Nacional > jóvenes

Se salen de la norma: se juntaron jóvenes de todos los partidos para defender la democracia

Fue la segunda reunión de la comisión interpartidaria juvenil, aunque la primera en la que también participaron jóvenes del Frente Amplio 

Tiempo de lectura: -'

19 de octubre de 2018 a las 11:58

Una comisión interpartidaria formada por jóvenes menores de 30 años militantes de los partidos Frente Amplio, Colorado, Blanco e Independiente se reunieron el miércoles y emitieron una declaración conjunta en la que destacan la necesidad de apoyar el sistema democrático, mientras advierten sobre el descreimiento de la sociedad uruguaya en la política.

Según publicó El País y confirmó El Observador con participantes del encuentro, fueron cinco jóvenes por cada partido que se juntaron en la sede del Partido Colorado y, asado mediante, discutieron sobre el “compromiso de fortalecer la unidad democrática” y sobre la intención de que esta agrupación asuma un carácter permanente que tenga una participación relevante en la discusión de los principales asuntos políticos del país.

Algunos de ellos, según dijo Maximiliano Campo, prosecretario nacional de la juventud del Partido Colorado, son el empleo juvenil y la educación, pero lo que más se valora hoy no son los contenidos a discutir, sino el gesto político detrás de la propuesta.

"Nosotros tenemos que demostrar que podemos ir a la sede de otro partido, entrar, dialogar, y sentirnos en casa. Tenemos que poder dialogar, porque hoy somos jóvenes, pero mañana vamos a ser gente que seguramente siga en la políticas y nos vamos a seguir encontrando”, dijo Campo a El Observador, y agregó: "No vamos a coincidir en todo, pero queremos lograr algún punto de encuentro para arribar conclusiones y elevarlas a nuestros partidos". 

Esta fue la segunda reunión de este grupo, y la primera en la que participaron jóvenes del Frente Amplio, ya que cuando se nuclearon semanas atrás los militantes del oficialismo declinaron la invitación  porque estaba fijado que el lugar del encuentro fuera la casa del Partido Nacional. Es que la iniciativa había surgido entre los jóvenes blancos.

Sin embargo, en esa instancia acordaron que la locación vaya rotando a medida que se sucedan las reuniones, y se convenció a los frenteamplistas de que acompañaran el movimiento.

De entre los participantes, hay ediles –como el caso de Campo y el nacionalista Armando Castaingdebat (hijo)– y algún concejal, pero la mayoría son militantes sin cargos electivos, y eso es algo sintomático que los jóvenes también buscan poner en debate en esta comisión. Para Campo, “los jóvenes son los que más militan y los que más empujan las elecciones” y deberían tener mayor participación en las decisiones nacionales.

La próxima reunión está pautada para el 6 de noviembre, y el anfitrión esta vez serán los jóvenes del Partido Independiente.

"Y ojala cerremos el año en la casa del Frente Amplio", concluyó Campo.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...