Nacional > Estados de cuenta

Sendic compró con tarjeta corporativa estando de licencia

Las compras se efectuaron en América Ropería del balneario La Paloma y en una estación de ANCAP

Tiempo de lectura: -'

17 de septiembre de 2017 a las 05:00

Según información a la que pudo acceder El Observador por medio de la ley 18.381 sobre el derecho al acceso a la información pública, el ex vicepresidente Raúl Sendic efectuó la compra en América Ropería del balneario La Paloma por $ 1.090, mientras se encontraba en goce de su licencia cuando se desempeñaba como presidente de ANCAP.

De acuerdo a los datos enviados por el ente, lo atípico es que Sendic, en sus tres años como presidente de la petrolera, pidió en total apenas cinco días de licencia, del 3 al 7 de enero de 2011.

La compra, según consta en los estados de cuenta que corresponden a la tarjeta corporativa Visa, fue realizada el 3 de enero de ese año, junto a otra en la estación ANCAP de San Carlos por $ 1.449, que fue efectuada el mismo día.

De acuerdo a los datos enviados por el ente, lo atípico es que Sendic, en sus tres años como presidente de la petrolera, pidió en total apenas cinco días de licencia, del 3 al 7 de enero de 2011.

En referencia a esta compra, el senador del MPP José Mujica mencionó en agosto de este año que "una delegación de técnicos del exterior" se reunió con Sendic en La Paloma y compartió un almuerzo con las autoridades de ANCAP.

"Porque he sabido de una cantidad de cosas que son fortuitas. Como, por ejemplo, estar con una delegación de técnicos del exterior en La Paloma, pagar un almuerzo en un boliche y como se queda sin plata y están para bañarse y hay uno que no tiene un short y entonces va, le compra un short con una tarjeta. Entonces, ¿qué hago? ¿Lo mato porque le compra un short con una tarjeta a una visita extranjera?", se preguntó Mujica.

En los dos períodos en los que estuvo en ANCAP –entre 2005 y 2008 como director, y entre 2010 y 2013 como presidente–, Sendic pasó las tarjetas corporativas de ANCAP (Visa y Mastercard) 396 veces. La periodista de En perspectiva Romina Andrioli había informado en su cuenta de Twitter este hecho el 15 de agosto, lo que fue confirmado por El Observador.

Comentarios