Economía y Empresas > Indicador

Salario real creció 0,9% en mayo

El poder de compra se desaceleró debido al aumento de la inflación

Tiempo de lectura: -'

29 de junio de 2018 a las 17:45

El poder de compra de los trabajadores uruguayos desaceleró en mayo su ritmo de aumento debido principalmente al aumento de las presiones inflacionarias, que incrementaron el costo de vida.

Según los datos divulgados el viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el salario real de los trabajadores tuvo un aumento de 0,9% respecto a mayo del año pasado.

Ese incremento fue menor al registrado en abril, de 1,8%. Y es todavía menor que el aumento de 3,5% que tuvo lugar en mayo del año pasado.

El menor ritmo de aumento del poder de compra se explicó principalmente por el mayor incremento de los precios al consumo, producto de la suba del dólar y el encarecimiento de algunos productos de origen agrícola.

La inflación trepó en mayo de 6,5% a 7,2% interanual. En tanto, el salario nominal tuvo una leve desaceleración, de 8,4% a 8,1% de aumento respecto a mayo del año pasado.

Esta evolución se da en un contexto en el cual el consumo crece y mueve consigo a buena parte de la economía, pero lo hace a tasas más bajas que el año pasado. En el primer trimestre del año, su expansión fue de 2,8%. Si bien fue un crecimiento mayor que el de la economía en su conjunto (2,2%), fue menor al que mantenía en el último cuarto de 2017 (4,6%).

Comentarios