Tecnología > REVIEW

Samsung Note 9: más de todo en un celular que exuda poderío

Mejor batería, procesador, almacenamiento y un enorme potencial de productividad. en este smartphone no apto para amateurs

Tiempo de lectura: -'

12 de noviembre de 2018 a las 05:00

El Note 9 de Samsung, ya disponible en Uruguay, supera a todos sus primos hermanos de la marca en tamaño y, en general, en poderío y batería. Es un celular potente, pero no apto para el usuario de paso, aquel a quien “le da lo mismo” o quien no utiliza su smartphone como herramienta fundamental de trabajo. Tiene sentido; fue diseñado y pensado en sus grandes y pequeños detalles para el usuario exigente que lo quiere todo: superpantalla (en dimensiones y resolución), productividad al tope, funciones especiales como las que permite el SPen (el lápiz que caracteriza a esta línea), buenas cámaras y más. No es un celular “de paseo”. Fue desarrollado para el uso intensivo y así debe considerárselo a la hora de evaluar sus especificaciones. 

Es importante realizar estas aclaraciones desde el principio porque su poderío y sofisticación en ciertas áreas pueden resultar apabullantes para quien no sepa o no esté dispuesto a sacarle bien el jugo. Claro que cualquier persona puede comprarlo, pero no cualquiera –o al menos, no el consumidor apresurado, el que usa su celular de manera vertiginosa y poco pensada– podrá aprovechar al máximo este Android, que casi con seguridad es el más poderoso desarrollado hasta el momento.

Estos son sus puntos altos: 

Tiene un diseño que sigue a los anteriores de la línea pero que cada vez se estiliza más. Su gran tamaño, que al principio podía ser motivo de duda para muchos usuarios, logró asentarse como una de sus ventajas, y eso es aún más cierto en estos días en que incluso iPhone (Apple se había resistido a desarrollar grandes pantallas durante años) lanzó su XSMax de 6,8 pulgadas.  

Capacidad de procesamiento y batería se alían para generar una experiencia de usuario impecable. Incluso con el tamaño y poderío de este celular, la batería dura todo el día con uso intensivo (videos y juegos incluidos). Si usted no es un adicto a los contenidos multimedia, le podrá durar incluso dos días enteros o más. La capacidad de esta batería acompaña la grandiosidad del resto del celular: 4.000mAh. El iPhone XS Max tiene una batería de 3.174mAh.

Las opciones de almacenamiento del Note varían pero siempre son gigantes hasta llegar a su pico más alto, la versión de 512 GB que, si se le suma memoria externa como permiten estos celulares con una tarjeta MicroSD, puede llegar a un terabyte. En Uruguay se vende la versión de 128 GB (con 6 GB de memoria RAM) expandible a 512 GB. 

El debate aquí es si necesita ese espacio enorme –del que ya no disponen ni las PCs promedio– en un celular. De nuevo, si este smartphone es una herramienta de trabajo vital en su dieta de dispositivos, entonces la respuesta será afirmativa. Si no lo es seguramente necesitará un buen tiempo para llenar esa memoria de fotos y videos familiares. 

Las cámaras se combinan en un combo atractivo –igual al que ofrecen los Samsung S9– con 12 megapíxeles en las traseras que vienen con lente gran angular de apertura variable y un teleobjetivo interesante. La frontal, en tanto, tiene ocho megapíxeles  y autofoco. 

Las imágenes tomadas con celulares de alta gama de Samsung son, en términos de color y resolución, imbatibles; a esto se le agrega una particular sensibilidad de sus lentes para mejorar las fotos en condiciones de poca luz. La variedad de funciones entre las que puede elegir el usuario a la hora de tomar una fotografía con este celular parece casi infinita y hay que tomarse un buen tiempo para explorarlas.

Entre las novedades de este año hay un sistema de reconocimiento vía inteligencia artificial capaz de detectar entre unos 20 tipos de objetos o situaciones, para luego adaptar los ajustes de las cámaras automáticamente. En mis pruebas vi grandes mejoras cuando se enfoca, por ejemplo, una planta (hasta el punto de que hay un verde característico de Samsung que no he conseguido replicar en otros celulares), pero no tanto cuando el objetivo es comida. Entre otras cosas reconoce mascotas, paisajes, playas, puestas de sol y amaneceres, así como otras cuantas cuestiones populares en las redes sociales. 

La segunda novedad que promete ser útil es la notificación que aparece cuando la imagen que se tomó quedó borrosa o corrida o cuando parpadeó la persona que se fotografió. Debo decir que esta última función es un éxito para quienes tantas veces –como yo– quedamos retratados con cara de nada en medio un pestañeo.  

Esta vez el sensor de huella digital para destrabar se ubica en la parte trasera de la carcasa, por debajo de la cámara. En mi experiencia es un lugar cómodo a la hora de manipular un celular de gran tamaño. 

Cómo crear tu propia AR Emoji
Cómo enviar un mensaje Live con AR emoji

A la hora de analizar sus desventajas, personalmente creo que el tamaño ya no puede incluirse entre estas. El usuario moderno de smartphones busca estas grandes pantallas con fines específicos: desde ver mejor sus extraordinarias fotos hasta utilizar una planilla de cálculo sin complicaciones o incluso hacer un diseño profesional con el SPen (ver recuadro).  

Luego de unos cuantos días de uso en alianza con uno de los nuevos relojes inteligentes de Samsung, el Galaxy Watch, no hay quejas racionales que se deriven de la experiencia de usar un Note 9. Entre mis dudas persiste una pregunta que me hago desde hace varios años y que se repite en varias marcas: ¿por qué un celular Android viene cargado por defecto con un set de apps cuyas funciones, en su mayoría, replican otras apps que ya vienen con el sistema operativo (como el set de aplicaciones de Google)? A nivel empresarial la respuesta parece obvia: porque la marca intenta ganar adeptos para sus servicios. A nivel de usuario, sigue sin contestarse.  

Con un diseño super agradable a la vista que además tiene en cuenta la ergonomía necesaria para manejar estos grandes celulares (no pesa ni se siente aparatoso en el uso diario), lo único que falta es que los acabados brillantes que tanto llaman la atención logren algún día rechazar las huellas digitales que quedan “pegadas” al cristal como un imán al metal. Cuestión de obsesión personal, debo reconocer, pero seguramente ya debe estar incluido en la lista de tareas de algunas de los cientos de personas que trabajan en el desarrollo de estos dispositivos. 

El Note 9 es la mejor expresión de la tecnología Samsung. Y es, además, una solución integral para quienes quieren tener todo y hacer casi todo desde un celular.

El S Pen y sus nuevas funciones
El pequeño lápiz que se guarda dentro del mismo Note es una de sus señas de identidad desde el inicio de esta serie. El SPen del Note 9 trae novedades; la principal es que se conecta con el smartphone vía Bluetooth, lo que permite sumar varias funciones, entre ellas la de utilizarlo como una especie de control remoto para tomar fotos a distancia. Esta conexión también hace posible utilizar el SPen como “pasador” de slides en una presentación.
Este acccesorio abre una amplia gama de funciones con las cuales el celular se transforma casi en una notebook y que dan mucha más libertad y precisión al usuario. Suma productividad pero también diversión (permite, por ejemplo, hacer anotaciones y dibujos en las fotografías o crear una nota sin siquiera destrabar el dispositivo). 
Hace falta un buen rato para explorar su potencial pero una vez que se le agarra la mano se convierte en un aliado valioso a la hora de mejorar y apurar procesos. En el Note 9 el SPen además tiene un sistema “anti pérdida”; cuando el usuario deja el lápiz y se aleja con el celular, este emite un sonido que le alerta sobre el olvido.


REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...