Mundo > ALEMANIA

Socialdemócratas deciden negociar coalición con Merkel

Aun restan varios escollos, entre ellos que las bases aprueben la negociación

Tiempo de lectura: -'

21 de enero de 2018 a las 16:53

Los socialdemócratas alemanes aprobaron este domingo con pesar el inicio de negociaciones formales para formar una coalición con Angela Merkel, una decisión que dará garantías a Europa, a pesar de que el problema de la formación de gobierno esté lejos de solucionarse.

La decisión fue aprobada por 362 votos, de un total de 642 habilitados, es decir, el 56,4% de los integrantes. Ahora, en paralelo a las negociaciones políticas, corresponderá a unos 450 mil militantes del Partido Socialdemócrata (SPD), que lidera Martin Schulz, deberán refrendar el acuerdo que se obtenga.

Desde inicios de esta semana, el SPD y los conservadores de la canciller alemana darán inicio a las negociaciones dirigidas hacia un "contrato de coalición", una hoja de ruta para un futuro gobierno.

En el mejor de los casos, el nuevo ejecutivo podría asumir sus funciones a mediados de marzo, o sea, seis meses después de las legislativas en las que la primera potencia europea se quedó sin una mayoría clara.

Merkel "saludó" el resultado, al tiempo que remarcó que "aún deben resolverse muchas cuestiones [...] queda mucho trabajo" por emprender. Ya este lunes se plantearán algunos temas en el orden del día.

Las bases también divididas

Pero los socialdemócratas llegarán con poco entusiasmo a las discusiones: los delegados del partido dieron su visto bueno a las negociaciones con apenas un 56% de votos de sus delegados. Y, al igual que los delegados, la base del partido está muy dividida sobre la posibilidad de gobernar de nuevo bajo la batuta de la canciller, en el poder desde hace 12 años.

Como se recordará, tras su triunfo en las elecciones de setiembre pasado, Merkel fracasó en las negociaciones para gobernar junto a los verdes y los liberales. Y su gobierno se encuentra estancado desde entonces.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...