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Salones de fiestas reprograman eventos y mandan trabajadores a seguro de paro

Debido a la situación sanitaria, el rubro quedó sin alternativa y ahora rearma su agenda para comenzar a operar en el segundo semestre de 2020
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23 de marzo de 2020 a las 15:38

Para aquellos que pensaban casarse o festejar su cumpleaños durante estos días, la suerte no les jugó una buena pasada y el coronavirus llegó, no para arruinarles la fiesta, sino para posponerla.

En este sentido -al igual que en muchos rubros- los salones de fiesta están sufriendo de primera mano el revés que viene teniendo la economía uruguaya a causa de la pandemia, que ya acumula 158 casos a nivel local.

El día más complicado fue el sábado pasado, ya que los eventos que se iban a celebrar tuvieron que ser reprogramados rápidamente y hubo que desechar toda la comida que ya estaba prevista. “Tuvimos que reagendar los cinco eventos que nos quedaban de marzo, también los de abril y mayo”, contó a El Observador la directora de Villa Domus, Sandra Candales. En tanto, aquellos que tenían festejos previstos para junio y julio “siguen con esperanzas” de poder concretarlos, sostuvo.

La empresaria rescató que todos sus clientes fueros aprensivos ante la situación y decidieron reprogramar las fechas sin considerar la opción de cancelar. Explicó que la cancelación le genera al rubro pérdidas, porque deben devolver las señas que hacen los usuarios para concretar el alquiler de los locales. “Todo el mundo lo entendió y la semana pasada ya resolvimos qué hacer con todas la fechas que teníamos en agenda para los próximos meses”.

Agregó que es difícil que se cancelen los festejos porque son instancias que se planean con mucho tiempo de anticipación –“cerca de un año”, sostuvo Candales- en donde hay “mucho dinero invertido para que todo salga de la mejor manera”.

Al igual que en el caso de Villa Domus, los eventos que estaban previsto en el salón de fiestas El Patio debieron se reprogramados, pero aún no está prevista la fecha exacta de cuándo serían. “Se habló con los clientes y, después de que pase toda esta situación, se va a reprogamar”, dijo el director, Fabián Hriljac. En coincidencia con Candales, agregó que todos los usuarios “entendieron” la situación y tampoco optaron por cancelar.  

En el caso de El Patio, se espera poder reagendar las fechas durante Semana Santa, ya que prevén que “el panorama va a estar mucho más claro que ahora”.

Trabajadores a seguro de paro

No obstante, a nivel interno, sí generó inconvenientes, afirmó Candales, porque la mayoría de los empleados fueron enviados a seguro de paro, ya que Villa Domus cerró sus puertas hasta que la situación comience a mejorar. “Es altamente probable que hasta el 1° de agosto no se retome la actividad, por lo que es imposible mantener los sueldos”, señaló al respecto.

La empresaria, sin embargo, se mostró optimista y afirmó que cree que la mayoría de los colaboradores van a ser reincorporados luego de que la crisis sanitaria termine. “Tenemos una empresa organizada, y la mayoría son jornaleros porque operamos solo los fines de semana”, argumentó.

Al igual que en el caso de Villa Domus, los directivos del salón de fiesta El Patio debieron cerrar sus puertas y mandar a los empleados a seguro de paro. “Salvo una persona de mantenimiento, el resto tuvo que ir a seguro de paro porque es imposible asumir las responsabilidades económicas”, subrayó Hriljac.

El empresario agregó que a nivel económico esto impacta mucho, porque “los ingresos son cero”, ya que no se pueden hacer los eventos pactados y tampoco se pueden recibir nuevas solicitudes sin tener claro qué va a pasar. “Vamos a ir viendo sobre la marcha, porque tenés un margen que lo podés llevar así durante un mes, pero después tenés que buscar una solución más a largo plazo”, contó Hriljac.

“Al igual que las agencias de viaje, lo nuestro fue automático porque no tenemos posibilidad de acción”, dijo, y agregó que otros negocios dentro del rubro sí tienen algunas alternativas “como los restaurantes que pueden abocarse al delivery”.  “Nosotros directamente tuvimos que cerrar”.

#PosponerNocancelar

Queda claro que dentro del rubro, una de las prioridades es evitar que se cancelen los festejos, porque eso implicaría complicaciones de cara al futuro. Para esto, en redes sociales se viene usando el hashtag #PotponerNocancelar. “La consigna grande es esa”, contó la wedding planner, Fabiana Hodara.

Para Hodara, el objetivo de los empresarios del rubro tiene que estar puesto en tratar de “sacarle el mejor partido a la situación, para que los números mejoren de cara al corto y mediano plazo”.

Agregó que el mercado en general “ha sido muy empático” y ha tratado de sumar para que no se sigan acumulando complicaciones dentro del segmento. En este sentido, de cara a los próximos meses, Hodara señaló que en su caso “la mayoría de los clientes reagendaron, incluso los que tenían fecha para julio”. Por eso, es posible que alguno de las bodas que organizaría para este año, pasen a ser celebradas en el 2021 y otras se realizarán durante el segundo semestre de 2020.

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