Summit Innovación y Nuevos Negocios

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Así fue Innovación y Nuevos Negocios, el summit de El Observador Eventos

Este martes 11 de octubre se llevó adelante el encuentro Innovación y Nuevos Negocios, el evento que reunió a referentes de finanzas sostenibles, hidrógeno verde, blockchain, gaming, industria audiovisual y biotecnología
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11 de octubre de 2022 a las 09:14

Así fue la transmisión en vivo de Innovación y Nuevos Negocios:

 

El primer panel fue Megatendencias y desafíos globales. Calentamiento global, crecimiento de la población, revolución industrial 4.0.  Los expositores del panel fueron Rufino Escasany, cofundador  de NewBalance Energy; Ana Castillo, oficial senior de BID Lab; Juan Ciapessoni, co-fundador de The Electric Factory y Bunker DB; y Nicolás Sapelli, Proyecto de Agricultura Regenerativa. Chargueurs Luxury Fibers y Manuel Albaladejo, representante de la oficina regional de ONUDI para Cono Sur.

El segundo panel debatió sobre las Oportunidades para Uruguay. Uruguay natural, ¿Uruguay Sustentable? ¿Qué está haciendo Uruguay para posicionarse como un país con iniciativas sustentables? ¿Puede Uruguay ser un gran pionero en la innovación económica? ¿Hay una  nueva manera de hacer negocios? ¿El mundo financiero está preparado para este cambio cultural? Participaron María José González, consultora en ambiente y energía. Ministerio de Industria, Energía y Minería;  Jaime Miller (Capital Oriental); Diego Pereira, coordinador de Programa Finanzas Sostenibles; Luis Ara, fundador de Trailer Films; y Beatriz Ponce de León, country manager de Arbusta.

El tercer panel abordó los Modelos de negocio de triple impacto. ¿Podemos pensar en una economía 100% basada en crear valor integral para el mundo y la Tierra? ¿Las empresas deben redefinir el concepto de éxito? Los expositores fueron Lucía Cabanas, gerente de Sustentabilidad, Marketing y Comunicación Corporativa de Itaú y directora ejecutiva de Fundación Itaú; Sebastián Figuerón,  miembro activo del directorio de sistema B Uruguay, fundador y CEO de Verdeagua Hidroponia, empresa B, premio nacional de innovación y premio nacional de ambiente sostenible 2022; René Labarthe, CBDO y Fundador de Oxychain, especializado en sustentabilidad y blockchain; y Giselle Della Mea, diseñadora, fundadora de la primera Empresa B de Uruguay - 3Vectores y Co-fundadora de Sistema B Uruguay. Seleccionada por The Economist como “Changemaker”.

Por último, el panel Emprendedores innovadores debatió sobre cómo es emprender con ADN 100% sostenible, el rol que juega la revolución digital a la hora de innovar y cómo se están capacitando las nuevas generaciones en el tema. Participan de este intercambio Ximena Camaño, gerente de Innovación y Emprendimientos de la ANII; Pía Garat, CEO de Eolo Pharma, la startup nacida e impulsada por el Instituto Pasteur; Josefina Correa, co-fundadora y CEO Xeptiva Therapeutics; Alejandro Esperanza, CEO y co-fundador de Vopero, y Tomás Giovanetti, fundador de TGA.

 El evento que comenzó sobre las 9 de la mañana fue moderado por Carina Novarese. Innovación y Nuevos Negocios de El Observador contó con el apoyo de Latin Securities, Hey Now, ANII, Itaú, Andersen y Coca-Cola Uruguay.

Megatendencias y desafíos globales

Ana Castillo estudió agronomía, pero se desempeña como especialista senior en BID Lab. La especialista detalló que solamente un 3% del capital invertido por los Venture Capital vuelca en biotecnología.

Por su parte, Sapelli indicó que una de las megatendencias es la producción sustentable. “Las marcas que son líderes como Gucci están muy interesados en seguir el origen de las prendas”, señaló aludiendo a la historia de la lanera uruguaya cuya producción llegará a la marca de lujo.

“Lo más disruptivo es salir a la forma convencional de hacer negocios”, señaló Sapelli, en el caso de la lana, por ejemplo, la tradición era comercializar lana sucia que luego se procesaba.

¿Cuál es el costo de cambiar de modelo? A la pregunta de Carina Novarese, Sapelli indicó que la clave es mejorar el esquema: pensar en producir más y con el mismo costo haciéndolo de forma sustentable, algo que al darse a conocer también aporta valor a la producción.

Megatendencias y desafíos globales

Por su parte, Rufino Escasany, aseguró que en países de avanzada como Japón ya se están utilizando los últimos combustibles verdes para hacer funcionar desde automóviles a fábricas.

En tanto, Albaladejo, representante de la oficina regional de ONUDI subrayó que cada minuto hay US$ 11 millones gastados en subsidios para combustibles fósiles. En este sentido apuntó que Uruguay es referente en energías renovables.

Ciapessoni remarcó que para innovar es fundamental hacer, ejecutar. “En The Electric Factory le pusimos sonido a los autos eléctricos”, remarcó y apuntó que  diseñaron el primer sonido que cumple con la premisa de alertar al peatón de que viene un vehículo eléctrico, pero no genera polución sonora. Este sonido patentado por The Electric Factory los llevó a ganar reconocimientos internacionales.

Oportunidades para Uruguay

María José González es consultora en ambiente y energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería. “La energía, el agua, los materiales y el propio suelo son los ejes que fijó Uruguay a través del Miem junto a otros ministerios para ir hacia un Uruguay más circular”, apuntó González

“Logramos descarbonizar a la energía eléctrica, ahora vamos a descarbonizar el transporte”, indicó la consultora y explicó que se trabaja de manera transversal entre las carteras. 

“Uruguay tiene posibilidad de ser exportador de combustible verde porque tenemos buena energía renovable”, añadió. 

De hecho, el gobierno abrió convocatorias que apuntan a crear proyectos pilotos para tomar ese rumbo, que Uruguay puede tomar como plataforma para expandirse. 

Por su parte, Jaime Miller explicó que hoy por hoy se puede debatir sobre estos temas porque Uruguay “tiene un orden institucional y ha podido enfrentar los cambios políticos por 40 años”.

“Uruguay tiene una política sustentable y eso lo pone a la altura de las ligas europeas”, añadió. “Eso nos hace competitivos” y diferenciarnos de la región, dijo Miller. “El costo del financiamiento en Uruguay es bajo”, agregó. 

“Ya no importa quién va a ganar las elecciones, desde el punto de vista de la estabilidad”, algo esencial para para los negocios que vienen, que son los vinculados a la sustentabilidad, porque son proyectos de largo plazo, explicó el director de Capital Oriental. 

El empresario enfatizó sobre la calidad del empleo en el mercado local, otro de los diferenciales en Uruguay para que los inversores sustentables pongan el foco en este país.
“Romper paradigmas es innovar”, dijo por su parte Beatriz Ponce de León, socia directora de Arbusta. 

"Uruguay tiene grandes diferenciales, pero su mayor desafío es que es un país caro", señaló Ponce de León. "Generar propuestas de valor que compensen esa dificultad" de Uruguay frente a otros mercados es la solución para poder "volvernos más competitivos", agregó.

Esta organización buscó a jóvenes no insertos en el mercado laboral para educarlos en las tecnologías de la información (TIC) e incorporarlos a la organización.

El objetivo es crear liderazgos jóvenes e integrarlos a las empresas tecnológicas locales. 

Luis Ara, el fundador de Trailer Films, dijo que desde hace algunos años la industria audiovisual se viene desarrollando en Uruguay gracias a “su talento, al Estado, que ha entendido que esta industria es súper sustentable, pero el principal motor son las pequeñas productoras que han salido a buscar nuevos desafíos”.

Ara es el productor de Togo, una película local que hoy se encuentra en el top diez de las producciones más vistas en Netflix. 

El camino para desarrollar finanzas sostenibles en Uruguay debe ser a largo plazo, explicó por su lado Diego Pereira, coordinador de Programa Finanzas Sostenibles. Y explicó que esto se debe a que se necesita un volumen muy importante de dinero, que se invierta en proyectos sustentables.

Pereira expresó además que, además de crear un relato que apalanque a Uruguay hacia un futuro sustentable, hay que medir la huella de carbono y enfocarse en la ganadería y el transporte.

Miller explicó que su organización apunta a conectar proyectos económicos sustentables con inversores. “Uno de los desafíos” es traer los capitales uruguayos que se han invertido en otras partes del mundo para que se concreten negocios en el mercado local.

El camino para desarrollar finanzas sostenibles en Uruguay debe ser a largo plazo, explicó por su lado Diego Pereira, coordinador de Programa Finanzas Sostenibles. Y explicó que esto se debe a que se necesita un volumen muy importante de dinero, que se invierta en proyectos sustentables.

Pereira expresó además que, además de crear un relato que apalanque a Uruguay hacia un futuro sustentable, hay que medir la huella de carbono y enfocarse en la ganadería y el transporte.

Miller explicó que su organización apunta a conectar proyectos económicos sustentables con inversores. “Uno de los desafíos” es traer los capitales uruguayos que se han invertido en otras partes del mundo para que se concreten negocios en el mercado local.

Las iniciativas en el cambio de paradigma de las energías renovables en el que entró Uruguay es “a largo plazo y transversal”, expresó González, quien, además, agregó que estas iniciativas genera un “gran derrame” en puestos de trabajo, educación, ser más limpios. “Esto es muy difícil de cuantificar”, acotó.

"El futuro está en la creatividad", dijo Ara sobre el dilema de Uruguay en cuanto a enfrentar su mayor desafío, la competitividad.

"Ser una empresa de alto impacto es una construcción metodológica" que la organización debe asumir, explicó por su parte Pereira.

“Uruguay está llamado a ser un hub regional de finanzas sustentables”, concluyó Pereira y explicó que el país ya cuenta con una infraestructura en la cual sostenerse para impulsarse con el fin de conseguir ese objetivo.

Modelos de negocio de triple impacto

La gerente de Sustentabilidad, Marketing y Comunicación Corporativa de Fundación Itaú, Lucía Cabanas, comenzó el panel asegurando que es el momento de las finanzas sostenibles: "Estamos desaprendiendo para volver a aprender con triple impacto", sostuvo.

Itaú comenzó con un área de sustentabilidad anexa a la empresa, y ahora apuesta a poner el tema en el corazón del negocio. El primer gran paso en este sentido fue reportar los indicadores de impacto de la empresa, para determinar un camino a seguir y mostrar los avances que se hacen a lo largo del tiempo.

Por su parte, la fundadora de la primera Empresa B de Uruguay, Giselle Della Mea, celebró el "matrimonio" entre la innovación y la sustentabilidad. Dijo que desde entonces el sistema emergente uruguayo está creciendo para crear propuestas concretas en lo que respecta a triple impacto, y el sistema establecido también está trabajando en esta línea.

Della Mea dijo que lo ideal sería que todas las empresas sean B: "Ojalá que el estándar B, sea el común denominador". 

El CEO de Verdeagua Hidroponia, Sebastián Figuerón, hizo hincapié en la importancia de mantener el valor de la organización a medida que esta va creciendo. Es fundamental que las personas que trabajen en una empresa con foco sustentabilidad, tengan ese foco en su vida. 

Verdeagua Hidroponia produce vegetales hidropónicos de manera eficiente, consciente y sustentable.

"Tenemos que entender mejor cómo nos impacta, para darnos cuenta que acciones tomar", acotó la moderadora Carina Novaresse.

René Labarthe es fundador de Oxychain, una empresa que se especializa en "descarbonizar internet" a través de un proceso de medición de huellas de carbono de actividades digitales para luego compensar el impacto, y dar opciones a las empresas para ser más sustentables. 

Emprendedores Innovadores

Ximena Camaño es gerente de Innovación y Emprendimientos de la ANII. Desde la agencia buscan impulsar el desarrollo de los emprendimientos triple impacto y, según Camaño ya hay cierta oferta en el mercado uruguayo.

El panel de emprendedores innovadores estuvo compuesto por cuatro de estos, en los más variados rubros.

Alejandro Esperanza es emprendedor. Fundó la empresa de ropa de segunda mano Vopero, apuntando a las nuevas generaciones como compradores dado que buscan ser sustentables incluso en la vestimenta. 

Josefina Correa es co-fundadora Xeptiva Therapeutics. Según contó la empresa produce vacunas para el mercado veterinario con el foco en perros, gatos y caballos.

Tomás Giovanetti tiene 23 años. A los 16 años comenzó a desarrollar su empresa que es de desarrollo de videojuegos, entendidos como un puente de comunicación: TGA. Actualmente, Giovanetti desarrolla videojuegos para empresas que lo usan por ejemplo, para recultar.

La CEO de Eolo Pharma, Pía Garat, dijo que el emprendimiento se especializa en el desarrollo de nuevos fármacos, con características diferentes a los que hay en el mercado actualmente. 

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