El alfajor de Guenoa

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Sin harina, sin azúcar y con frutos secos: los alfajores saludables que representan a Uruguay en el Mundial del Alfajor

Al menos cinco de las 15 marcas que representarán a Uruguay son más saludables
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04 de agosto de 2023 a las 05:01

Masa de galleta, chocolate y dulce de leche, mucho dulce de leche. Así se compone en el imaginario colectivo uruguayo un buen alfajor. Sin embargo un grupo de emprendedores se atrevieron a desafiar la norma y a crear aflajores diferentes y en algún punto más saludables.

Pero no solo emprendieron, sino que sus productos se convirtieron en abanderados de Uruguay y llevarán la celeste en alto al próximo Mundial del Alfajor que se disputará entre el 19 y el 21 de agosto en la Rural de Palermo en Buenos Aires.

Entre las más de 15 marcas uruguayas que cruzarán el Río de la Plata para participar de la cata ciegas y competir por las medallas mundialistas, al menos cinco se caracterizan por ser saludables. En diálogo con Café & Negocios los emprendedores contaron sus historias, por qué decidieron tomar un camino diferente al del alfajor tradicional, cómo son sus productos, cuánto salen y dónde se pueden conseguir.

Guenoa: Un sabor de la infancia hecho alfajor

El 7 de agosto de 2020 nació Guenoa. Sus creadores Lucia Cabrera y  José Ashfield, recuerdan bien la fecha pues en aquel entonces la pandemia había cambiado su cotidianidad. José es productor rural y Lucía, fotógrafa por lo que su trabajo se vio afectado y decidieron recuperar esos ingresos por otro lado. En ese momento José recordó un sabor de su infancia y junto a su madre lo trasladó a un producto comercializable. La familia y conocidos dieron su visto bueno  y decidieron animarse a comercializar el producto.

Así llegó el momento de poner el nombre. Quería que fuera corto y se vinculara con Fraile Muerto, Cerro Largo, su lugar de origen. Así fue que repasando un poco la historia llegaron a los Guenoas, unos aborígenes que habitaron ese departamento, Treinta y Tres y Tacuarembó.

El alfajor de Guenoa no tiene harina. Los productos que utilizan en la elaboración son libres de gluten. Aún no cuentan con el rótulo de libre de gluten por los requerimientos que esto supone y que la empresa aún no ha escalado lo suficiente como para absorber ese costo y no trasladarlo al cliente. En esencia, se propusieron que sus alfajores fueran distintos para eludir la competencia y poder crecer más rápido.

El alfajor de Guenoa

Los alfajores de su marca seleccionados para el Mundial del Alfajor son el de maní—que obtuvo el tercer lugar a nivel nacional— y de almendras. La masa tiene maní o almendras molidas—dependiendo de cuál sea el caso—, cacao, manteca y aceite de coco y tienen cobertura de chocolate semiamargo.

Con respecto a sus expectativas de cara al mundial del alfajor, José confió que esperan que sus alfajores se conozcan y se difundan. “Si llegamos a obtener un reconocimiento más grande del que ya obtuvimos estaremos muy contentos”, señaló.

El precio: El alfajor de maní ronda entre los $ 50 y $ 60 y el de almendras entre $ 70 y $ 80, dependiendo de donde se compre.

¿Dónde se encuentran?:  Los alfajores están a la venta en comercios de Cerro Largo, también hay venta por Instagram, Facebook y también en algunos puntos de venta en Maldonado y Canelones.

Alimendra: reinventar lo tradicional con calidad nutricional

Alimendra surgió en febrero de 2022. Su creador, Daniel Bueno, era vendedor de otras marcas de alfajores y barras de cereales. Ese conocimiento del mercado y sus consumidores lo llevó a desarrollar su propia marca, reinventar algo tan tradicional como el alfajor en un producto con mayor valor nutricional y que atienda ciertos nichos de mercado como personas con intolerancias alimenticias que no tenían, en ese momento, otras alternativas para darse gustos dulces.

El producto se hizo a prueba y error y luego de tanto ensayo se logró lo que Daniel esperaba: un alfajor sin harina, apto para diabéticos, intolerantes a la lactosa y otra opción para veganos.

El alfajor de Alimendra

Van a enviar dos alfajores, uno sin azúcar que son de semillas y frutos secos, no tienen harina en su composición. La versión sin azúcar relleno con dulce de leche y el apto para veganos e intolerantes a la lactosa relleno con mantequilla de maní y reducido en azúcares.

“Entiendo que los emprendedores tenemos que buscar la forma de competir para que el emprendimiento tenga éxito, hay que buscar diferenciarse y creo que más que nada hicimos eso y también diferenciarse en calidad”, apuntó Daniel.

“Hacemos un alfajor que no es tradicional. Salir sextos en la competencia de Uruguay con un alfajor sin azúcar y sin harina nos da mucha motivación para ir (al mundial), y nos dice que se pueden hacer productos más sanos que sean ricos. En el mundial es por categoría y por el valor nutricional de nuestros productos y el sabor creemos que somos firmes candidatos en la categoría saludable”. El emprendedor aseguró que está “muy entusiasmado”.

El precio: Sus alfajores rondan los $ 100 en tiendas de alimentos naturales y baja si se compra en cantidad directamente en su sitio web.

¿Dónde se encuentran? Se venden en su web y envían a todo el país. También tienen distribución, con un mapa que está en su web en varios departamentos como Montevideo, Maldonado, Canelones, Salto, Lavalleja e intentando llegar a Colonia.

Celisano: un negocio basado en cero gluten

Ignacio Cabrera compró una pequeña rotisería que hacía productos sin gluten como alfajores, viandas y tartas. Era artesanal y muy pequeño.

El alfajor que va al mundial se hace  100%  en la planta de Celisano, sin gluten, tiene harinas sin gluten es relleno de dulce de leche sin gluten y  bañado en simil chocolate negro.

La hermana de Ignacio Cabrera, que fue socia del emprendimiento hasta el año pasado, padece celiaquía y esa cercanía con la enfermedad fue la que los hizo buscar desde siempre alternativas a la harina de trigo y lo que motivó a que sus productos no tengan gluten.

Uno de los alfajores Celisano

“También hay una tendencia de que la gente quiere alimentarse más sano, sin gluten”, apuntó y remarcó que además de los alfajores realizan otros productos como congelados sin gluten.

“La expectativa es participar, lo bueno es que vamos a competir dentro del rubro saludable que es nuestra característica; la expectativa es vivir una buena experiencia, promocionar nuestro producto para el año que viene poder participar con algún otro producto”, resaltó su fundador de cara al Mundial del Alfajor.

El precio: El valor de venta de los alfajores ronda los $65.

¿Dónde encontrarlo? El producto tiene alcance nacional, la mayoría de su venta se concentra en Montevideo y Canelones.

Casero es mejor: donde todos encuentran su postre

Claudia Gómez es la creadora de Casero es Mejor, “es una frase que yo siempre usaba porque siempre me gustó la comida casera, es algo que heredé de mi abuela”, cuenta la emprendedora. Se enfocó en la pastelería y quiso darle un toque personal y que todos pudiesen disfrutarla, por eso empezó a elaborar productos 100% libres de gluten.

Con los años se fueron incorporando nuevas propuestas aptas para diabéticos y para intolerantes a la lactosa. “No soy celíaca ni diabética no tengo ninguna alergia ni intolerancia alimentaria por eso tuve que estudiar mucho e indagar en la gastronomía inclusiva y me encanta”, señala.

El "alfambrillo" es el alfajor que Casero es Mejor llevará al mundial. “Es un alfajor inclusivo, es apto para celíacos, pero también para diabéticos e intolerantes a la lactosa”, apunta la emprendedora.

El alfambrillo de Casero es Mejor

El alfajor está hecho con un mix de harinas sin gluten, tiene endulzado apto para diabéticos, chocolate apto para diabéticos e intolerantes a la lactosa y dulce de membrillo.

“Mi lema es que acá vas a encontrar tu postre favorito, y si no está en el catálogo no importa, lo hacemos para vos”, asegura la emprendedora.

“La expectativa que tengo es disfrutar de esta experiencia única que la vida me regaló”, concluye la creadora de Casero es Mejor pensando en el Mundial del Alfajor.

El precio: El costo de cualquiera de las 10 variedades de alfajores es de $80 por unidad y se hacen envíos a todo el país. Se pueden pedir cajas de 6,12 y 24 alfajores y a partir de las 12 unidades el precio se reduce.

¿Dónde encontrarlo? Casero es Mejor trabaja por tienda online, instagram y whatsapp.

“Que un alfajor sin azúcar y sin gluten esté entre los mejores 20 del Uruguay fue un mimo al alma y ver que otros alfajoreros tienen el mismo objetivo me reafirmó que este es el camino”.

Ríccoli: el resultado de un viaje transformador

Ríccoli nació en 2019. Una semana antes de que su fundadora, Florencia Cioli, partiera al viaje de Arquitectura le diagnosticaron enfermedad celiaca. "Intente tomármelo como un cambio mas de lo que el viaje implicaba", cuenta.

En esa travesía descubrió que se podia comer rico aunque fuera si gluten, aprendió de distintos tipos de harinas, recetas y comidas nuevas e hizo cursos en Italia de comida sin gluten.

El alfajor de Ríccoli

"Cuando volvi a Uruguay sabia que queria hacer algo con todo eso que habia aprendido. Por eso con Nacho mi pareja, licenciado en alimentos, creamos un mix de harinas que sirve como sustituto de la harina para poder facilitar nuestra comida en casa. Ahi arranco Ríccoli". en ese momento buscamos un producto Luego de innovar con los primeros barquillos y cucuruchos sin gluten de Uruguay, en 22 lanzaron su línea de alfajores y galletitas.

"Creamos el alfajor tradicional de chocolate y dulce de leche, pero sin gluten" dice Florencia y asegura que es igual de rico: "no te das cuenta de que es sin gluten". 

De cara al Mundial del Alfajor la creadora de Rícolli aseguró: "confiamos en nuestro producto ya que utilizamos las mejores materias primas para su elaboración y tiene un montón de meses de desarrollo".

El precio: su alfajor sin gluten vale $ 69

¿Dónde encontrarlo? Su alfajor se encuentra en mercados naturales y en su web

 

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