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Software uruguayo se muestra en la TechCrunch Disrupt

Por primera vez empresas locales participan de uno de los eventos tecnológicos más relevantes con la mira puesta en el mercado de las starturps; señalan que son competitivas aunque les falta capital de riesgo y trabajadores
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30 de septiembre de 2015 a las 05:00
Más de diez empresas uruguayas participaron de la feria de tecnología TechCrunch Disrupt, realizada en San Francisco, Esados Unidos, la semana pasada.

El reconocido evento, en el que compañías uruguayas participaron por primera vez, reunió a desarrolladoras de software de todo el mundo contando con pabellones de Japón, Brasil, Arabia, Taiwan, entre otros, pero los expositores mayoritariamente representaban a empresas de Silicon Valley y del área de San Francisco. El pabellón uruguayo fue apoyado por la Cámara de Tecnologías de la Información (Cuti) y Uruguay XII.

"Sillicon Valley es un polo tecnológico importante, y Uruguay intenta posicionarse como un referente en el desarrollo de software para Estados Unidos y especialmente para start-ups", señaló el presidente de Cuti, Carlos Caetano. El representante de la industria del software local destacó que el 40% de las exportaciones uruguayas en ese rubro tiene como destino el mercado estadounidense.

Juan Manuel Moreno, de Integradoc y Flokzu, una de las representantes locales, dijo que la experiencia fue "muy positiva" porque permitió el intercambio con inversores y con emprendedores que asistieron al evento. "Muchas veces no se conoce el grado de especialización de los técnicos uruguayos y la calidad del software que se desarrolla en nuestro país, y es grato ver cuando las caras de los asistentes pasaban de la sorpresa al reconocimiento cuando encontraban en nuestro pabellón soluciones del mismo nivel que las producidas en EEUU", agregó.

En esa línea, Caetano dijo que las empresas de software uruguayas hacen cosas "parecidas" a las internacionales .

"Trabajando y poniéndole foco somos competitivos. Nos falta capital de riesgo y mayor cantidad de gente trabajando en el área", señaló el presidente de la Cuti.

La industria del software local espera llegar a los US$ 1.000 millones en exportaciones desde 2020.
Actualmente se vende a 52 países por un valor de US$ 250 millones.

El mercado de las start ups

Con startups como Uber, Facebook o Twitter, Silicon Valley se convirtió en la meca del emprendedurismo de Estados Unidos y el mundo. Caetano es claro al visualizar la oportunidad: "las empresa de tecnología tienen sede en California y los mayores capitales del mundo están ahí".

Para el presidente de la Cuti, la industria local, si bien produce para grandes compañías, se siente más cómoda ofreciendo servicios a start ups. Esto se debe a que entre 40% y 50% de las compañías de software uruguayas tienen alrededor de 20 empleados.

"Cuando decís que tenés 20 o 40 empleados (los estadounidenses) te miran con desconfianza, porque empresas con 300 o 500 personas en Uruguay son pocas, pero en Estados Unidos serían apenas una pyme más", señaló Caetano.

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