Nacional > PLATAFORMA

Socialistas ven que "hay una agenda que está agotada" y piden enfocarse en la "calidad" del gasto

Además de proponer a Daniel Martínez como candidato, el Comité Central del PS planteó cuatro lineamientos a tener en cuenta en el programa

Tiempo de lectura: -'

21 de agosto de 2018 a las 05:00

Que "la agenda está agotada", que hay que poner un mayor énfasis en "la gestión" y que es necesario mejorar la "calidad del gasto". Esas fueron tres ideas que sobrevolaron el debate del Comité Central del Partido Socialista (PS), que este domingo, además de proponer oficialmente al intendente de Montevideo Daniel Martínez como candidato a presidente, presentó cuatro ejes programáticos para un eventual cuarto gobierno del Frente Amplio.

Al finalizar el encuentro, los socialistas aprobaron una resolución en la que instaron a priorizar en el programa aspectos de "la nueva economía", la "diversificación productiva" y "la prevención" de la violencia. Pero detrás de esos conceptos subyace la idea de que al Frente Amplio se le plantea un escenario desafiante de cara a la próxima campaña, y que los cambios que exige la ciudadanía son "más difíciles de lograr" que los que tuvieron lugar en estos tres períodos de gobierno, según relataron dirigentes de la agrupación.

"Hay una visión más o menos compartida de que hay una agenda que se agotó. Hay aspectos de la agenda que, o bien terminaron, o aumentó la cobertura pero no la calidad", dijo a El Observador Eduardo de León, integrante del Comité Central y asesor de la OPP.

Según afirmó, los primeros tres gobiernos frenteamplistas se encargaron de "universalizar" el acceso a una "amplia gama" de servicios públicos, pero ahora resta "mejorar la calidad".

"La calidad es una preocupación. El ciudadano tiene que sentir que hay una relación entre lo que aporta y la calidad de los servicios", agregó el dirigente, perteneciente al ala renovadora –más moderada– del partido. "En el caso de la salud es evidente. Se extendió el Fonasa a sectores muy grandes de la población –a todos los jubilados, a toda la niñez– pero ahora resta atender la calidad", manifestó.


Juan Silveira, presidente de la departamental socialista de Montevideo y perteneciente al ala ortodoxa de la agrupación, también apuntó a "la calidad" como un "nuevo desafío" y señaló que durante el debate se insistió en la idea del "cambio dentro del cambio", entendiéndolo como la necesidad de "profundizar los avances".

Por su parte, aunque algunos dirigentes socialistas siguen convencidos de que también es necesaria una "segunda generación" de reforma tributaria, modificando el impuesto al patrimonio e integrando un tributo a las herencias, otros integrantes del partido entienden que no es el mejor momento para plantear grandes volantazos en esa materia.

"Eso está dentro de una idea, pero en un momento de crisis no se puede hacer", dijo Silveira, y señaló que en la discusión se hizo "más énfasis en mejorar la inversión que existe". Incluso hubo planteos de dirigentes del interior que hicieron referencia a la imposibilidad de seguir aumentando la carga tributaria a los pequeños y medianos empresarios y a la necesidad, en cambio, de mejorar las condiciones para la producción, dijeron participantes de la reunión.

Otra preocupación que salió a flote durante la reunión del Comité Central fue el acelerado avance de la "revolución tecnológica" y su impacto en los puestos de trabajo. De hecho, fue uno de los puntos en los que hizo hincapié Daniel Martínez durante su intervención. "O desarrollamos nuestras capacidades y conocimientos, o estamos fritos", dijo el intendente.

Comunistas reciben a Martínez y Orsi

El Partido Comunista (PCU) recibirá este martes, por separado, al intendente de Montevideo Daniel Martínez y al intendente de Canelones Yamandú Orsi, en el marco de una serie de citaciones realizadas por la agrupación a los dirigentes que suenan como posibles candidatos por el oficialismo.

Martínez será recibido por el Comité Ejecutivo del PCU a las 13:30, mientras que Orsi acudirá a la sede del partido a las 17 horas. El miércoles pasado, los comunistas recibieron a los ministros Ernesto Murro (Trabajo) y Carolina Cosse (Industria), dos dirigentes frenteamplistas con aspiraciones presidenciales.

Aunque Orsi declaró el mes pasado que "por ahora" daba por descartada su candidatura, su sector (MPP) lo sigue teniendo a consideración como uno de los posibles nombres a postular al Congreso.

Comentarios