Nacional > POLÉMICA

Si el MEC le da la razón a comercios en que no deben pagar por tener TV, Egeda recurrirá a la Justicia

La entidad que cobra por derechos de productores audiovisuales asegura que la auditoría realizada por el gobierno tiene "errores garrafales"

Tiempo de lectura: -'

04 de mayo de 2018 a las 05:00

La Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) –que se encarga de administrar los derechos de autor de productores audiovisuales de la misma manera que Agadu lo hace con la música- recurrirá a la Justicia si el gobierno confirma la opinión de una auditoría del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) que recomendó que no se le cobre a los comercios por tener una televisión en su local y reproducir contenidos audiovisuales.

Tras un recurso presentado por comerciantes y empresarios reunidos en Cambadu, el Centro del Hoteles de Punta del Este y Andebu, el ministerio ordenó una auditoría que les dio la razón en cuánto a que no deben pagar.

De todos modos, esta resolución no es definitiva. El Consejo de Derechos de Autor será quien defina si deben o no pagar junto a la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz.


Si se les diera la razón a la auditoría del MEC, Egeda no podrá recaudar como pretendía de restaurantes, bares, hoteles, peluquerías, clínicas y todos aquellos que tengan un televisor a la vista de sus clientes por los contenidos de ficción o documental que difunden.

Helena Nossei, directora general de Egeda Uruguay, dijo a El Observador que si pasara eso tendrán que iniciar un juicio al Estado porque "se incurriría en responsabilidad" ya que el gobierno les dio la potestad de recaudar. Una resolución del Ministerio de Educación y Cultura de 2007 -firmada por el entonces ministro Jorge Brovetto- los habilita a cobrar las licencias, según sostienen.
Además señaló que el MEC no puede ser juez entre las partes y que la interpretación que hicieron los auditores contiene "errores garrafales".

Básicamente, la auditoría argumentó que la legislación uruguaya sobre derecho de autor le da los derechos en exclusividad a las productoras pero no reconoce entidades de gestión colectiva para productores si no para autores como es el caso de Agadu.

Según Nossei la negativa de pagar puede obedecer a un "malentendido" de que como "pagan por toda obra" al pagar Agadu, "está todo cubierto pero no es así". "Esperamos que el MEC que se basó en errores garrafales de decir que no representamos al repertorio americano cuando tienen ahí los contratos y no los vieron reconsideren" su postura. Si no lo hacen, "el siguiente paso es que tendrían que tirar abajo toda la gestión colectiva de este país. Lo mismo que vale para nosotros tiene que valer para Agadu y para todos. Ahí incurriría el Estado en responsabilidad El Estado y del funcionario, tendríamos que hacerle un juicio al Estado y a los funcionarios" que resuelvan, dijo.

La resolución de la auditoría analizó que los contenidos que se emiten en los comercios en general son deporte e información, y que la mayoría de los repertorios que se pasan por televisión por cable son de origen de Estados Unidos. En tanto, sostienen, Egeda representa sobre todo un repertorio de origen europeo, y no tiene licencia global por la utilización del repertorio mundial. "Por lo tanto la obligación de pago de sus aranceles no puede generarse, como se pretende, a partir de la sola existencia de un canal de cable en el caso del derecho de retransmisión, o de comercios e instituciones que posee aparatos de TV en el caso de la comunicación pública". Los auditores se basaron en que la Fiscalía de Gobierno se pronunció en el mismo sentido.

"Saben que ante un juez llevan las de perder, y lo que hacen es presionar al Poder Ejecutivo para que nos quiten del medio".Helena Nossei, directora general de Egeda

Sin embargo, Nossei aseguró que tienen contratos de representación con Estados Unidos que fueron entregados al MEC. "Tenemos que defender las más de 2.000 licencias que tenemos dadas. No vamos a cobrarle nada a nadie que no corresponda. En ningún caso nos han demandado ni hemos tenido que demandar a nadie. Intentamos hacer las cosas bien, con excelencia", dijo.

Agregó que tienen tres o cuatro resoluciones judiciales que le dan la razón en cuánto al cobro. "Saben que ante un juez llevan las de perder, y lo que hacen es presionar al Poder Ejecutivo para que nos quiten del medio", cuestionó.

Consultada sobre si están dispuestos a llevar a la Justicia a los comerciantes que no paguen, dijo que es una alternativa pero que "no es la forma en la que han procedido". "Se trata de que se entienda que el trabajo creativo es trabajo igual. Las películas tienen dueño, una película cuesta US$ 800.000 para adelante. La comunicación pública es una ventana más. Si los hoteles no quieren pagar que saquen la tele", dijo.

Las licencias que Egeda pretende cobrar son de $330 mensuales por cada televisión que tienen los locales. En el caso de los hoteles se le pretende cobrar US$ 6 por habitación por mes y por el factor de ocupación (es decir que si la habitación está libre todo el mes no paga), y a los cableoperadores 14 pesos (50 centavos de dólar) por abonado por mes que además los descuentan de impuestos. "Las tarifas siempre son más bajas que las de Agadu", dijo Nossei y agregó: "Llama la atención porque Cambadu paga a Agadu por tener televisión".

Comentarios