Agro > 110ª EXPO PRADO

Senepol presentará datos sobre calidad de carne

Este viernes a la hora 16 en el salón Multiespacio disertarán Alvaro Simeone y Miguel Viganó

Tiempo de lectura: -'

10 de septiembre de 2015 a las 12:19

La Sociedad de Criadores de Senepol del Uruguay (SCSU) realizará este viernes una actividad donde presentará datos sobre la calidad de carne de animales Senangus (cruza Senepol con Angus) y los comparará con información de novillos Angus, raza reconocida internacionalmente por la calidad de su carne.

Dicha presentación se hará este viernes a la hora 16 en el salón Multiespacio, en el marco de la 110ª Expo Prado, a cargo del ingeniero agrónomo Alvaro Simeone, asesor técnico de la gremial.

De esa forma se completará la evaluación de todas las etapas productivas, ya que en instancias anteriores de la Expo Prado y Expo Melilla se presentó información sobre el comportamiento de la raza en la cría, recría e invernada.

En la actividad también se hará una puesta a punto de la situación de la raza en el país, a cargo del presidente de la SCSU, doctor Miguel Viganó. Posteriormente se calificarán los reproductores de la raza, actividad a cargo del ingeniero agrónomo Alvaro Díaz Nadal.

Este miércoles la SCSU realizó una conferencia de prensa en su stand ubicado en la Expo Prado. Allí Simeone y Viganó recordaron que la propuesta de insertar la raza en el país tiene que ver con su gran resistencia al estrés calórico sin ser una raza cebuina. Senepol fue introducida en Uruguay en 2011 por productores preocupados por las bajas performances animales en el verano. Los trabajos de la Unidad de Producción Intensiva de Carne (UPIC), de Facultad de Agronomía, se basaron en una restricción del tiempo de pastoreo en las épocas de mayores picos de calor a través del suministro de sombra, suplementación, manejo de la asignación de forraje, formulación de las dietas frías con suplementos que tratan de aumentar la ingesta de nutrientes sin incrementar el calor de fermentación.

En esas investigaciones se dejaba el factor genético como constante y se propuso avanzar en ese aspecto. Simeone recordó que se buscaron razas resistentes a las altas temperaturas, a los ectoparásitos, a las situaciones de estrés nutricional durante el verano, pero que a la vez fueran Bos Taurus y que mantuvieran la calidad de carne que para Uruguay es un factor fundamental por el peso relativo que tienen las exportaciones de carne en la economía nacional.

Como el rodeo Senepol en Uruguay es reducido, se trabajó para generar información que permitió cuantificar adecuadamente. En paralelo se llegó a una fase de cruzamiento con un rodeo de 500 vacas de cría Angus. Así se generó el cruzamiento F1 llamado Senangus.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...