Agro > OVINOS

Se esperan condiciones de riesgo crítico para majadas recién paridas entre jueves y viernes

Se recomienda tener a los ovinos en potreros más abrigados, parideras o ayudarlos en la alimentación 

Tiempo de lectura: -'

29 de agosto de 2018 a las 18:42

El Chill Index (CI o Índice de Enfriamiento) está relacionado con la probabilidad de sobrevivencia de corderos en las primeras 72 horas de vida y de ovinos pos-esquila. En ese sentido, el índice prevé para este jueves 30 y viernes 31, y en gran parte del territorio uruguayo, condiciones de riesgos para la supervivencia de estos ovinos recién nacidos.

Los técnicos recomiendan como medida preventiva tener los ovinos en potreros más abrigados, o en parideras aquellos productores que tengan una, y ayudar a los animales con la alimentación.

El Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), las Facultades de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de la República y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) a través de su Unidad de Agroclima y Sistemas de Información (GRAS) y el Programa Nacional de Carne y Lana, ponen a disposición una previsión de condiciones ambientales para la producción ovina en base a la estimación de un índice biometeorológico.

Lea también: Una guía para prevenir la mortandad en corderos recién nacidos

Para este cálculo se utiliza el Modelo GFS (Global Forecast System) de la Agencia NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) de Estados Unidos de modo de disponer de información meteorológica en puntos de grilla sobre Uruguay.

Estas salidas numéricas están disponibles en una resolución horizontal de 27 x 27 km y se actualizan cada 6 horas. En estas se seleccionan las variables meteorológicas necesarias para construir el índice, como la temperatura en superficie, la velocidad de viento y las precipitaciones. Posteriormente se obtienen los valores medios o acumulados diarios para las siguientes 24, 48 y 72 horas.

Finalmente se estima el índice a partir de esta información, con las transformaciones o conversiones requeridas, y se generan salidas en forma de mapas a nivel nacional, con una representación visual del índice en una escala de colores con 5 rangos.

El procedimiento se hace todos los días, generando mapas de estimación del índice a 24, 48 y 72 horas que se actualizan todos los días.

Más información en el portal de INIA.

 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...