Nacional > CASO ANCAP

Sendic: "El fallo no le hace honor a la realidad"

El exvicepresidente dijo que tiene elementos jurídicos para apelar al fallo de la justicia pero no sabe si lo hará

Tiempo de lectura: -'

31 de mayo de 2018 a las 21:09

"Tenemos que hacer lugar a las preocupaciones de la gente y no seguir flagelándonos con elementos insustanciales" , dijo el exvicepresidente Raúl Sendic en su primera aparición pública en un comité de base de la localidad de Santa Rosa, luego de que la justicia lo procesara sin prisión por el delito de abuso de funciones y peculado.

El exfuncionario dijo no compartir las conclusiones a las que llegó la jueza Beatriz Larrieu ya que, para él, lo que sucedió en ANCAP fue responsabilidad del directorio en su conjunto y no de su particular conducta. "Es difícil entender que cuando las decisiones las toma un directorio solo uno de los implicados comete abuso de funciones", explicó y aseguró que, si para la jueza el resto es inocente, él también debería haber sido incluido en ese razonamiento. Sendic manifestó que la jueza debe haber actuado con presionada por el entorno.


"Creo que el fallo no hace honor a la realidad", insistió el ex mandatario mientras el público lo ovacionaba con gritos y aplausos. Asimismo, reveló que todavía no ha definido si apelará o no el fallo judicial. Por un lado, dijo, tiene ganas de cerrar el capítulo, pero por otro, entiende que existen argumentos jurídicos para demostrar su inocencia.

Aprovechó la ocasión para manifestar su distanciamiento con el presidente de la República, Tabaré Vázquez: "Él dice que me apoya humanamente, pero no tuve ningún contacto con él desde que renuncié a la vicepresidencia". A propósito de la decepción que Vázquez dijo sentir por Sendic en la revista Noticias, su ex compañero de fórmula dijo que no le iba a contestar a través de los medios porque no lo consideraba leal. En cuanto a su futuro electora Sendic adelantó que va a esperar por lo que diga la Corte Electoral: ""Mi decisión política es seguir en actividad porque soy un revolucionario y un luchador".

El ex mandatario también criticó a la oposición, en especial a los tres políticos que llevaron su caso a la justicia. Sendic aprovechó para informar que, según él, aquellos serían los corruptos de la historia: "Álvaro Delgado estuvo años usurpando un predio de colonización que consigió por la tarjeta de un político y no le corresponde", aseveró. A continuación dijo que el senador colorado Pedro Bordaberry opera desde Panamá con empresas offshore para evitar los impuestos que se cobran en Uruguay. "Y Pablo Correa, aquel abogado del Partido Nacional, esta investigado por ser uno de los autores del lavado de dinero de Odebrecht", acusó.

Para Sendic, el sistema político uruguayo debería reflexionar sobre todo este episodio. "Debemos dar la batalla contra la corrupción y a favor de la ética pero. Lo que no podemos seguir haciendo es política desde el linchamiento, como hicieron conmigo", sentenció.

Comentarios