Argentina se coronó campeón de América después de 28 años. Venció 1-0 a Brasil en el Maracaná, con un gol de Ángel Di María cuando transcurrían 21 minutos. El conjunto albiceleste logró su Copa América número 15 e igualó a Uruguay en el podio histórico. Es también, el primer título que logra Lionel Messi con la selección de su país.
El técnico de Argentina, Lionel Scaloni, sorprendió con cinco cambios en el equipo para enfrentar a Brasil. Las variantes con respecto a la semifinal con Colombia fueron Montiel por Molina Lucero, Romero por Pezzella, Acuña por Tagliafico, Paredes por Guido Rodríguez y Di María por Nicolás González.
EFE
Neymar y Messi, el abrazo de los amigos
Scaloni decidió cambiar a los marcadores laterales, y puso a Romero luego de estar tres partidos ausente por una molestia en una rodilla. Regresó Paredes como volante central y le dio nueva gran chance Di María, que sólo había sido titular ante Paraguay en la fase de grupos en esta Copa. Y vaya si le dio resultado. El Fideo marcó el gol del triunfo.
La final fue el único partido de la Copa que se disputó con público en las tribunas ya que la alcaldía de Río permitió que el estadio Maracaná tuviera un 10% del aforo total, que es de 78.000 personas.
EFE
El Maracaná con público para la final
En cinco minutos de juego aún no habían llegado a las áreas con peligro. Solo intentos por parte de los dos equipos, pero al mismo tiempo trataban de no dejar espacios y de controlar muy bien a las figuras de ambas selecciones: Neymar por parte de Brasil, bien controlado por el doble 5 Paredes de De Paul, y Messi en Argentina, a quien siguen de cerca Casemiro y Fred.
Sobre el cuarto de hora todavía no pasó nada, solo muchas faltas y el short roto de Neymar. Un partido trancado, con muchas faltas, típico de final.
EFE
Vuela Neymar tras la marca de Paredes
De pronto, De Paul rompió la monotonía con un pase fantástico para Di María. El delantero del PSG le ganó a los defensores y definió de zurda, por arriba de la salida de Ederson, para abrir el marcador a los 21 minutos de juego.
El gol fortaleció el juego de Argentina, mientras que Brasil se puso nervioso. Paquetá falló tres pases seguidos, mientras que el conjunto albiceleste hilvanó otro buen ataque, moviendo la pelota de una lado a otro y terminando con un remate de Di María que rebotó en el área.
EFE
El festejo del gol
Después fue Messi el que encabezó un contragolpe y disparó al arco. Le faltó solo puntería.
Sobre el final del primer tiempo Brasil llegó por derecha con un centro muy bien ejecutado por Richarlison. No llegó Paquetá en el área y el balón terminó en tiro de esquina tras rebotar en un defensor.
EFE
Paquetá entre Di María y Lo Celso
Para el segundo tiempo Tité movió el equipo. Puso a Firmino, un delantero, y sacó a Fred, un volante. Inclinó el partido sobre la derecha, con Richarlison, quien generó dos oportunidades claras. A los 51 minutos marcó un gol, pero el línea Martín Soppi lo anuló bien por posición adelantada sin necesidad del VAR. Después, tras un pase fantástico de Neymar, le quemó los guantes a Dibu Martínez.
AFP
El short roto de Neymar, sobre el número 10
Tras unos minutos de ahogo, Argentina respiró y aprovechó un par de errores defensivos de los locales para llegar con peligro al arco de Ederson.
Para el último tramo el técnico brasileño sumó delanteros al tiempo que el argentino reforzó la zona media del campo. Argentina se replegó y esperó, presionando muy bien a Neymar, al que también le pegaron bastante.
EFE
Di María le entra fuerte a Vinicius
Brasil se fue encima. Viniciuis habilitó a Gabigol y cerró justo Pezzella. Tras el tiro de esquina, remató Danilo por arriba. Neymar le pidió al público que alientara.
A los 86, tras un remate de Gabigol, Dibu Martínez desvió de manera notable por arriba.
EFE
Empujones en el final
El partido se desdibujó en los descuentos y Argentina tuvo dos ocasiones claras para convertir, pero fallaron Messi y De Paul.
Ostojich pitó el final y se formó una montaña de camisetas albicelestes. Debajo de todos estaba Messi, llorando. El gran ganador de la Copa América 2021.
Detalles del partido
Brasil: Ederson; Danilo, Marquinhos, Thiago Silva, Renan Lodi; Everton, Casemiro, Fred, Richarlison, Lucas Paquetá y Neymar. DT: Tité
Cambios en Brasil: 45' Firmino x Fred, 62' Vinicius x Everton, 75' Emerson x Renan Lodi y Gabriel Barbosa x Paquetá
Argentina: Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Giovani Lo Celso, Lionel Messi; Ángel Di María y Lautaro Martínez. DT: Lionel Scaloni
Cambios en Argentina: 53' Guido Rodríguez x Paredes, 62' Tagliafico x Lo Celso, 78' Pezzella x Romero, Palacios por L. Martínez y González x Di María
Estadio: Maracaná, Río de Janeiro
Juez: Esteban Ostojich (Uruguay)
Gol: 21' Di María (A)
Amarillas: Fred, Renan Lodi, Paquetá, Marquinhos (B), Paredes, Lo Celso, De Paul, Otamendi, Montiel (A)