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Secundaria afirma que estudiantes del Liceo Zorrilla tuvieron una "actitud desafiante" y que la desocupación se hizo en regla

La Dirección General de Educación Secundaria emitió un comunicado en el que insistió que los estudiantes no están amparados bajo el derecho a huelga y la ocupación
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05 de octubre de 2023 a las 19:35

La Dirección General de Educación Secundaria (DGES) afirmó que la desocupación de este jueves en el Liceo N° 4 de Montevideo Juan Zorrilla de San Martín se hizo "según la normativa vigente".

El Gremio de Estudiantes del Liceo Zorrilla (GEZ) ocupó el centro en protesta por la transformación educativa, a la que califican de "recorte disfrazado". Además, exigen el 6% del PBI para el presupuesto de la educación.

La intimación del desalojo llegó al mediodía y tras negociaciones con la policía sobre las 14:30 decidieron desocupar, formando un pasillo humano entre los estudiantes que estaban afuera y los que ocupaban adentro. 

El comunicado de la DGES explica que "las ocupaciones estudiantiles no están reguladas". "La normativa existente ampara el
derecho de huelga y la ocupación como una extensión de ese derecho siendo requisito ineludible para ejercerlo ser un trabajador" y cita el Artículo 57 de la Constitución de la República.

Según Secundaria, "se actuó según la normativa vigente y se procedió a desalojar la ocupación, que finalizó de forma tardía por la actitud desafiante de quienes ocupaban", en referencia a los militantes del GEZ.

Por otra parte, Secundaria se solidarizó con la inspectora del liceo Catalina Videla a quien algunos estudiantes cantaron "Videla, basura, vos sos la dictadura". Esta misma canción fue entonada cuando los estudiantes del Liceo IAVA cuando ocuparon su edificio el 13 de abril. Videla es inspectora de ambos centros educativos.

"(Secundaria) respalda el accionar de la inspectora, a quien se le faltó el respeto y fue agredida con cánticos ofensivos mientras ejercía su función. Secundaria defiende el derecho a la educación y al trabajo de quienes forman parte de las comunidades educativas", cierra el comunicado.

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