30 de agosto de 2020 5:03 hs

No solo hacen falta innovadores, sino que también personas que tengan la suficiente vocación social para ayudar  a transitar los malos momentos. Esa es la visión del presidente del presidente de Young & Rubicam Goup, Álvaro Moré  “Hay algunos innovadores que están recostados más en el área pública y otros en lo privado. Pero todos podemos hacer algo por todos”, agregó en el marco del ciclo de charlas del Media Lab ORT, que organiza la Universidad ORT de Uruguay y las Nacional Unidas, en las que participó junto al CEO de Genexus, Nicolás Jodal con la moderación de Alejandra Rossi, directora ejecutiva de Socialab Uruguay.

También sobre innovación social, Jodal dijo que suele ser bastante difícil concretar proyectos nuevos porque no siempre se encuentra consenso a nivel público. “En general, alrededor de la responsabilidad social hay mucho consenso. Entonces, ¿cómo hacés para trabajar con gente que va en contra del consenso? Porque la innovación es una apuesta que casi siempre encuentra resitencias”, dijo.

Sobre casos concretos de innovación que solucionen problemas sociales, Moré mencionó a Redalco. Este proyecto es una red de alimentos compartidos, que evitar el desperdicio a frutas y verduras para donarlas a aquellos que más lo necesiten.
 Jodal, por su parte, habló de la aplicación Coronavirus UY y rescató que allí se ve cómo la ciencia y la tecnología ayudó a la sociedad en medio de la emergencia sanitaria. Los dos empresarios coincidieron en que la tecnología suele tener siempre un lugar a la hora de hablar de la innovación.

Los consumidores exigen responsabilidad

Por otra parte, a nivel del sector privado, Moré sostuvo que cada vez más los consumidores exigen a las compañías que sean responsables dentro del rubro en donde se desenvuelven y también a la hora de producir.

Más noticias

Además, afirmó que cada vez que una empresa realiza una acción novedosa y responsable, lo mejor es comunicarla porque genera un efecto de contagio.
Sin embargo, reparó en que por hacer este tipo de cosas no necesariamente van a aumentar las ventas.

En este sentido, en diálogo con Jodal, Moré opinó que deberían de haber comunicado más sobre la aplicación creada a raíz de la pandemia.
“Siempre fue una duda. Si hacíamos o no algo (en relación a la difusión). Pero me quedo con tu respuesta”, respondió entre risas el CEO de Genexus.

En tanto, agregó que el sector privado es el encargado de experimentar a nivel de innovación social. “Lo que no se puede hacer es no dejarlos probar”, explicó el directivo.

Moré, por su parte, subrayó que en el ámbito empresarial cada vez más se encuentra una vocación por colaborar en causas comunes. Enfatizó en que las nuevas generaciones este cambio se ve más acentuado.

Nuevas tareas para los gerentes

Para Jodal, los CEO´s de las empresas son cada vez “más comunicadores que otra cosa”. “Antes era todo mucho más cerrado”, apuntó. En este marco, la responsabilidad social también hace parte de las nuevas funciones y actividades que tienen que hacer estos directivos. “Valoro mucho las sociedades de iguales y saber que hay gente que no tiene esas oportunidades me hace sentir que tengo que hacer algo para mejorar eso”, aseguró.

Moré agregó que hay una serie de cosas que un empresario debería hacer y que parecen obvias, pero no siempre lo son.
A modo de ejemplo mencionó: pagar buenos salarios, abonar el 100% de los impuestos y también es necesario que se introduzca en las diversas problemáticas sociales para aportar soluciones. “Pero primero debe tener una empresa sana”, explicó.

Además, Moré sostuvo que una de las primeras cuestiones a entender es que la experiencia no es importante. Explicó que los jóvenes tienen un punto a favor en este aspecto, porque tienen menos años de vida que los adultos y no los ata tanto el pasado.
Jodal, sobre el mismo tema, recomendó que es positivo pensar cómo se puede utilizar tecnología para llevar adelante las nuevas metas que tiene el mundo.

Los dos ejecutivos coincidieron en que se ha avanzado mucho en la solución de algunos problemas mundiales, pero aún falta mucho. “Si todos hacemos un poco, logramos más que si un grupo chico hace muchas cosas”, afirmó Moré

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos