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El camino al desarrollo

Salud materno-infantil en un mensaje de texto

Por cada mujer que muere durante el parto, otras 20 sufren alguna lesión, infección o enfermedad, llegando a un total de 10 millones por año
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21 de mayo de 2014 a las 00:00

por Carlos Guaipatin

Al menos una mujer muere cada minuto debido a complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto, lo que llega a un total de 287.000 mujeres cada año. Por cada mujer que muere durante el parto, otras 20 sufren alguna lesión, infección o enfermedad, llegando a un total de 10 millones por año. Perú tenía una de las mayores tasas de mortalidad materna en la región de América Latina y Caribe (ALC) en el año 2010. Hoy, de cada 100.000 nacimientos en Perú, aproximadamente 67 morirán. La salud materno-infantil de calidad requiere de condiciones apropiadas para la madre y su futuro bebé, especialmente en términos de accesibilidad, asequibilidad, asistencia sanitaria general e información de salud.

Se recomienda que una mujer asista a por lo menos cuatro visitas de salud materno-infantil durante su embarazo. Sin embargo, en muchos países en desarrollo, donde se carece de cobertura médica y la calidad de la atención prenatal es baja, la mayoría de las mujeres no recibe una atención prenatal adecuada. La falta de conocimiento también contribuye al inadecuado control prenatal y de seguimiento, dado que no hay un sistema eficaz para la difusión de la información. Las mujeres más afectadas son los más pobres, las más jóvenes y aquellas que viven en zonas remotas donde el acceso a la información es escaso.

Para hacer frente a este desafío, el laboratorio de innovación del BID (I-Lab) se asoció con profesionales de tecnología de la información (IT) de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), que fueron guiados por los doctores Walter Curioso y Patricia García, quienes tuvieron la idea de mejorar la calidad de la atención materno-infantil y el uso de información de salud relevante a través del uso de internet y de servicios de mensajería de texto (SMS) en celulares.

El equipo de UPCH formó una alianza con el Ministerio de Salud en la provincia de Callao, con UNICEF y Telefónica Movistar. La colaboración dio lugar a la creación de WawaRed, un sitio web desarrollado con arquitectura web, basado en un sistema de historia clínica electrónica que tiene la capacidad de enviar mensajes de texto, así como un servicio de respuesta de voz interactiva (RVI). WawaRed tiene el objetivo de aumentar el acceso a la atención médica para mujeres embarazadas de bajos ingresos en Perú proporcionando información relacionada con la etapa prenatal y el cuidado de los niños a través de mensajes de texto (SMS).

Hay dos novedades importantes en relación con este sistema. En primer lugar, simplificó las historias clínicas que debían completar las mujeres embarazadas y, en segundo lugar, el sistema es capaz de enviar información a través de SMS a las mujeres. Los mensajes incluyen un recordatorio de la cita de control prenatal, información sobre cuidados durante el embarazo (higiene, alimentación, salud sexual), así como SMS personalizados para aquellas mujeres con alguna enfermedad. La RVI proporciona respuestas rápidas a consultas e inquietudes de las mujeres, contribuyendo a mejorar la comunicación y al aprendizaje de conocimientos.

Desde sus inicios, WawaRed se ha establecido en 10 centros de salud en el distrito de Ventanilla, donde vive un total de 8.000 mujeres. Como resultado de la implementación de la WawaRed se dieron dos impactos extraordinarios. El primero, fue la simplificación de los 14 formularios en uno solo, reduciendo la duración de la cita de 45 a 20 minutos (un ahorro de más de 10.000 horas de personal médico al año). Mientras antes el personal médico ocupaba más horas llenando formularios, ahora tiene más tiempo para atender a las mujeres, y ellas y sus familias pasan menos horas en las citas de atención prenatal. El segundo impacto de esta innovación es que el experimento aleatorio para evaluar el impacto del sistema muestra que el envío de recordatorios de las citas para la atención prenatal a través de SMS ha tenido un efecto positivo significativo en las mujeres embarazadas y, por tanto, sobre su propia salud y la de su bebé.

En la actualidad, el equipo de WawaRed está creciendo y se expande a otras provincias de Perú. La transferencia de esta tecnología proporciona una solución única para mejorar la calidad de la atención prenatal y neonatal en el resto del país, así como otros países de la región de ALC.
¿Conoces otras iniciativas que mejoran la calidad de la atención materno-infantil en su comunidad?


*Carlos Guaipatin es un especialista sénior de la División de Competitividad e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo.

Este post fue publicado en el blog Gente Saludable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

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