Rugby > GRAN NOVEDAD

Se viene el rugby profesional a Sudamérica

Uruguay y los países de la región trabajan en un torneo continental de franquicias 100% rentado

Tiempo de lectura: -'

24 de febrero de 2018 a las 05:00

Rugby profesional. Ese escenario que hasta no hace mucho tiempo parecía totalmente remoto se habilitó sorpresivamente en las últimas semanas para el rugby uruguayo y regional. Es que América está trabajando en un proyecto de liga profesional de franquicias, con el objetivo de empezar ya en 2019, según confirmó a Referí el presidente de la Unión de Rugby dfel Uruguay, Sebastián Piñeyrúa.

La idea es una liga sudamericana de ocho equipos, espejo de lo que comienza por estos días en Estados Unidos.

Así, los países de la región van a conseguir lo que desde hace mucho tiempo están buscando: una competencia 100% profesional que le permita a sus jugadores dar un salto en formación, ante la dificultad de conseguir espacios en las ligas europeas, y cuando los consiguen, que sus clubes los cedan para defender a sus selecciones.

"Estamos seguros que va a ser un proyecto que tendrá apoyo de World Rugby, y de los países no solo del sur sino del norte. De hecho en el norte arranca este año, la idea es que en el sur se haga algo parecido, que sea un torneo de las américas, que luego haya un cruce norte-sur.", aclaró Piñeyrúa.

El presidente de la URU aclaró que la idea es llegar a 2019 para realizar la primera temporada. "Después del Mundial la veo 100%.Pero creo que podemos hacer el esfuerzo de acelerarla para que en 2019 sea una realidad. Tenemos que hacerlo", dijo el máximo dirigente del rugby uruguayo, quien en los últimos años trabajó de forma muy cercana con el vicepresidente de World Rugby, el argentino Agustín Pichot.

Piñeyrúa también destacó que comunicó la idea a los jugadores. "Tuvimos una reunión con los chicos, estamos tratado estos temas. Va a llevar un tiempito pero menos que el que tenemos en la cabeza. Estamos convencido que lo tenemos que hacer. Un grupo de jugadores va a ser contratado por la Unión, o en un principio viaticados con posibilidad de ser contratados en un futuro cercano. Pero mientras queremos que puedan jugar con sus clubes, estar en el seleccionado, si surgen fechas nuevas o amistosos de mejor nivel que podamos contar con ellos. Creo que ese es el camino previo a que Uruguay gestione sus propias franquicias para esa liga americana".

El proyecto marca un torneo de ocho equipos en el la conferencia sur, que enfrentarían luego a los ocho del norte que comienzan la Premier League. Uruguay podría tener dos franquicias, aunque no necesariamente el 100% de los jugadores sería uruguayo, además de que algunos celestes podrían militar en otros equipos. "Hay que ver cuantas puede tener Uruguay, además pueden ser con jugadores de todos los países. Es más, la idea va por ahí para equilibrar"

El objetivo es poder darle competencia a ese grupo de jugadores que hoy compiten en la Americas Rugby Championship, y que no tienen un torneo profesional donde insertarse, de modo que sea su siguiente paso de desarrollo. "Que esa bolsa de jugadores pueda profesionalizarse todo el año, con sus franquicias. Ese es el target de jugadores al que apuntamos", explica el presidente de la URU.

En el horizonte más lejano aparece un objetivo que hace tiempo se plantea la región, la chance de tener una franquicia en el Super Rugby. Piñeyrúa aclara: "Puede ser, que si el Super Rugby se abre, tener esto armado nos ayude a tener más jugadores para la segunda franquicia. Pero hoy esto está pensado como producto en sí mismo, que se desarrolle como producto, como torneo".

De todos modos, Piñeyrúa aclaró que el rugby de clubes seguirá siendo el sustento y el principal objetivo a cuidar por parte de la URU. "El Rugby Amateur de clubes seguirá siendo la gran fortaleza de estos sistemas y quien marque el crecimiento de cada país , pero se necesita también buscarle una solución económica y un torneo profesional en la region a aquellos que busquen ese camino".

La preparación al Mundial

Más allá de esas novedades, Los Teros ya empiezan a planificar el Mundial, luego de la clasificación lograda hace tres semanas. Estos son días de viajes y partidos uno tras otro, ya que a la victoria a Canadá la siguió la Americas Rugby Championship, en la que Los Teros enfrentan este sábado a Chile en Santiago. Será a la hora 15.15 (va por ESPN en vivo) por la cuarta fecha de la Americas Rugby Championship.

De todos modos, la planificación para Japón 2019 ya está en marcha.

Es que la clasificación cambia el panorama de Los Teros. Los afirma en el Tier 2, segundo escalón del rugby mundial, lo que, a priori, garantiza más fondos (por lo pronto una partida de US$ 450 mil para preparar el Mundial), y partidos de nivel. El objetivo de Los Teros es ambicioso: afianzarse en el corto plazo en el puesto 15 del mundo (hoy ocupan el 18).

Para este año la URU trabaja en conseguir 10 o 12 partidos extra a los 14 que actualmente juega al año (cinco en la Americas Rugby Championship, tres en la Nations Cup, tres en la ventana de noviembre y cuatro en el Sudamericano). Se intenta conseguir amistosos en Uruguay en el primer semestre y una gira por Europa o Sudáfrica para el segundo.

"Nos están faltando 10-12 partidos más, que es lo que vamos a salir a buscar mientras no tengamos la liga americana. Mientras eso no pase, estos chicos seguirán jugando en sus clubes, creciendo y si alguno tiene una oferta buena de Europa se irá", dijo respecto a uno de los objetivos de la idea del torneo profesional: retener talentos para que no se pierdan en Europa.

Otro punto importante es que la clasificación previa al Mundial, y los fondos extra, permitirán viaticar a los jugadores, para que puedan realizar una preparación más profesional, aún cuando en los últimos tiempos han entrenado como profesionales sin cobrar.

"Creemos que el modelo de Uruguay es lo que lo hizo fuerte, es esa pasión, esa entrega, levantarse a la 7 de la mañana, venir de noche a entrenar. Es el esfuerzo, el sacrificio y lo que termina de formar al jugador, y que cuando el partido está complicado tengan un plus porque están acostumbrados a sobreponerse. Eso no lo tenemos que perder".

"Vamos a seguir en esa línea. Pero existen diferentes niveles. Hoy hay 10, 12 o 15 jugadores que ya han hecho este sacrificio, lo tienen incorporado, saben lo que uno se tiene que sacrificar. Con esos podemos dar un pasito más. Hoy que tienen otra edad, con cuatro cincos o seis años de seleccionado, algunos un Mundial. Tenemos que ver cómo hacer para que no se vayan a Europa a ligas no tan buenas, encontrarles competencia en América para que sigan creciendo y mejorando. En esa línea estamos pensando y trabajando", explicó Piñeyrúa, que en los descuentos de su mandato intenta que el rugby uruguayo otra transformación histórica.

Las frases

"Cuando entramos en el Tier 2, el objetivo que planteamos era llegar al mundial en mitad de tabla (puesto 15) y no en la puerta de salida. Para eso el primer paso era clasificar directo. Hoy vamos tras eso. Ese puesto 15 o 14 sería un muy buen objetivo para Uruguay"

"No solo es el seleccionado mayor lo que está bien. El campeonato de clubes, los clubes compitiendo en Argentina. En el M20 si no salimos campeones del mundial B no lo vemos como algo bueno. El centro de formación, tenemos mejores físicos. El seven: ya nadie habla de que falta fulano o mengano. Es el mejor parámetro de que estamos en el camino correcto, mucho más que clasificar directo al Mundial"
Sebastián Piñeyrúa, presidente de la URU

Lo que viene en 2018

¿Los Teros podrán jugar partidos contra rivales Tier 1 antes del Mundial? "No hay nada asegurado, todo hay que negociarlo, es una realidad que cada vez es más difícil que un Tier 1 juegue con un Tier 2. Para el Tier 1 es muy redituable económicamentente, y por eso hay resistencia. Por eso los países Tier 2 tenemos que preocuparnos por crecer, armar competencias para tener jugadores y organizar mejores torneos", dijo Piñeyrúa que explicó algunas pautas para 2018: "Queremos que la Nations Cup se juegue acá pero con partidos buenos. Queremos que venga Fidji Warriors que está a gran nivel, en el torneo australiano, que no le hemos podido ganar, que le ganó a Argentina XV, que está por encima del nivel nuestro. Estamos buscando para noviembre poder jugar algún partido en noviembre e irnos de gira a Europa".

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...