Ciencia > Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Siete mujeres que están cambiando el mundo de la ciencia

Repaso del trabajo de siete científicas contemporáneas que tienen un rol fundamental en el desarrollo e innovación

Tiempo de lectura: -'

11 de febrero de 2019 a las 10:12

"Mi curiosidad no tiene límites”, “Tengo una capacidad de asombro muy grande”, “No descanso hasta encontrar la solución”, “Me enamora la ciencia”, “El mundo es maravilloso e impredecible”, “Puedo mejorar la vida de las personas”. Esas son algunas de las frases que acompañan al hashtag #SoyCientificaPorque que, por estos días, circula en las redes sociales a propósito del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra el próximo 11 de febrero. 

"Me gusta observar, cuestionar, descubrir. La naturaleza es una fuente inagotable de misterios y con cada pregunta surgen mil respuestas nuevas a responder, ese es el gran desafío" dijo Anita Aisenberg, investigadora del Instituto Clemente Estable a Cromo y agregó que desde su rol "desearía inspirar hacia la necesidad de descubrir el maravilloso mundo que nos rodea, sus paisajes, su flora, su fauna, desde los animales más llamativos hasta los más pequeños y crípticos",

Para Aisenberg, hay mayor conciencia a nivel político y social sobre la necesidad del pensamiento crítico en relación con el papel de las mujeres en la ciencia.

En marzo de 2018 la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) realizó el informe “Claves para el desarrollo: más mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés)” con el objetivo de mostrar, en números, la participación de las mujeres uruguayas que estudian o trabajan en esas áreas. 

Según este documento, la disparidad de géneros en estas ramas académicas aparece desde la primera vez que los estudiantes deben elegir una orientación, en 5º de liceo. En 2017 los varones representaron el 60% en la orientación científica mientras que las mujeres ocuparon el 40% restante, una tendencia contraria a las demás orientaciones –humanístico, biológico y arte–. 

En 6º de secundaria el margen es aún más chico: 66 % de los estudiantes en la opción ciencia fueron varones, mientras que el 34% fueron mujeres. En la facultad de ingeniería ingresaron 73 hombres  y 27 mujeres cada 100 estudiantes.

El documento concluye que, entre otras acciones, se debe “promover la participación de niñas y adolescentes en las áreas STEM, desde un rol creativo que trascienda el nivel usuario y les permita conocer sus potencialidades desde la propia práctica“.

Este año, para fomentar el vínculo de las niñas con disciplinas vinculadas a las ciencias, el Instituto Clemente Estable ofrecerá un taller de microscopía para niñas de entre ocho y 12 años que incluirá una charla y una actividad práctica. Por su parte, el Institut Pasteur convocó a un concurso artístico para niños de ese rango de edad que deberán presentar una obra que refleje el trabajo de las mujeres en la ciencia. Los finalistas –tanto niñas como niños– irán el 11 de febrero a visitar los laboratorios del instituto. 

"Guardo un lugar muy especial para Mary Jane West-Eberhard, entomóloga, especialista en comportamiento animal y evolución, revolucionaria y vanguardista con sus ideas y la búsqueda de respuestas. Madre y abuela,  una científica vanguardista, crítica e intelectual con el don de explicar lo complejo desde una forma simple y democrática, una mujer que explora el mundo sin miedo" dijo Aisenberg en referencia a las científicas que han sido referentes para ella.

 A continuación, siete mujeres contemporáneas que tienen un rol fundamental en el desarrollo científico de la humanidad. 

Amalia Dutra

Uruguay
Científica del proyecto genoma humano 
 

Oriunda de Tarariras, Colonia, Dutra integra desde 1993 el equipo que descifró el genoma humano en el laboratorio del National Human Genome Institute en Washington, Estados Unidos. Su tarea es identificar qué función cumple cada uno de los genes.

Antes de adquirir reconocimiento en el mundo científico, la actual doctora en biología citogenética (una rama de la genética especializada en el ADN a nivel celular) se licenció en Oceanografía biológica en la Universidad de la República (UdelaR), trabajó en el Instituto Clemente Estable y fue docente en la Facultad de Medicina.

Ana María Otero

Uruguay
Especialista en medicina interna y hematología
 

En 1986, Ana María Otero estudió el síndrome antifosfolipídico, una enfermedad hematológica que puede causar reiterados abortos, cuando aún no existía cura en el mundo.

Trabajó con 85 mujeres que habían perdido 106 embarazos en total. “(Tras un tratamiento innovador) logramos que esas 85 mujeres cursaran 85 embarazos y nacieran 83 bebés”, contó Otero al recibir el Gran Premio Nacional de Medicina en 1996, el mayor galardón de la profesión. Otero fue pionera en la creación del primer Centro Especializado en Afecciones de la Hemostasis y la Trombosis en 1982, del cual sigue siendo directora. Presidió numerosas organizaciones médicas nacionales e internacionales y ha publicado en revistas de gran prestigio en la comunidad científica.

Paula Casati

Argentina
Investigadora de los efectos de los rayos UVB en el crecimiento de las plantas

Casati siempre estuvo rodeada de ciencia; su madre y su padre eran bioquímicos, de hecho, se conocieron en la facultad. Su esposo también es científico y ella es doctora en Ciencias y licenciada en Biotecnología.

“Mi madre fue mi gran inspiración” dijo al contar sobre su experiencia como ganadora del premio nacional L'Oréal-Unesco en 2017 por su investigación sobre el efecto de los ratos UVB en las hojas de las plantas, un trabajo que inició mientras estudiaba un posdoctorado en la Universidad de Stanford (EEUU).

Mayana Zatz

Brasil
Genética Médica y Humana

Zatz nació en Israel, pero vive en Brasil desde los 7 años. Descubrió uno de los genes de la distrofia que afecta a brazos y piernas y al gen responsable del síndrome de Knobloch que causa ceguera progresiva.

“Nunca me sentí discriminada en Brasil por ser una mujer en la carrera científica, en contraste con los Estados Unidos, donde realicé mi post-doctorado. Allí tuve que trabajar muy duro para demostrar que, aunque yo era mujer y además sudamericana, también podía pensar” dijo Satz en una entrevista a la Red Interamericana de Academias de Ciencias.

Fabiola Gianotti

Italia
Física de partículas 

En 2016 Gianotti fue nombrada Directora General de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) y se convirtió así en la primera mujer en llevar ese cargo.

Fue la portavoz del experimento Atlas que se realizó con el fin de buscar las respuestas a preguntas como: ¿Cuáles son los componentes básicos de la materia? y ¿Cuáles son las fuerzas fundamentales de la naturaleza?  

En 2012, luego de anunciar el descubrimiento de la partícula de Higgs, un hallazgo clave para entender el comportamiento de la materia, Gianotti lideró Atlas y tuvo a su cargo a 3000 físicos. La revista Forbes la mencionó en el puesto 84 de la lista de las mujeres más influyentes en 2016.

Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier

Estados Unidos & Francia

Estas dos científicas son conocidas por describir el sistema CRISPR -Cas9–una herramienta molecular utilizada para editar el genoma de cualquier célula, incluso las humanas-.

En entrevista con El País de Madrid, Charpentier dijo que la técnica CRISPR ya se está aplicando en las células inmunes de los pacientes con cáncer. “Se modifican genéticamente con CRISPR y después se vuelven a trasplantar tras todos los controles de seguridad y calidad para que puedan reconocer y destruir las células tumorales”, contó.

 

 

 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...