25 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,30 Venta 39,70
14 de enero 2023 - 10:33hs

Mientras Volodomir Zelensky dijo a los medios este sábado que “la dura batalla por Soledar continúa”, el Kremlin confirmó que tiene la ciudad del este ucraniano bajo control. "En la noche del 12 de enero se completó la liberación de Soledar, lo cual es importante para que continúen con éxito las operaciones ofensivas en la dirección de Donetsk", afirmó el ministerio en un comunicado difundido por Telegram.

Esta victoria permitiría a las tropas rusas avanzar hacia la ciudad cercana de Bajmut y aislar a las fuerzas ucranianas allí, añadió un portavoz. La declaración fue terminante aunque es prematuro confirmar los datos de Moscú para las agencias occidentales. Kiev acusa a Rusia de hacer "ruido informativo".

Algo confirman todos: la batalla por Soledar fue una de las más sangrientas de la guerra.

Tras varios días, Rusia avanza el sábado con su campaña de bombardeos contra las infraestructuras civiles de Ucrania, en particular el sistema eléctrico. Las alarmas antiaéreas vuelven a sonar en Kiev ante un nuevo ataque ruso con misiles, que daño una instalación civil, que ha resultado incendiada, según las autoridades de la capital ucrania y su región. Por el momento se desconoce si hay víctimas.

Más noticias

También hubo ataques de artillería rusa en Járkov, la segunda ciudad más poblada del país y en Zaporiyia, reconquistada hace unas semanas por los ucranianos.

Sobre Soledar, Zelensky insistió en su último discurso a la población en que la “dura batalla” por Soledar, clave para el suministro de las tropas ucranias en el frente oriental, continúa. Contradice así al Ministerio de Defensa de Rusia, que este viernes ha asegurado que sus tropas se han hecho con el control de la población.

Desde ella, los soldados del Kremlin pueden tratar de cortar la carretera de suministro militar ucranio que corre en paralelo al frente de Donetsk e intentar aislar la vecina ciudad de Bajmut, su principal objetivo en la provincia. De confirmarse que Rusia se ha hecho con el municipio, se trataría de su primera gran victoria desde julio.

Temas:

Guerra Rusia Ucrania guerra rusia ucrania Volodomir Zelensky Soledar}

Seguí leyendo

Te Puede Interesar