Nacional > Inteligencia

Sanguinetti será llamado a investigadora sobre espionaje militar en democracia

La convocatoria a Diputados fue votada por el Frente Amplio, el Partido Independiente y Unidad Popular

Tiempo de lectura: -'

11 de junio de 2018 a las 18:44

La Comisión Investigadora sobre Espionaje Militar en Democracia convocará al expresidente Julio María Sanguinetti para preguntarle sobre qué conocimiento tenía del accionar de los militares mientras fue presidente de la República (1985-1990/ 1995-2000), dijo a El Observador el diputado del Frente Amplio Gerardo Núñez (Partido Comunista).

La convocatoria fue votada por el Frente Amplio, el Partido Independiente y Unidad Popular. Tanto el Partido Nacional como el Partido Colorado decidieron no acompañar la moción, y el ex jefe de Estado puede negarse a concurrir. La fecha aún no fue fijada.

Núñez explicó que por la investidura de expresidente la comisión esperó a tener todos los insumos suficientes para convocarlo y explicó dos motivos para justificar la convocatoria. Por un lado, las declaraciones del exdirector de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia de la Policía Máximo Costa Rocha quien aseguró en la comisión que el gobierno de Sanguinetti tenía interés en "estudiar e informar" sobre el proceso del plebiscito de 1989 para derogar la ley de caducidad.


Por otro lado, según explicó Núñez, se tuvo en cuenta la afirmación de la exfiscal Mirtha Guianze, quien aseguró que su nombramiento como fiscal penal estuvo trancado durante el segundo mandato de Sanguinetti por informes de inteligencia que recibió el entonces presidente. Sin embargo, el exmandatario negó ese hecho.

Además de estos dos motivos, los archivos que analiza la comisión dan cuenta de reiteradas tareas de inteligencia militar durante los períodos de gobierno del dirigente del Partido Colorado.

La investigadora funciona desde mediados del año pasado y ha convocado a casi todos los ministros del Interior y de Defensa desde la reapertura democrática. Los documentos en poder de los diputados demuestran que se realizaban tareas de espionaje militares sobre partidos políticos y dirigentes en particular, pero hasta ahora no se han podido identificar responsabilidades políticas.

Comentarios