11 de abril de 2011 19:00 hs

La sonda europea Huygens entrará el viernes en la atmósfera de Titán, la luna más grande del planeta Saturno tras un viaje que ha durado más de siete años.

La misión espacial europea-estadounidense Cassini/Huygens, lanzada en octubre de 1997, entró en la órbita del planeta Saturno el pasado 1 de julio y cuenta con la colaboración de la Agencia Espacial Italiana (ASI).

La atmósfera de Titán es similar a la que tuvo la Tierra hace 4.000 millones de años, antes de la aparición de la vida, y tiene un elevado contenido en nitrógeno y componentes orgánicos y un pequeño porcentaje de metano.La NASA y la ESA eligieron Titán porque la composición de su atmósfera posee elementos imprescindibles para la aparición de la vida que podría dar las claves de la aparición de ésta en la Tierra.

Más noticias

El descenso de Huygens hasta la superficie de Titán se producirá el viernes con la ayuda de cuatro paracaídas y durará unos 137 minutos, con un margen de variación de más o menos 15 minutos.

El primer paracaídas, con un diámetro de 2,6 metros, que lleva incorporado la sonda se abrirá cuando alcance una velocidad de 400 metros por segundo a unos 180 kilómetros sobre la superficie de Titán, con el fin de abrir la tapa de la parte posterior que protege al ingenio del calor producido por la fricción en la entrada.

Huygens podría colocarse en una superficie dura de roca o de hielo o posiblemente en un mar de etano, asegura la ESA.

(EFE)

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos