A pocos días de una nueva conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, lo que sucederá este viernes 16 de octubre, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) divulgó un conjunto de videos institucionales.
Uno de ellos, aporta siete consejos de alimentación saludable para enfrentar la crisis derivada de la emergencia sanitaria por el covid-19.
- Fortalece tu sistema inmunológico.
- No compres solo alimentos perecederos.
- Planifica tu compra.
- No tires las sobras.
- Bebe mucha agua.
- Haz rendir tu presupuesto.
- Cocina en familia.
Otro de los videos alude al largo camino que los alimentos recorren para llegar a la mesa de los consumidores, alimentos por los cuales corresponde agradecer a los “héroes de la alimentación”, pero también muestra a los niños como posibles “héroes de la alimentación” en caso que tengan las siguientes actitudes:
- Elegir alimentos saludables, locales y de temporada.
- Aprender a cultivar alimentos en casa.
- Respetar los alimentos y el medio ambiente desperdiciando menos.
- Seguir buenas prácticas de higiene alimentaria.
Ese material concluye con una de los conceptos que la FAO promueve: “Podemos cultivar, nutrir, preservar, juntos”.
El mensaje de la FAO
La crisis sanitaria mundial de la enfermedad por coronavirus (covid-19) nos ha brindado un momento para reflexionar sobre las cosas que apreciamos de verdad y nuestras necesidades más básicas. En estos tiempos de incertidumbre, a muchos de nosotros nos ha ayudado a reavivar nuestro reconocimiento por algo que a menudo damos por supuesto, y algo de lo que muchos carecen: la alimentación.
La alimentación es la esencia de la vida y la piedra angular de nuestras culturas y comunidades. Preservar el acceso a alimentos inocuos y nutritivos es, y seguirá siendo, una parte esencial de la respuesta a la enfermedad del coronavirus (covid-19), especialmente para los más pobres y vulnerables del mundo, que son los que más han sufrido el impacto de la pandemia y que se verán más afectados por las perturbaciones económicas derivadas.
En un momento como este, es más importante que nunca reconocer la necesidad de apoyar a nuestros héroes de la alimentación, agricultores y trabajadores de todo el sistema alimentario, que garantizan que los alimentos lleguen de la granja a la mesa, incluso en medio de perturbaciones sin precedentes como la crisis actual de covid-19.
Piqsels