28 de junio 2023 - 20:39hs

La Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP) afirmó que la situación epidemiológica "avala" adelantar las vacaciones de julio para interrumpir la circulación de los virus respiratorios que están causando un aumento en las infecciones en los niños.

"La situación epidemiológica avala que se adelanten las vacaciones como medida enfocada en interrumpir la circulación de los virus respiratorios", señalaron en un comunicado. A su vez agregaron que les parece "oportuno" mantener solamente dos semanas de vacaciones y no prolongarlo más allá en el tiempo.

"Ha quedado evidenciado que la interrupción de la presencialidad genera múltiples afectaciones en niños, niñas y adolescentes, por ejemplo, a nivel de la salud mental, entre otros aspectos", sostuvieron.

Más noticias

"Es fundamental que los adultos también se protejan de las infecciones respiratorias; por su propio bien y para cuidar también a los más chicos, evitando contagios que luego pueden derivar en una situación general como la actual. En especial los padres y convivientes de los menores de seis meses deben vacunarse contra la gripe. Todos podemos contribuir para prevenir la transmisión de los virus respiratorios", sostuvieron.

A su vez, volvieron a insistir en la vacunación de la vacuna antigripal en los niños y se pronunciaron en contra del uso de tapabocas en los niños. "Desde la SUP no proponemos el uso de mascarillas en los niños en los centros educativos, pero sí reiteramos que los niños, niñas y adolescentes que tengan síntomas directamente no deben concurrir a clases para así evitar afectar a más personas", concluyeron.

Primaria definió que desde el lunes 3 de julio no habrá clases presenciales

Primaria decidió suspender las clases presenciales a partir del lunes 3 de julio en escuelas y jardines públicos y privados y que en esas dos semanas se desarrollen las  vacaciones de julio

A partir del lunes, y durante dos semanas consecutivas, las escuelas públicas estarán cerradas. La tercera, a partir del lunes 17, será de clases. En principio serán presenciales, aunque cabe la posibilidad que se pasen a virtuales de acuerdo a cómo evolucione la situación epidemiológica.

Por su parte la ministra de Salud Pública, Karina Rando, advirtió por el "crecimiento exponencial" que están teniendo los virus respiratorios en los niños que derivó en el pedido que se le realizó a la Administración Nacional de Enseñanza Pública (ANEP) de adelantar y extender las vacaciones de julio.

"Uruguay comenzó la semana pasada con un crecimiento que últimamente se ha transformado en exponencial en la circulación viral. Esta circulación viral afecta a todas las poblaciones pero las repercusiones en los más pequeños, en los menores de dos años, han sido las más graves", aseguró en rueda de prensa este miércoles.

"Eso ha generado una internación mayor de la que es habitual y que nos importa el número pero también la tendencia que ha ido en ascenso. Si dejamos que evolucione puede ser potencialmente grave porque este virus (el Virus sincicial respiratorio) si no se trata a tiempo en niños puede dar complicaciones graves como el fallecimiento", añadió.

Temas:

Virus Sinicital virus respiratorio sincitial Sociedad Uruguaya de Pediatría Vacaciones de julio 2023

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos