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Se recuerda más lo que se escribe a mano

Lo que se anota con teclado suele olvidarse al otro día
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07 de abril de 2016 a las 05:00
Los estudiantes que toman notas a mano resultaron tener mejores resultados que aquellos que lo hacen con un dispositivo electrónico como una laptop, gracias a que esto permite centrar más su atención en la clase. Eso fue demostrado por un nuevo estudio realizado por las universidades de Princeton y de California, en Estados Unidos, citado por el periódico The Wall Street Journal.

Los resultados demostraron que aquellos que escriben a mano sus apuntes pueden aprender mejor, retener la información por más tiempo y captar nuevas ideas más rápidamente. Los investigadores compararon las técnicas utilizadas por ambos grupos de estudiantes.

En cuanto a los alumnos que escriben con un teclado, los investigadores hallaron que estos toman notas y pueden seguir más el ritmo de la disertación que alguien que lo hace a mano. Estos consiguen escribir un promedio de 33 palabras por minuto, mientras que una persona que escribe en papel logra unas 22.

Esa ventaja en la cantidad de palabras anotadas se acentúa más en el corto plazo. Así lo demuestran las pruebas realizadas en la universidad de St. Louis en 2012, en las cuales se testeó cuánto recordaban de la clase los alumnos que sacaron notas digitales y los analógicos. Los primeros tuvieron mejores resultados que los últimos.

Sin embargo, la ventaja se desvanece solamente a las 24 horas de tomadas las notas. Varios estudios demuestran que los estudiantes que toman notas por computadora olvidan casi por completo todo lo que habían aprendido el día anterior: ni siquiera tener las notas en frente puede ayudarlos, dada la superficialidad con la cual normalmente son tomadas.

Sin embargo, quienes escribieron las notas a mano pudieron recordar la información por más tiempo y retener conceptos presentados en clase por al menos una semana. Eso se debe a que el proceso de pasar lo que se escucha a la mano para que lo escriba es un proceso dinámico que aumenta críticamente la actividad en el cerebro, según Michael Friedman, psicólogo cognitivo de la universidad de Harvard. En consecuencia, las notas son más procesadas y organizadas.

Escribir lo que se oye

"Irónicamente, la función que hace que tomar notas en una laptop sea tan llamativo –la habilidad de tomar notas más rápidamente– fue lo que afectó el aprendizaje", dijo la doctora Pam A. Mueller, de Princeton, sobre la tendencia de quienes toman notas en teclados a escribir taquigráficamente (es decir, al mismo ritmo con el que se habla).

En 2014 se hicieron tres experimentos que demuestran esto. Mueller, junto con Daniel Oppenheilmer de la UCLA, hicieron a varios estudiantes escuchar charlas sobre varios temas mientras tomaban notas algunos con teclado y otros con lápiz y papel. Aquellos que lo hicieron con teclado habían intentado escribir palabra por palabra lo que habían escuchado, mientras que los que lo hicieron a mano demostraron haber digerido y pensado más lo que escucharon y escribieron menos palabras.

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