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7 de marzo 2018 - 11:37hs

En América Latina existen brechas de género en cuanto al acceso, cobertura y uso de los productos y servicios que ofrece el sector financiero según el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). El informe titulado "Inclusión Financiera de las mujeres en América Latina. Situación actual y recomendaciones de política" indica que en América Latina y el Caribe sólo el 49% de las mujeres tienen una cuenta bancaria, el 11% ahorra y el 10% dispone de crédito, valores que para los hombres representan el 54%, 16% y el 13% respectivamente.

El informe indica que aunque existen iniciativas exitosas, la mayoría de los países de América Latina están retrasados en cuanto a la educación financiera y al acceso al crédito de las mujeres. Mejorar este punto provocaría una mejor capacidad de ahorro, un mayor acceso a préstamos y una mayor posibilidad de desarrollo productivo para las mujeres.

Respecto a pequeñas y medianas empresas formales propiedad de mujeres, la Corporación Financiera Internacional (IFC) estimó que a nivel mundial "existe una brecha de US$ 287.000 millones para su financiamiento. América Latina se ubica como la región con la brecha más grande -US$85.638 millones- y más del 70% de las pequeñas y medianas empresas de propiedad femenina de los países en desarrollo tienen un acceso inadecuado a los servicios financieros o no lo tienen".

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Para revertir la situación el informe recomienda a las entidades financieras latinoamericanas diseñar "productos que potencien la capacidad de las mujeres y las ayuden a crecer en sus negocios y emprendimientos". En cuanto al gobierno, el informe recomienda crear "políticas públicas enfocadas en reducir las brechas financieras entre hombres y mujeres".

Respecto a pequeñas y medianas empresas formales propiedad de mujeres, la Corporación Financiera Internacional (IFC) estimó que a nivel mundial "existe una brecha de US$ 287.000 millones para su financiamiento.

"El empoderamiento económico y financiero de las mujeres es esencial para lograr una igualdad de género real. Por eso, gobiernos, bancos centrales y entidades financieras deberán adecuar sus productos y servicios a las necesidades de las mujeres, al tiempo que fomentan sus emprendimientos, con criterios de productividad y rentabilidad", explicó Diana Mejía, experta en inclusión financiera de CAF y una de las autoras del informe a la página del CAF.

Además, Mejía consideró que las entidades financieras no están aprovechando el potencial emprendedor y financiero de las mujeres latinoamericanas (que representan alrededor del 50% de la población), y que a través de productos y servicios más adecuados a sus necesidades podrían mejorar su desempeño económico


Temas:

mujeres inclusión financiera CAF América Latina.

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