22 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,05 Venta 39,45
25 de marzo 2023 - 15:34hs

El presidente de la República Luis Lacalle Pou está en República Dominicana para participar en la Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebra en Santo Domingo este 24 y el 25 de marzo. 

"Estas son muy buenas oportunidades para tener reuniones bilaterales", destacó Lacalle en el principio de su participación. También valoró la realización de las cumbres de "jóvenes líderes" y "empresarios". 

Además, habló sobre los "fracasos" y las "frustraciones" de la falta de acuerdo con la Unión Europea, con España y Portugal con representación en la cumbre.

Más noticias

El mandatario hizo hincapié en que algunos de los discursos apuntaron contra Estados Unidos como responsables de sus problemas. "Los responsables de nuestros males afuera de nosotros mismos", ironizó el presidente uruguayo.

En referencia al cometido de la Cumbre, una reunión que se marcó como objetivo ser "justa y sostenible", aseguró que para que exista "justicia" los países deben tener "instrucciones fuertes, separación de poderes" y "respeto de los derechos humanos".

"Las tentaciones autoritarias de creer que uno es suficientemente bueno para impartir justicia es una tentación que no debemos tener", expresó Lacalle, y agregó que "arrogarse la posibilidad de la justicia, imperfecta por ser humana, es muy complejo".

También afirmó que "sostenibles" son "los procesos democráticos". 

El presidente mencionó la "oportunidad" económica para la región del "hidrógeno verde". "Por primera vez en mucho tiempo en la mayoría de los polos internacionales veo que lo ambiental va de la mano de lo económico", destacó.

"Soy optimista en que podamos tener puntos de encuentro. Es cierto que juntos somos más, que cada país tiene sus fortalezas y debilidades", puntualizó Lacalle. En el cierre de su discurso, pidió a los demás mandatarios: "Trabajemos hasta en aceptar y convivir con nuestros disensos, siempre y cuando estemos convencidos, nuestro país lo está, en nuestros consensos y nuestras cosas en común, que es lo que nos hace fuertes".

Un total de 22 países participan en la reunión, en su mayoría de América Latina pero también integrada por España, Portugal y Andorra. 
Lacalle Pou viajó acompañado del canciller Francisco Bustillo y volverá al país el martes 28 de marzo.

 

Temas:

Lacalle en Dominicana Cumbre Iberoamericana

Seguí leyendo

Te Puede Interesar