Agro > Consumo

Subió la leche fresca tarifada a $ 27

asta el momento el litro de leche fresca tenía un costo de $ 25, la suba es de $ 2

Tiempo de lectura: -'

12 de febrero de 2019 a las 12:33

El precio de la leche fresca tarifada subió a $ 27 al público este martes, tras un decreto del Ministerio de Economía y Finanzas después de mantener diversas reuniones con las gremiales y la industria láctea. Hasta el momento el litro de leche fresca tenía un costo de $ 25.    

Según informó El País, el decreto también establece que la retención para el Fondo de Garantía para de Deudas de los Productores Lecheros (Fogale) recibirá $ 1,52 por litro de la leche tarifada vendida. Este instrumento fue creado por el Poder Ejecutivo el 16 de febrero de 2018.

Aunque al principio tuvo algunas críticas en relación a su instrumentación de parte de los productores, después de la asamblea que tuvo lugar en Caputo (Durazno) en diciembre los tamberos han manifestado su conformidad sobre cómo se está manejando.  

La medida se enmarca en uno de los reclamos más importantes que vienen sosteniendo los tamberos, dado que entienden que el precio de la leche al consumo "está atrasado" al no ajustarse por el Indice del Precio al Consumo (IPC) desde hace ya varios años. Esto para los productores implica un aumento en los costos, pero no en los ingresos.

De todas formas, aún resta por definir cuánto de ese aumento de $ 2 por litro de leche será destinado para los tamberos y qué parte para la industria. Una de las preocupaciones centrales que mantenía el gobierno en las reuniones realizadas era cómo desde la industria se podía canalizar esa diferencia de precio hacia los productores lecheros, dada la compleja situación que atraviesa la producción primaria láctea en el país.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...