza.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Desde #España: Perícles, príncipe de Tiro . Los seres humanos estamos a merced de los caprichos de los dioses. Hagamos lo que hagamos, el azar y la fortuna tienen mucha más fuerza en nuestras vidas que las recompensas que podamos obtener por nuestros actos. El tema de Pericles, príncipe de Tiro gira alrededor de esta premisa. Sus personajes se ven arrastrados por fuerzas que no comprenden y luchan por sobreponerse a su carga de dolor y sufrimiento.Gracias a un director de escena como Hernán Gené, acostumbrado a llevar al espectador a lugares inesperados, el espectáculo echa mano a todos los recursos de su dúctil elenco, manteniéndose fiel a al espíritu original de la obra y a los giros de la trama. Escrita en el tramo final de su vida, “Pericles, príncipe de Tiro” emparentada directamente con “Cimbelino”, “Cuento de invierno”, y “La tempestad”-, la función se muestra como la obra maestra que es: un drama abierto donde la relación causa-efecto es rota constantemente, las convenciones de género abandonadas, y la ilusión dramática fragmentada repetidamente por saltos en el tiempo y cambios súbitos en el estilo narrativo. Un Shakespeare casi desconocido para el público del S XXI, siempre clásico y siempre contemporáneo. . Una producción de Estudio Hernán Gené en coproducción con Festival de Teatro Clásico de Mérida y Festival Internacional de Artes Escénicas de Uruguay. Colabora: Iberescena Artes Escénicas Iberoamericanas . Fotos:Jero Morales . Más info: http://bit.ly/periclesFidae

Una publicación compartida de Fidae 2019 (@fidaeuy) el

Pero además, el Fidae contará con tres coproducciones más: la versión contemporánea del texto shakespereano Pericles, príncipe de tiro –que estará el 13 y 14 de agosto a la hora 21 en el Tatro Gapón–, Ciudad global (de Italia) –que se presentará en Montevideo, Salto y Paysandú– y Cuando pases sobre mi tumba, la nueva obra del dramaturgo uruguayo Sergio Blanco que se estrenará exclusivamente en el marco del Festival y estará el 22 de agosto en el Teatro Solís a las 21 horas.

Onainidia contó que uno de los principales objetivos fue que la programación estuviera atravesada por la perspectiva de género que se ve reflejada en las temáticas de algunas obras, en distintas direcciones o dramaturgias a cargo de mujeres o en la fuerte presencia femenina en equipos técnicos o de producción, por ejemplo. Y el especialista en cultura y “espectador compulsivo”, como él mismo se define, miró y evaluó casi 200 espectáculos internacionales para elegir los que mejor se adaptaran a la propuesta. Trabajo de hormiga que comenzó apenas terminó la edición anterior del festival.

El jajile azul

En tanto, un jurado internacional se encargó de seleccionar las obras uruguayas: Ella sobre ella de Marianella Morena; La tundra y la taiga de Sofía Etcheverry; Cheta de Florencia Caballero; La incapaz de Cecilia Baranda e If, festejan la mentira de Gabriel Calderón. Además se incluyen las piezas de danza Variaciones de la carne de Martín Inthamoussu, Rever de Natalia Burgueño y Hormigonera de Santiago Rodríguez; el espectáculo circense Tra tra de María Noel Rosas y el de títeres, El jajile azul de Jorge Hirigoyen.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

#Fidae2019 . Programación nacional: "Variaciones de la carne" en Auditorio Nacional del Sodre . Inspirado en el proyecto de investigación Variaciones de la Carne a cargo de Prof. Adj. Dr. Gonzalo Correa (UDELAR). Variaciones de la carne fue estrenada en 2018 luego de un proceso de trabajo en colaboración entre el músico Nicolás Arnicho, el coreógrafo Martín Inthamoussú y un grupo de investigadores sociales coordinados por Gonzalo Correa y Lisette Gerbert. La experiencia de ver un cuerpo en movimiento con alto nivel de exigencia y el trabajo coreográfico y musical dan como resultado una obra de danza contemporánea extremadamente potente. La percusión en vivo en manos de Arnicho y BPM dan el marco ideal para que los cuerpos de los bailarines de la Compañía de Danza Martin Inthamoussú narren esas exigencias y devenires de un cuerpo y sus variaciones. Se destaca el trabajo de Gonzalo De Cuadro en el rol protagónico en su máxima expresión como uno de los mejores bailarines del país. . +info: link en bio.

Una publicación compartida de Fidae 2019 (@fidaeuy) el

Destacados

Entre adaptaciones contemporáneas de textos clásicos, piezas con contenido coyuntural removedor y performances diversas, a continuación se incluyen algunos recomendados.

La programación completa y el detalle de las distintas actividades que se desarrollarán en el marco del festival se pueden ver aquí.

Teatro

Jauría- España

Durante las fiestas de San Fermín de 2016 en Pamplona, una mujer de 18 años fue abusada sexualmente por cinco hombres. Se conoce como Caso de La Manada (por los abusadores) y de las palabras que se desprendieron de su juicio, se gestó la dramaturgia de Jauría, una creación del español Jordi Casanovas. Esta ficción documental propone un viaje de ida hacia la mente de la víctima (María Hervás) –que además no deja de ser violentada siquiera en la instancia judicial– y los victimarios.

Cuándo y dónde: 19, 20 y 21 de agosto a las 21 horas. Auditorio Nelly Goitiño, Sodre.

Le Petit Chaperon rouge (Caperucita Roja) - Francia

Para hablarle directamente a los niños de hoy, sin dejar de lado a uno de los clásicos más recordados de todos los tiempos, Joël Pommerat –uno de los dramaturgos y directores de teatro europeo más importantes– propone esta reversión de Caperucita Roja. Con temas como la transición generacional, el deseo, la soledad y los miedos al crecer, la propuesta busca interpelar también a los adultos.

Cuándo y dónde:17, 18 y 19 de agosto a las 19:30 horas. Teatro El Galpón.

Remote Mvd- Alemania

La compañía de teatro alemana Rímini Protokoll se encargará de revolucionar Montevideo con una intervención urbana que se podrá disfrutar con entrada gratuita. Una voz artificial se va a encargar de guiar a un grupo de 50 personas equipadas con auriculares que con la mediación de la inteligencia artificial se encontrarán ante disyuntivas como “¿Cómo podemos tomar decisiones juntos? ¿A quién seguimos cuando somos guiados por un programa de computadora?”.

El punto de partida de la intervención es en la entrada principal del Cementerio del Buceo y consiste en un recorrido a pie que dura aproximadamente una hora y media.

Mrs Dalloway- España

Mrs Dalloway, escrita por Virgina Woolf en 1925 es uno de los textos fundacionales de la literatura feminista que llega al Fidae bajo la dirección de Carme Portaceli y la interpretación de Blanca Portillo como Clarissa Dalloway.

Cuándo y dónde: 15 y 16 de agosto a las 21:30 horas. Auditorio Nelly Goitiño.

El hombre de La Mancha- Bélgica

Esta ópera, que conjuga lo musical con la historia de Don Quijote, es el primer título de repertorio internacional de la lírica incluye sones de la murga y uno de sus exponentes –Pitufo Lombardo– es parte del equipo artístico.

Cuándo y dónde: 22 y 23 de agosto a las 19 horas. Sala Principal del Teatro Solís.

​Danza

37 Guernica 17- España

Con la marca de Pablo Picasso en el movimiento cultural de este año, el Fidae no podía ser la excepción. Por eso, además de desarrollarse una función especial de Noche Francesa del BNS el 22 de agosto, se presentará esta pieza española que monta uno de los cuadros más emblemáticos del pintor en un ensamble de movimiento, danza y teatro.

Cuándo y dónde: 22de agosto a las 21 horas. Sala Hugo Balzo del Sodre. 21 de agosto 20:30 horas en Teatro Politeama, Canelones. 23 de agosto 20 horas Teatro Español, Durazno.

Cão Sem Plumas- Brasil

Perro sin plumas es el espectáculo con el que la destacada coreógrafa y bailarina Deborah Colker ganó el Benois de la Danse en 2018 y, ahora, se presenta en Uruguay.

Cuándo y dónde: 14 y 15 de agosto a las 20 horas. Sala Eduardo Fabini del Sodre.

Todas las entradas están en venta en Tickantel, hasta el 31 de julio tienen bonificación.

    Comentarios

    Registrate gratis y seguí navegando.

    ¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

    Pasá de informarte a formar tu opinión.

    Suscribite desde US$ 345 / mes

    Elegí tu plan

    Estás por alcanzar el límite de notas.

    Suscribite ahora a

    Te quedan 3 notas gratuitas.

    Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

    Esta es tu última nota gratuita.

    Se parte de desde US$ 345 / mes

    Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

    Elegí tu plan y accedé sin límites.

    Ver planes

    Contenido exclusivo de

    Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

    Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

    Cargando...