23 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,35 Venta 39,55
7 de noviembre 2021 - 5:00hs

Por Joaquín Pisa

La victoria de la coalición multicolor en 2019 terminó con 15 años de gobierno de izquierda del Frente Amplio. Pero ya antes de la elección que llevó a Luis Lacalle Pou a la Presidencia de la República, la izquierda había mostrado señales de desgaste, no solo en su expresión político-partidaria, sino también en el plano social. Los gremios y sindicatos no fueron ajenos a ese proceso, y en distintos ámbitos –laborales, profesionales y estudiantiles– se constató un avance de agrupaciones no vinculadas al espectro izquierdista, y en algunos casos un repliegue de las fuerzas sindicales.

A dos años de la elección nacional, y ya con un gobierno de signo contrario al que gobernó durante tres períodos consecutivos, los sindicatos y sectores asociados a la izquierda recuperaron espacios en diversas organizaciones

Las elecciones universitarias, las elecciones por la representación docente en el Codicen, las de la Caja de Profesionales, las del Colegio Médico del Uruguay, y las del Sindicato Médico del Uruguay mostraron a lo largo del año el avance y consolidación de las corrientes contrarias al gobierno liderado por Lacalle Pou, y una derrota de las agrupaciones más vinculadas al oficialismo.

El antes

Diego Battiste Robert Silva fue el fundador de la Lista 4 del Codicen, que este año perdió su lugar en el consejo

Durante los gobiernos del Frente Amplio, uno de los primeros avances obtenidos por sectores vinculados a lo que por entonces era la oposición tuvo lugar el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). En noviembre de 2015 la Lista 4, comandada por el colorado Robert Silva –hoy presidente del organismo–, ganó un puesto de los dos votados.

Posteriormente, la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios eligió sus autoridades en junio de 2017, y allí también ganó la oposición con la Lista 6 a la cabeza. De esta lista formó parte el hoy ministro de Salud, Daniel Salinas, integrante desde 2019 de Cabildo Abierto.

En las elecciones universitarias de la Universidad de la República (Udelar) de mayo de 2018, la oficialista Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), vinculada a la izquierda, perdió algo de terreno en distintas Facultades con la CGU, vinculada al Partido Nacional, y sectores de extrema izquierda como la Brigada 58 y el sector Susana Pintos.

Además, en las elecciones indirectas de la directiva del Colegio Médico del Uruguay (CMU), en octubre de 2018, la Lista 35, apoyada por el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y la Federación Médica del Interior (FEMI), se había impuesto, pero a la hora de votar en el directorio, finalmente se designó como presidente al opositor Blauco Rodríguez, de la Lista 4, quien luego demostraría su apoyo a la gestión actual de la salud. 

Escenario invertido

Leonardo Carreño En el SMU Fosalba mantuvo su lugar de 2018

Ya con la coalición multicolor al poder, el proceso se dio vuelta.

Para empezar, pese a que el gobierno de Luis Lacalle Pou –con el presidente incluido– realizó guiños a la oposición del SMU, las elecciones de julio de 2021 dieron como ganador nuevamente a Fosalba, con Zaida Arteta como nueva presidenta. 

Las elecciones tuvieron lugar en tras meses de enfrentamientos entre el SMU y el gobierno, debido a las diferencias entre unos y otros por las medidas tomadas para combatir la pandemia. 

En ese marco, el oficialismo apoyó de forma expresa la candidatura de Verónica Pérez, del sector Juntos, que incluso fue recibida por Lacalle Pou en Torre Ejecutiva. Pérez criticó a Fosalba por estar en contra del gobierno de turno y llamó a que el SMU fuera “apolítico”.  Arteta, una de las caras visibles de las feroces críticas del SMU al gobierno, criticó que el presidente aceptara reunirse con Pérez luego de rechazar reunirse con las autoridades del SMU. Finalmente se impuso en la interna médica. 

En el Colegio Médico las urnas dieron como ganadora del Consejo Nacional en agosto a la Lista 7, apoyada por Fosalba, con Lucía Delgado a la cabeza. Además, la Lista 3 de la Federación de Médicos del Interior (FEMI) ganó en el norte, oeste y este del país. La Lista 4, oficialista, no se quedó con ningún sector del país.

Lista 3 La Lista 3, de la FEMI, ganó en el interior del país

En setiembre, por su parte, se celebraron las elecciones universitarias, y la FEUU se quedó con la mayoría de los rubros en todas las facultades, menos la de Agronomía y Veterinaria.

La Caja de Profesionales votó en octubre a Gremios por la Caja en el rubro “Activos”, que además venció en los subgrupos “Abogados” y “Médicos”. Su aliado, Todos por la Caja, ganó la única banca de los “Jubilados”. El presidente pasará a ser Ariel Nicoliello.

El último lugar donde los sindicatos recuperaron espacios fue en el Codicen, tras las recientes elecciones de octubre que dieron como ganadoras de los dos lugares en juego a la Lista 11 de la Federación de Profesores de Secundaria (Fenapes), liderada por el comunista Julián Mazzoni, y la 30 de la sindicalista Daysi Iglesias. La victoria de los sindicalistas supuso una derrota para la lista fundada por Robert Silva, y fue reivindicada como un “cimbronazo” al gobierno de la educación, que había cuestionado su representatividad.

Temas:

Elecciones Sindicato Médico del Uruguay elecciones universitarias 2021 Pit-Cnt Member

Seguí leyendo

Te Puede Interesar