Los autos que Fara tiene

Economía y Empresas > En Zona Franca

Se cansó de tener 47 autos de lujo "trabados" en Argentina, ahora rearma su negocio en Uruguay

Ferrari, Maserati, Rolls-Royce y Lamborghini son algunos de los autos de lujo de hasta US$ 1 millón que no pudo nacionalizar; Malek Fara busca ahora rearmar su negocio en zonas francas de América Latina y comenzará por Uruguay
Tiempo de lectura: -'
11 de abril de 2022 a las 14:16

Malek Fara tiene 47 autos de superlujo hace casi dos años "trabados" en la Argentina. Rolls-Royce, Lamborghini, FerrariPorsche y Maserati son algunas de las marcas de vehículos que ya pagó a las fábricas en el exterior, pero no consiguió las licencias de autorización para ingresarlos al país (SIMI) y, por lo tanto, no pudo entregarlos a sus clientes.

Para rearmar su negocio, el empresario decidió trasladarse a Uruguay y, desde aquí, y en zonas francas de América latina, volverá a vender autos de lujo. Claro, en mercados donde la compraventa de vehículos sea menos burocrática y, en definitiva, posible.

"Analizando las reglas impuestas por la política en la Argentina, prácticamente se terminó con la posibilidad de ingreso de vehículos de media y alta gama, que es lo que conozco y a lo que me dedico. La posibilidad de seguir es fuera del país", dijo Fara a El Cronista, aunque aseguró también que, cuando la situación mejore, volvería a operar en Argentina.

Relata que ya constituyó "una sociedad en Uruguay, con usuario de zona franca, toda la documentación y cuenta bancaria para explorar el negocio". A pesar de que tuvo propuestas de operar en zonas francas de otros países –Paraguay, por caso, es una posibilidad que le resultó tentadora–, arrancará por Uruguay con su nueva compañía: Malek Fara International.

"En Uruguay, comprás en dólares y vendés en dólares. En Europa, se compra en euros y se vende en euros. Acá, por el problema de la falta de dólares que tiene el país, se hace imposible operar", señaló.

Fara es importador oficial de Maserati en la Argentina. En 2018, abrió un local exclusivo de la marca en Vicente López, que le demandó entonces cerca de US$ 500 mil en infraestructura. Allí, hace dos años que no tiene un solo auto para vender. Es decir, un local que mantiene operativo casi simbólicamente.

El importador, y piloto profesional, asegura que las trabas para importar no se dan únicamente en los autos de lujo que intenta ingresar al país, sino también en repuestos. Relata que tiene parados también cinco parabrisas que compró para cambiarles a clientes que tienen camionetas de más de US$ 200 mil y tampoco pudo importarlos. "Es inadmisible", dice.

Fara fue representante de Ferrari a través del Modena Auto Sport (ex Gruppo Módena), una marca italiana que ahora importa oficialmente el Centro Milano. Justamente, algunos autos que Fara no ha podido ingresar (de entre US$ 300 mil y US$ 1 millón) son de marcas que hoy tienen sus propios representantes oficiales en el país, por lo que la comercialización local de esos vehículos es todavía más compleja o directamente imposible de concretar.

Algunos de los autos que no pudo nacionalizar Fara al menos pudo trasladarlos del depósito fiscal a alguna zona franca. El costo de tener mercadería detenida en un depósito es altísima y se paga por día, y muchos de sus autos ingresaron en octubre de 2020.

El Cronista - RIPE

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...