23 de diciembre 2022 - 5:03hs

Un análisis realizado por Elise Gould y Jori Kondra, del Instituto de Políticas Económicas (EPI por sus siglas en inglés), un grupo de investigación con sede en Washington DC, muestra que la desigualdad de ingresos en los Estados Unidos ha aumentado drásticamente en las últimas cuatro décadas y continúa acelerándose.

Con datos extraídos de la Administración del Seguro Social, los autores encontraron que el segmento superior más elevado del 0,1% en la escala de ingresos, experimentó un crecimiento salarial del 465% entre 1979 y 2021, mientras que el 90% inferior accedió a solo un 29% de crecimiento durante ese mismo período.

Gould y Kondra afirman que "el segmento superior ahora acumula una participación récord de las ganancias totales, mientras que la participación del segmento inferior alcanzó un mínimo histórico".

Más noticias

"Los salarios del 1 % superior crecieron más de siete veces más rápido que los salarios del 90 % inferior entre 1979 y 2021", escribieron Gould y Kandra, y atribuyeron el aumento de la desigualdad durante décadas a factores como el salario mínimo estancado durante mucho tiempo, factores políticos y sociales, la tolerancia de las élites económicas a niveles más altos de desempleo, protecciones laborales débiles y recortes de impuestos para los ricos.

Los expertos del EPI señalaron que "la participación de los ingresos en el segmento más elevado del 0,1 % superior de los asalariados, está impulsando el aumento de la participación de los ingresos de ese 1 % superior".

"La participación del 0,1 % del tope de la escala aumentó del 1,6 % de las ganancias totales en 1979 a la friolera de 5,9 % de las ganancias totales en 2021, aproximadamente 3,7 veces más", escribieron Gould y Kandra. "Del aumento de 7,3 puntos porcentuales en la participación representada por el 1% superior, 4,3 puntos porcentuales (aproximadamente el 60%) pueden explicarse por el aumento de la participación del 0,1% superior".

El informe del EPI deja claro que a los que se encuentran en la parte inferior de la distribución de ingresos cada vez más sesgada de los Estados Unidos no les ha ido tan bien como a los pocos de altísimos ingresos en la parte superior.

"El 90% inferior de los asalariados experimentó un crecimiento salarial muy por debajo del crecimiento promedio durante gran parte de los últimos 40 años o más", observaron Gould y Kandra. "En 2021, las ganancias anuales promedio del 90 % inferior fueron de US$ 36.571, mientras que el 5 % superior ganó, en promedio, US $335.891, más de nueve veces por encima del 90 % inferior".

En 2020 y 2021, los primeros dos años de la pandemia de coronavirus, el "único grupo que experimentó aumentos salariales reales (...) fue el 1% superior de la distribución de ingresos".

"Mientras que el 90 % inferior experimentó pérdidas del 0,2 %, aquellos en los percentiles 90 y 95 experimentaron pérdidas mayores del 2,0 %", encontró EPI. "Entre 2020 y 2021, las ganancias del 1% superior y el 0,1% superior aumentaron un 9,4% y un 18,5%, respectivamente".

Gould y Kandra argumentaron que para revertir la tendencia de la desigualdad de ingresos vertiginosa y garantizar un "crecimiento saludable de los salarios para la gran mayoría de los trabajadores", los legisladores estadounidenses deben priorizar el pleno empleo y eliminar los "obstáculos para que los trabajadores formen sindicatos" que han atraído la atención nacional en últimos meses mientras Starbucks, Amazon, Apple y otras compañías importantes intentan debilitar o suprimir las campañas de organización gremial.

"Con la posible excepción del exceso de desempleo, la disminución de la afiliación sindical juega el papel más importante en el crecimiento salarial lento y desigual", afirman los especialistas.

"Esta erosión no fue impulsada por la disminución del interés de los trabajadores en los sindicatos, sino más bien por la oposición concertada de los empleadores, junto con las políticas estatales y federales que han hecho que sea casi imposible que los trabajadores formen sindicatos frente a los empleadores que no están dispuestos a aceptarlos".

Temas:

desigualdad salarial Estados Unidos

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos