22 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,05 Venta 39,45
1 de julio 2023 - 5:00hs

El Poder Ejecutivo presentó este viernes el proyecto de ley de Rendición de Cuentas. En el documento se prevé la creación del Sistema Nacional de Inteligencia Turística (SNIT), bajo la órbita de la Dirección Nacional de Turismo del Ministerio de Turismo (Mintur).

El objetivo del sistema creado es “contribuir a la mejora de los procesos de planificación estratégica de todo el sector”. En este punto, se enfatizará en los destinos turísticos emergentes del país, agregó el informe.

Otra de las finalidades del SNIT es “recopilar, organizar y analizar diferentes fuentes de información”, que se traducirán en “cuadros de mando e informes dinámicos, adaptados a las necesidades de los usuarios y posibilitando la descarga de los mismos”, agrega el artículo 231 del proyecto de ley de Rendición de Cuentas, uno de los tres que compone el inciso correspondiente a la cartera dirigida por Tabaré Viera.

Más noticias

El tratamiento de los datos que compongan este sistema “estarán amparados por el secreto estadístico”, que apunta a la reserva de datos particulares, se agrega.

Foto: Leonardo Carreño. La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, presentó la Rendición de Cuentas.

Por otra parte, el artículo 232 dota al programa “Fortalecimiento de la base productiva de bienes y servicio” de $ 4.345.195, monto que se resigna del programa “Cadenas de valores motores de crecimiento” para contrato zafral, aguinaldos y cargas legales.

En el último artículo que compone al inciso del Mintur (el 233) se trasladan $ 4.066.250 desde el programa “Cadenas de valores motores de crecimiento” al de “Fortalecimiento de la base productiva de bienes y servicios”, previstos para "Compensación especial por cumplir condiciones específicas", aguinaldo y cargas legales.

El turismo para la balanza de servicios

Según se desarrolla en la exposición de motivos, el turismo fue relevante en la balanza comercial de servicios, que registro un superávit de US$ 348 millones en 2022. “Las exportaciones de servicios resultaron fuertemente incrementadas tras la recuperación de la actividad turística una vez finalizada la emergencia sanitaria en abril de 2022”, detalló el documento. A esto hay que agregarle el crecimiento de las exportaciones (47%) comparado con la de las importaciones (38%). A su vez, los sectores de las telecomunicaciones, informática y de información también jugaron un rol significativo en la balanza de servicios.

Por otra parte, la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) lanzó nuevos cursos, entre los que se encontró el Diploma en Herramientas Digitales para el Turismo. También se llevaron a cabo iniciativas de “turismo sustentable” durante el año pasado.

 

Temas:

Café y Negocios Rendición de Cuetnas Turismo

Seguí leyendo

Te Puede Interesar