11 de abril de 2011 19:00 hs

El Kosmos-3M despegó desde el cosmódromo de Plesetsk, 800 kilómetros al noroeste de Moscú, y el lanzamiento fue exitoso, indicó Alexéi Kuznetsov, portavoz de las Fuerzas Espaciales de Rusia (FER) que se encargó del lanzamiento.

Los satélites comenzaron a separarse del portador 35 minutos después del lanzamiento en una zona fuera del alcance de los radares rusos y por esta razón el éxito de la maniobra se supo una hora más tarde, explicó el portavoz.

También han sido captadas las señales de telemetría de los otros satélites, cuyo control asumirán sus respectivos propietarios.

Más noticias

El "Mesbah" fue fabricado por la empresa italiana Carlo Gavazzi Space y el "Sinah-1" en Rusia, ambos por encargo del Instituto de Investigaciones Aplicadas de Irán.

El Kosmos-3M también puso en orbita el "TopSat", aparato encargado de un proyecto conjunto desarrollado por el Centro Nacional Espacial Británico y el ministerio de Defensa del Reino Unido.

También fue colocado en su órbita el SSETI-Express, el primer satélite concebido y fabricado por más de una decena de Universidades europeas bajo supervisión del departamento de enseñanza de la Agencia Espacial Europea (ESA).

En el proyecto SSETI-Express participaron estudiantes de las facultades de Matemáticas y Física de la Universidad de Zaragoza.

Con dimensiones y forma que le asemejan a una lavadora, (60x60x90 centímetros) el SSETI-Express tiene una masa equivalente a 62 kilogramos, 24 kilos de lo cuales corresponden a carga útil.

Se trata del "EnCube-2" noruego, el nipón "XI-V" y el "UVE-2" alemán, los tres con misiones didácticas.

En explotación desde 1967, inicialmente los cohetes Kosmos-3M se utilizaron para poner en órbita satélites espías, así como de navegación y rescate de la serie KOSPAS-SAPSAT.

(EFE)

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos