Economía y Empresas > CRISIS

S&P quitó grado inversor a Brasil; alertan efecto local en dólar y exportaciones

Advierten por devaluación del real y sugieren revisar pauta presupuestal

Tiempo de lectura: -'

09 de septiembre de 2015 a las 19:38

La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's rebajó ayer la nota crediticia de Brasil a "BB+" desde "BBB-". De esa forma, su deuda soberana perdió el grado de inversión y fue rebajada a la categoría especulativa, debido a su incapacidad de llevar a cabo un ajuste fiscal, informó la calificadora.

La noticia generó reacciones inmediatas a nivel local, tanto desde el gobierno como del sector privado, que advierten sobre el impacto que la decisión tendrá en la economía uruguaya. El subsecretario de economía, Pablo Ferreri, llamó ayer a "cuidar lo logrado" en materia económica tras lo que significa el nuevo golpe que recibe el gigante regional.

Por su parte, el economista de Deloitte, Pablo Rosselli dijo a El Observador que la "mala noticia" para Brasil lo es también para Uruguay. En este sentido, añadió que el hecho es "confirmatorio" de que el país seguirá viendo fuertes presiones en materia de tipo de cambio y de pérdida de competitividad por una mayor devaluación del real.

Respecto a sus posibles efectos sobre la inversión extranjera que puedan llegar Uruguay, el economista indicó que "históricamente tener a Brasil complicado no ayuda". Además, Rosselli añadió que es "cada vez más claro que aumentos de gasto público y salario real son inconsistentes con el escenario externo".

En tanto, el presidente de la Cámara de Industria, Washington Corallo coincidió en que "no es una buena noticia" que le saquen el grado inversor a un mercado de peso para la producción local. "Es un escenario que no vaticina nada bueno para la economía local", dijo a El Observador.

El empresario indicó que se deberá "agudizar el ingenio" para no seguir perdiendo competitividad, ya sea por el lado de la pérdida de atractivo de las exportaciones uruguayas como por el ingreso de productos más baratos que disputen mercado a la producción local. En este sentido, apunto a que se deberían buscar otras medidas para no tener que "luchar" contra la inflación a través del tipo de cambio.

Viento norte

La nota de la deuda fue rebajada, manteniendo la perspectiva negativa, en momentos en que el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff enfrenta dificultades para apretarse el cinturón fiscal, en medio de una recesión económica que según analistas puede durar hasta dos años.

"Los desafíos políticos de Brasil continúan aumentando, pesando sobre la capacidad y la voluntad del gobierno de presentar un presupuesto para 2016 al Congreso coherente con la corrección política significativa señalizada durante la primera parte del segundo mandato de la presidenta Rousseff", dijo S&P en un comunicado. El gobierno de Brasil sorprendió a fines de agosto al enviar al Congreso por primera vez en la historia un presupuesto para 2016 que prevé un déficit primario.

"La propuesta de presupuesto del gobierno contempla un nuevo cambio a la meta de superávit fiscal primario menos de seis semanas después de la última revisión a la baja, lo cual representaría tres años consecutivos de déficit primario y una deuda general neta que seguirá subiendo si no se toman medidas sobre ingresos o gastos", estimó S&P. (Con Agencias)l
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...