Nacional > ESPAÑA

Secretaría Antilavado indagará en vinculaciones en Uruguay de la trama de lavado de dinero del exministro español detenido

Según información de la Guardia Civil española, Eduardo Zaplana, recibió €10,5 millones en coimas que lavó en Panamá a través de sociedades administradas desde Montevideo

Tiempo de lectura: -'

23 de mayo de 2018 a las 16:27

La Secretaría Antilavado comenzó a investigar las ramificaciones en Uruguay del caso Eduardo Zaplana, el exministro español y expresidente del gobierno regional de Valencia detenido en su país este martes por un presunto delito de lavado de dinero, desvío de fondos y malversación de caudales. Zaplana ocultó la cifra cercana a los €10,5 millones procedente de comisiones obtenidas por adjudicación de contratos estatales en Panamá, a través de sociedades opacas creadas por un estudio uruguayo.


Según informó El País de Madrid, el político español perteneciente al Partido Popular (PP) recibió coimas durante su etapa como presidente de la Generalitat valenciana (1995-2002) que logró ocultar en paraísos fiscales hasta que quedó al descubierto cuando intentó llevar capitales ya blanqueados de vuelta a España. Por esta causa fueron detenidas en España seis personas más, y otro ex alto cargo del PP, Juan Cotino.

Según información de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil española, a la que accedió El País de Madrid las empresas pantalla creadas para lavar dinero en Panamá eran controladas desde Montevideo.

La Secretaria Antilavado de Uruguay se enteró del caso por la prensa y decidió iniciar una investigación para determinar si existió alguna omisión en los controles de parte de alguna empresa, profesional o institución uruguaya. Por esta situación tampoco fue notificada, de momento, la Fiscalía de Delitos Económicos.

Comentarios