4 de diciembre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 42,00 Venta 44,40
18 de septiembre 2023 - 19:45hs

Representantes de los clubes que integran la Comisión que analiza las reformas al Estatuto de Jugador Profesional se reunieron este lunes en la Bolsa de Comercio para intentar buscar soluciones al paro en el fútbol decretado por la Mutual el pasado 7 de setiembre. 

La comisión cuenta con miembros que representan a sociedades anónimas deportivas y otros que pertenecen a la Unión de Clubes. 

Por el primer bando comparecieron Sergio Pérez Lauro de Boston River, Belén Fernández de Oriental de La Paz y Sofía Pereyra de Atenas. Por la Unión de Clubes lo hicieron Francisco García Arnabal de Danubio, José Luis Palma y Adrián Leiza de Liverpool, Juan Mailhos y Enrique Campos de Nacional, Julio Trotschansky de Peñarol y Agustín Montemuiño de Potencia. 

La presencia de Pérez Lauro sorprendió a los representantes de la Unión de Clubes ya que no integra la Comisión, pero compareció a pedido del grupo de las SAD porque Santiago Durán, de Deportivo Maldonado, no pudo asistir.

El lugar elegido, Bolsa de Comercio, fue propuesto por Mailhos que es delegado de Nacional y abogado de la Bolsa.

"La reunión tuvo muchos puntos positivos", dijo a Referí Pérez Lauro.  

"Convenimos ciertas pautas que se redactarán por escrito y que serán sometidas a los plenarios de la Unión de Clubes y a las SAD para que estos los aprueban y en función de lo aprobado, la Comisión se volverá a reunir el jueves a la hora 17.00 para resolver si se le traslada una propuesta a la Mutual para convencerla de que levante el paro", agregó el dirigente. 

"Se hizo un acuerdo de confidencialidad donde cada una de las partes va a ceder en sus pretensiones para tratar de ir por un camino intermedio y lograr que la Mutual levante su medida. La idea es que el jueves, si se llega a un acuerdo, se hagan públicos los términos conversados este lunes", sostuvo Pérez Lauro. 

Ambos bandos -Unión de Clubes y SADs- están enfrentados políticamente. La Unión de Clubes es opositora de la gestión de Ignacio Alonso y está conformada por Cerro, Cerro Largo, Danubio, Defensor Sporting, Fénix, Liverpool, Peñarol, River Plate y Wanderers, de la Primera División, Bella Vista, Juventud, Potencia, Progreso, Rampla Juniors y Uruguay Montevideo de Segunda División Profesional, Artigas, Basáñez, Canadian, Los Halcones, Mar de Fondo, Platense, Rocha, Salus, Huracán FC, Villa Española y Villa Teresa, de la Primera División Amateur. 

De todas formas, los que tienen incumbencia en la redacción del Estatuto son los clubes de Primera y Segunda. 

El miércoles pasado, la Unión de Clubes redactó una propuesta para que vuelva el fútbol en la cual le pide a la Mutual que levante el paro, que negocie de buena fe, que se excluya al presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) Ignacio Alonso de la negociación y que el acuerdo se suscriba entre la Mutual, la AUF y la Liga Profesional. 

Estos clubes propugnan que se cree la Liga Profesional para que sea este nuevo ente y no el ejecutivo de la AUF el que maneje los activos de la asociación, entre ellos la venta de derechos del fútbol uruguayo donde existe un contrato con la empresa Tenfield hasta el 31 de diciembre de 2025. La Liga ya tiene la personería jurídica aprobaba, pero no se ha puesto en funcionamiento porque necesita el voto de todos los clubes y la división política existente no ha permitido llegar a ese acuerdo. 

La Unión de Clubes sumó ese elemento pendiente de la aprobación de la Liga Profesional como elemento de negociación para que se levante el paro de la Mutual. 

"La realidad es que los votos los tenemos nosotros y que el grupo de las SAD nunca nos acompañó en ninguna votación anteriormente. Sin embargo, tenemos la amabilidad de negociar con ellos como un gesto político", dijo Agustín Montemuiño a Referí.  

"Nuestra posición no cambió en nada, la Unión de Clubes se mantiene en lo que solicitó la semana pasada. Es la Mutual la que tendrá que levantar el paro. Ya se lo dije a Alonso y a Álvaro Rivero: se apuraron en pedir un Consejo de Fútbol Profesional y llevaron un borrador del Estatuto que no podía aprobarse. Lo razonable era que la Comisión siguiera trabajando una semana más y se cerraba", agregó. 

"Se acumuló demasiada tensión política durante mucho tiempo y en algún momento iba a estallar. No solo la Liga Profesional lleva dos años sin aprobarse sino también el reglamento general del nuevo Estatuto de la AUF, porque se sigue aplicando el viejo reglamento, y también la creación del Tribunal Arbitral de Disputas, que sería como un TAS uruguayo. La Mutual no es ajena a estos reclamos, pero en estos temas han hecho oídos sordos y tienen 11 votos en el Congreso de la AUF", expresó el dirigente de Potencia.

"Hoy las SAD son más socios de la Mutual que de nosotros y han votado siempre en paquete por Alonso y Alonso quiso ser juez y parte en el Estatuto y por eso estalló este conflicto político", concluyó. 

Otro tema que tiene en vilo a ambos bandos es la posición neutral de Nacional. 

Después de que la Unión de Clubes hiciera su propuesta para que se levante el paro y vuelva el fútbol, las SAD también presentaron su fórmula: aumentar el salario de los jugadores de Segunda tal como lo planteó la Mutual (es el punto neurálgico de la reforma del Estatuto) y que la AUF asista financieramente a los clubes de Segunda hasta el 31 de diciembre de 2025 para que se puedan cubrir los salarios básicos de la divisional con el incremento salarial.  

Nacional, que es asociación civil y no SAD, no firmó esa propuesta y quedó en medio de dos corrientes que están divididas. Por eso Campos acompañó a Mailhos para expresar el por qué de su neutralidad, pero también la de zurcir y generar un ámbito de negociación que logre que el fútbol vuelva. 

El jueves las partes volverán a juntarse tras debatir los puntos charlados este lunes cada uno por su bando. La Mutual espera respuestas. El tiempo pasa. Se viene un tercer fin de semana consecutivo sin fútbol. Las fechas del calendario no dan ya para terminar la actividad este año, si se respeta la licencia que los jugadores deben gozar a partir del 11 de diciembre. Y falta mucha tela por cortar para que la pelota vuelva a rodar. 

 

 

Temas:

Mutual de Futbolistas Unión de Clubes paro en el fútbol

Más noticias de Referí

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos