21 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,05 Venta 39,45
25 de octubre 2022 - 13:08hs

El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, dijo que los inspectores de Primaria “no pueden” bajarse de la formación para la “transformación curricular”. “No se va a bajar nadie, no pueden, es una obligación formarse para la transformación curricular, es una obligación inherente al cargo de inspector”, dijo en rueda de prensa, según consignó Telemundo.

El Observador informó este martes que inspectores y directores de escuelas se bajarán de capacitaciones para la reforma educativa, después de que no les fueron entregados los nuevos planes y programas, y de tener talleres “caóticos” y cursos que fueron “monólogos”.

Los inspectores se quejaron de que a mitad de octubre se les informó que debían tutelar a los directores, cuando “existe mucha confusión” y cuando les fue asignada una “tarea protagónica” sin formación previa. 

Más noticias

“Según tengo entendido, porque no me ha llegado nada aún, son 30 inspectores de 290 que existen de Primaria en todo el país”, dijo Silva este martes. 

“Hemos establecido que se tienen que formar y que tienen que orientar, como lo establece su perfil, a los directores de las escuelas públicas —continuó el presidente del Codicen—. Los inspectores tienen la formación necesaria, además de lo que se aborde respecto a los documentos de la transformación curricular, ellos por su propia formación y es su obligación formarse y generar espacios de trabajo articulado”, señaló Silva.

No queremos participar de esta ‘formación’ que tendrá una duración de apenas tres semanas y llena de incertidumbres, evidenciando un trabajo con escasa o nula seriedad, lo que no condice con una tutoría, tal como se conoce en los procesos de investigación y reflexión colaborativa”, dice una de las cartas enviadas a los sindicatos de docentes, para pedir el respaldo político ante las represalias que podrían recibir quienes abandonen los cursos

Silva dijo que “se estudiarán” posibles sanciones y subrayó que los inspectores tienen la obligación de participar porque “está dentro del perfil de su cargo”. De todas formas, aseguró que mantendrán conversaciones para ver “cuál es la situación” y qué “inconvenientes” tienen. “No tengo dudas de que un inspector sabe que su obligación es formarse y orientar a los directores de las escuelas. Conversaremos a ver cuál es la situación y atenderemos lo que corresponda, manteniendo la obligación de formarse”, declaró Silva.

Por otro lado, informó que se están finalizando aspectos que todavía estaban pendientes de la reforma. “Los programas ya están como documentos preliminares. Los vamos a aprobar en las semanas próximas para que también puedan ser analizados por las Asambleas Técnico Docentes. Van a tener el plan, los programas y la propuesta preliminar de evaluación en toda la educación básica integrada”, explicó.

Temas:

robert silva reforma educativa

Seguí leyendo

Te Puede Interesar