Nacional > Tomar precauciones

Se duplicaron rescates a bañistas en comparación con enero de 2018

En lo que va del año 84 personas han sido rescatadas del mar, en tanto cinco pesonas murieron; el año pasado habían sido ocho a esta altura de enero

Tiempo de lectura: -'

22 de enero de 2019 a las 16:28

Los rescates de personas en riesgo de ahogamiento han sido 84 en lo que va del 2019, informó el vocero de la Armada Nacional, Marcelo Etchevers, a El Observador. 

El número se duplicó en comparación con las cifras de 2018 durante el mismo período, cuando los rescates fueron 43. Según Etchevers, esto se debe a varios factores. Por un lado, al aumento de la actividad. Por otra parte, hace referencia a "los efectos de la lluvia", que según explicó generan que el mar esté más peligroso por el aumento del caudal. 

Sin embargo, pese al aumento de las situaciones de riesgo, las muertes por ahogamiento disminuyeron. En lo que va del 2019 fueron cinco las personas ahogadas, mientras que en 2018, durante el mismo tiempo, los casos llegaron a ocho.

Los cinco incidentes ocurridos en 2019 involucran a un niño, una adolescente, dos jóvenes y un adulto. El primer caso, se trató de un peón rural de 22 años que murió el lunes 8 de enero, mientras intentaba salvar a tres ovejas en una zona inundada por el arroyo Averías Grande, en la localidad de Paso Los Mellizos del departamento de Río Negro.

Ese mismo día, en aguas de la Laguna Merín, un hombre de 46 años murió luego de que el kayak en el que navegaba se diera vuelta. El fallecido no llevaba chaleco salvavidas y no había realizado el despacho requerido ante Prefectura.

Días más tarde, un niño de 5 años murió en el río Yaguarón, junto a la zona del parque El Remanso de la ciudad de Río Branco. El hecho ocurrió el martes 15 de enero, mientras el niño -de nacionalidad brasileña- tomaba un baño en presencia de sus padres. 

El jueves 17 de enero, una adolescente de 13 años que se bañaba junto con una amiga en la playa de La Floresta, fue arrastrada por una ola y desapareció de la superficie. Si bien el padre de la otra menor intentó rescatarla, no lo logró. Esta situación ocurrió fuera del horario de cobertura de guardavidas, y durante la jornada había estado colocada la bandera roja.

El hecho más reciente es el del joven de 24 años que murió el pasado domingo, mientras intentaba cruzar nadando el arroyo Valizas junto con dos amigos. El cuerpo del joven fue encontrado por una persona que colaboraba con la búsqueda desde su embarcación y que realiza traslados de un lado al otro del cauce.

La Armada recomienda bañarse en aquellos lugares que estén autorizados y respetar las zonas señalizadas con advertencias, así como la bandera colocada por los guardavidas. Echevers señaló además que "luego de haber comido se deben esperen tres horas para evitar calambres" y que los niños sean vigilados, sobre todo al momento de tomar un baño "tenerlos al alcance de la mano" ya que, según explicó, pierden pie y se los puede llevar una ola.

También aconsejó evitar las zonas rocosas y cercanas a espigones, ya que eso es lo que puede golpear a la persona y provocarle la pérdida de conocimiento. "Por supuesto" atender a lo que dice meteorología, si hay alertas o un fuerte oleaje no es recomendable meterse en el mar. "Son cosas de sentido común, pero vemos que no se respetan las recomendaciones", finalizó.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...