Nacional > UDELAR

Seis facultades renuevan sus decanos, algunas pelean voto a voto

Además de la elección del rector, varias facultades definen quién los presidiráen los próximos cuatro años; Ciencias Económicas y Química ya eligieron

Tiempo de lectura: -'

07 de octubre de 2018 a las 05:03

En las próximas semanas la Universidad de la República (Udelar) no solo elegirá al nuevo rector, sino que además varias facultades renovarán a su decano. El proceso de recambio de autoridades se inició en mayo, cuando se celebraron las elecciones universitarias, a través de las cuales estudiantes, docentes y egresados definieron la composición de los órganos de cogobierno de la universidad, como son la Asamblea General del Claustro (AGC) y los claustros y consejos de cada facultad.

La semana pasada la AGC se reunió para elegir al nuevo rector, pero ninguno de los dos candidatos obtuvo los dos tercios de los votos para ser proclamado. Por esta razón, el miércoles 10 la AGC volverá a sesionar con el mismo propósito. Esta vez, para ganar la elección, los candidatos deben obtener la mayoría absoluta (50% más uno). Si ninguno de los dos la obtiene, la Carta Orgánica establece que se debe convocar a una tercera sesión de la AGC, donde ganará el candidato que obtenga la mayoría simple. Los candidatos que pelean por el rectorado son el rector Roberto Markarian y el exdecano de la Facultad de Ciencias Económicas, Rodrigo Arim.

En algunas facultades el recambio en la integración del claustro y consejo coincide con la culminación del período de decanato, por lo que los flamantes representantes (estudiantiles, docentes y de egresados) deben elegir en estos días quién quieren que presida su facultad en los próximos cuatro años.

Al igual que para la elección del rector, la Carta Orgánica establece que en la primera votación del claustro, los candidatos deben obtener dos tercios de los votos para ser proclamado decano. Si ninguno alcanza ese caudal de apoyos, en 15 días se debe citar a una nueva votación, en la que se necesita la mayoría absoluta para ganar. Si así tampoco hay un ganador, se deberá convocar nuevamente al claustro para que defina al decano por mayoría simple.

Las facultades que están en proceso de elección de decano o lo hicieron en los últimos días son: Ciencias Económicas, Medicina, Derecho, Ciencias Sociales, Química y Humanidades. En tanto, la Facultad de Ingeniería lo hará en febrero.

 

 

Estudiantes quieren un cambio de conducción en Humanidades
El jueves 11 se instalará el nuevo claustro de la Facultad de Humanidades, que en 20 días aproximadamente deberá elegir al nuevo decano. Desde 2010 la facultad está presidida por Álvaro Rico.
Este año la contienda por el decanato es protagonizada por Alma Bolón, profesora de Literatura Francesa, y Ana Frega, profesora de Historia del Uruguay.
El orden estudiantil es el único que ya ha definido su apoyo. Sus 10 claustristas votaran por mandato gremial de la FEUU a Bolón, tal como fue resuelto en un plebiscito.
 “Para nosotros es necesario un cambio en la conducción política de la facultad y las propuestas de Bolón coinciden con las críticas que nosotros hacemos”, dijo a El Observador Andrés Fernández, dirigente del Centro de Estudiantes de Humanidades.
Entre los reclamos de los estudiantes, Fernández mencionó la necesidad de tener un turno nocturno y cursos en diferentes horarios para aquellos alumnos que estudian y trabajan. “Las necesidades de los estudiantes no se solucionan bajando la carga horaria y poniendo tareas por la plataforma virtual. Se solucionan con oferta académica en turnos donde puedan asistir todos los estudiantes”, afirmó.

 

Xavier al frente en Ciencias Económicas
El jueves pasado el claustro de la Facultad de Ciencias Económicas eligió por unanimidad (35 votos en 35) a Jorge Xavier como nuevo decano. Xavier, contador público y profesor de Ciencias de la Administración, así como también de Estrategia y Planificación en el Centro de Posgrados de la Facultad, era el único candidato propuesto. Quien postuló su nombre fue la Asociación de Docentes de la Udelar (ADUR).
Rodrigo Nicolau, vocero del Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas, dijo a El Observador que los claustristas estudiantiles acompañaron la votación para no generar un “vacío de autoridad”, pero no porque estuvieran “100% de acuerdo con la candidatura”.
Fuentes universitarias dijeron a El Observador que Xavier no tiene previsto continuar con buena parte de las transformaciones impulsadas por el exdecano y ahora candidato a rector, Rodrigo Arim.
En este sentido, Nicolau manifestó que Xavier se ha manifestado a favor de seguir trabajando por la descentralización de la facultad en el interior del país y por evitar la deserción de estudiantes, dos puntos en los que Arim hizo mucho hincapié durante su gestión.
Sin embargo, no se ha mostrado afín a continuar con la modificación de la estructura docente y de los planes de estudio de los posgrados, algo que a Arim le quedó en el debe.

 

Una contienda voto a voto en Medicina
El próximo miércoles 18 de octubre el claustro de la Facultad de Medicina está convocado para elegir al decano. Los candidatos que se presentan son: Miguel Martínez, director de Dermatología de la facultad, y Julio Vignolo, profesor de Medicina Familiar y Comunitaria.
En la contienda, Martínez representa la continuidad del decano saliente, Fernando Tomasina, ya que tiene previsto seguir las principales líneas de su gestión y forma parte de la misma agrupación de docentes.
Raquel Ballesté, profesora y dirigente de ADUR Medicina, dijo a El Observador que tanto en el orden de docentes como de egresados, los apoyos están divididos, y no está claro quién puede ganar la elección. El Observador intentó sin éxito comunicarse con el gremio de estudiantes.

 

Dos docentes grado 5 se disputan el decanato de Derecho
El claustro de la Facultad de Derecho se reunió el miércoles pasado para elegir al nuevo decano, pero ninguno de los dos candidatos obtuvo los dos tercios de los votos. Actualmente, el decano es Juan Andrés Ramírez, quien asumió el año pasado, tras fallecer Gonzalo Uriarte.
Los que hoy se disputan el decanato son Hugo Barretto y Cristina Mangarelli, ambos profesores grado 5 de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. El claustro volverá a citarse la semana que viene para realizar la segunda votación.
En junio los estudiantes convocaron a un plebiscito para decidir a quién apoyaban. Los resultados arrojaron el 60% de los apoyos para Barretto y el 40% para Mangarelli. Así fue que el miércoles pasado, de los 10 delegados estudiantiles, seis votaron al primero y cuatro, a la segunda.
Eugenia Villar, consejera de la facultad y dirigente de Frezelmi, agrupación que integra la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU), dijo a El Observador que Barretto representa la continuidad de Dora Bagdassarián, quien precedió en el decanato a Uriarte.
“Con Barretto compartimos el modelo de universidad y facultad. Además participó de la gestión de Bagdassarián, en el que a nivel estudiantil conquistamos un montón de derechos y teníamos una real participación. Con Ramírez el diálogo viene bastante cortado, como era con Uriarte”, manifestó.

 

Mombrú, nuevo decano de Química
El 6 de setiembre el claustro de la Facultad de Química eligió como decano al único candidato, Álvaro Mombrú, profesor de Física y miembro de la Academia Nacional de Ciencias. La votación se caracterizó por la abstención del voto del orden de estudiantes, cuyos claustristas se retiraron de sala.
Al asumir, Mombrú manifestó que una de sus principales preocupaciones es la baja matrícula y la alta desvinculación de estudiantes que registra la facultad. El flamante decano subrayó que “la facultad no debe ser elitista. Es necesario buscar mecanismos para lograr que la gente que ingrese, se quede”.
 

 

Ciencias Sociales calienta los motores
En la Facultad de Ciencias Sociales el clima electoral es incipiente. La elección de rector está prevista para fines de noviembre y todavía no está muy claro el panorama. Hasta ahora el único candidato que se ha autoproclamado es Adolfo Garcé, profesor e investigador del Instituto de Ciencia Política de la facultad.
Fuentes universitarias dijeron a El Observador, que Carmen Midaglia, profesora de Ciencias Políticas, podría llegar a ser otra candidata, pero todavía no hay nada resuelto.
Mauro Conti, integrante del Centro de Estudiantes, dijo a El Observador que ninguno de los órdenes se ha pronunciado aún.  Actualmente el decano es Diego Piñeiro.
 

 

 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...