22 de agosto 2023 - 5:00hs

Hace prácticamente dos años, el director nacional de Telecomunicaciones, Guzmán Acosta y Lara, decidió dejar Batllistas y fundar su propio sector, denominado Viento de Cambio, desde el que ya definió que será precandidato a la Presidencia por el Partido Colorado.

La decisión sorprendió en la interna y motivó que informalmente algunos dirigentes de Batllistas plantearan –en ese momento– que debía dejar el cargo dado que la responsabilidad pertenecía, por cuota política, a un sector en el que ya no estaba más.

Los comentarios no tuvieron efectos prácticos, y Acosta y Lara continuó en el puesto participando con un perfil alto en algunos de los temas que han generado controversias como la subasta del 5G, la habilitación a los cables a dar internet o la renovación del espectro de algunas empresas como Movistar o Claro.

Pero en paralelo a su actuación como jerarca de gobierno, el dirigente también ha avanzado en dar a conocer su sector y ha realizado comentarios que no pasaron desapercibidos en la interna de Batllistas. 

Más noticias

Inés Guimaraens Sanguinetti pidió la renuncia de Acosta y Lara

Los últimos significaron un punto de quiebre y motivaron que el expresidente Julio María Sanguinetti –líder de Batllistas– le pidiera que renuncie al cargo, al entender que había mentido y que estaba realizando una campaña muy agresiva contra sus excompañeros de ruta, según confirmó El Observador con fuentes del Partido Colorado.

El planteo de Sanguinetti ocurrió durante una conversación telefónica, luego que Acosta y Lara hablara en una entrevista con la revista Galería acerca de cómo había surgido el sector.

“Cuando pasó todo el lío del Ministerio de Turismo, donde hubo cosas en el sector que no me gustaron, fui a hablar con Sanguinetti para decirle lo que nadie se animaba: que me parecía que tenía que dar un paso al costado para no entorpecer la renovación. Al viejo no le gustó nada. Un grupo de gente que yo había reclutado en la elección me acompañó y empezó una guerra política feroz en el partido, porque yo soy el que está en contra de todo el resto". Todos están poniendo velitas al señor (Pedro) Bordaberry para que venga, y yo creo que si viene vamos a ser más de lo que fuimos hasta ahora. Es la primera elección en la que creo que hay una oportunidad histórica para el partido”, dijo el líder de Viento de Cambio.

De acuerdo con las fuentes, en la llamada Sanguinetti le dijo que no estaba diciendo la verdad, que nunca le había pedido que diera un paso al costado, y que debía renunciar a la brevedad.

Los informantes agregaron que tras la conversación se definió que deje el cargo el 1° de octubre, un tiempo antes de lo que preveía el dirigente.

A pesar de que es un problema interno del Partido Colorado, el presidente Luis Lacalle Pou y el ministro de Industria, Omar Paganini, están al tanto de la situación. Batllistas aún no definió el nombre del sucesor.

Consultado por El Observador, Sanguinetti no quiso realizar comentarios, mientras que Acosta y Lara negó los sucesos y se limitó a señalar que "evidentemente hay alguna gente del entorno de Sanguinetti que está muy preocupada por los carguitos".

Temas:

Julio María Sanguinetti Guzmán Acosta y Lara Dirección Nacional de Telecomunicaciones partido Colorado Member

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos