Dólar
Compra 37,20 Venta 39,70
5 de octubre 2023 - 5:03hs

Quinta en Winnipeg 1999, cuarta en Santo Domingo 2003, Río de Janeiro 2007 y Toronto 2015, la selección uruguaya masculina de handball vuelve al ruedo en los Juegos Panamericanos, que comenzarán el 20 de octubre en Santiago, con la ilusión de lograr el primer podio de su historia.  

"La preparación viene muy bien, está siendo bastante exigente y demandante ya que debemos compaginar los entrenamientos de la selección con los de nuestro club. Estamos entrenando la parte física en Athlete Growth, dos o tres veces por semana, y la parte de cancha tres veces por semana. En cancha entrenamos en Scuola Italiana los martes y sábados y los jueves en el Clara Jackson", contó a Referí el armador Rodrigo Botejara. 

Uruguay quedó emparejado en el grupo con Argentina, Cuba y Estados Unidos. 

"Argentina es uno de los claros candidatos junto a Brasil para llevarse la clasificación directa a París 2024. Tanto Cuba como Estados Unidos son dos rivales durísimos. A Cuba lo conocemos ya que nos enfrentamos hace unos meses en el torneo Cuatro Naciones en Buenos Aires. Son jugadores muy fuertes y con un potencial de ataque tremendo. Estados Unidos ha subido su nivel drásticamente, de hecho en el último Mundial le ganó a dos rivales europeos. Nos espera un grupo muy difícil", comentó el conductor de Scuola Italiana. 

Botejara manifestó cuáles son las grandes condicionantes que tiene el handball uruguayo: "Nos enfrentamos a rivales que conforman sus planteles casi que en su totalidad con jugadores profesionales. También son rivales que presentan una talla mayor.  En cuanto a condiciones de entrenamiento, seguramente seamos los que damos más ventajas, entrenando a las 22 horas después de haber trabajado todo el día o un sábado antes del día de partido. Los jueves generalmente tenemos que adaptar el entrenamiento ya que la cancha está muy resbalosa y entrenar al máximo es un riesgo de lesión. Estas condiciones son las que hay y nos adaptamos como podemos".

"Vamos con el objetivo de realizar el mejor rendimiento posible. Nos hemos trazado como meta difícil, pero no imposible el poder pasar de fase y luchar por una medalla", aseguró.

Desde este año, Héctor "Chacha" Sintas se hizo cargo del plantel luego de que se cerrara el ciclo de Nicolás Guerra: "Creo que tuvo una adaptación mucho más rápida al grupo, ya que dirige en categorías masculinas hace muchos años. Ha buscado incidir en todas las fases del juego, haciendo hincapié en la fase defensiva. Estamos recién comenzando, vamos por buen camino", concluyó Botejara.

Jugador Puesto Equipo
Felipe Navarrete Golero Colegio Alemán
Andrés Viera Golero Scuola Italiana
Facundo Liston Pívot/Armador Scuola Italiana
Gabriel Chapparro Pívot Frigoríficos del Morrazo (España)
Máximo Cancio Armador Balonmano Vetusta (España)
Rodrigo Botejara Armador Scuola Italiana
Diego Falabrino Armador Pontevedrés
Maximiliano De Agrela Armador Malvín
Federico Rubbo Puntero Scuola Italiana
Francisco Ancheta Armador Malvín
Facundo Lima Puntero Pontevedrés
Cristhian Rostagno Puntero Sant Esteve Sesrovires (España)
Matías Etcheverry Puntero Colegio Alemán
Bruno Borba Armador Pontevedrés
Temas:

handball Juegos Panamericanos 2023 Santiago 2023

Seguí leyendo

EO Clips

Más noticias de Referí

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos