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Sucive pidió a las intendencias que entreguen información sobre casos de exoneración

La Intendencia de Lavalleja pidió una reunión extraordinaria con las autoridades del Sucive y el resto de los intendentes para analizar el tema en un congreso
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07 de febrero de 2019 a las 19:19

El Sistema Único de Ingresos Vehiculares (Sucive), a través de su presidente, el intendente Yamandú Orsi, pidió a cada una de las diecinueve intendencias del país que entregue información sobre los casos en los que se otorgaron exoneraciones en el pago de patentes, informó a El Observador el jefe comunal de Canelones. 

"Se planteó la situación en la que estamos, donde ante denuncias sobre alguna supuesta irregularidad se está trabajando desde hace tres semanas. En varios departamentos, salvo dos o tres, hay algún tipo de error cometido que tiene que ver con exoneraciones. No es un tema dramático ni tiene la dimensión -me parece- de una escala de corridas", expresó Orsi. La reunión de este jueves fue a pedido de la intendenta de Lavalleja, la nacionalista Adriana Peña, una de los departamentos en los que se detectaron errores. 

Para Orsi se trató de "errores típicos de distintos criterios de exoneraciones que vienen de las propias intendencias o de errores cometidos por los propios funcionarios". Sin embargo, aseguró que aún no se puede hablar de "negligencia" ya que no culminaron las investigaciones administrativas ni se tiene toda la información. Asimismo, aseguró que si se detectaran casos de exoneraciones después de 2012, cuando se creó la ley para unificar los criterios de empadronamiento, ahí sí se podría estar ante un error de otras características. 

La intendenta Peña, por su parte, fue notificada por el Sucive y a raíz de esa alerta inició una investigación administrativa en su administración para definir qué fue lo que pasó. En diálogo con El Observador Peña afirmó que los números son "contundentes" y que no permiten hablar de una "corrida" hacia su departamento. "En el 2018 tuvimos 32 empadronamientos o re-empadronamientos de camiones -que no es nada-", manifestó. 

Desde la Intendencia de Florida, otra de las comunas en las que supuestamente el Sucive había detectado irregularidades, aseguraron a El Observador que alguien de forma "maliciosa" quiso hacer creer que el problema estaba sólo en Florida y Lavalleja. La secretaria general de la intendencia, Macarena Rubio, explicó que "exoneraciones tienen todas las intendencias desde que se ingresó al Sucive". Lo que ahora se le pide a cada comuna es que expliquen qué decreto y qué norma se aplicó para cada uno de los casos. "El Sucive no comunicó a la intendencia (de Florida) ni nos dijo nada. Sin perjuicio de lo cual estamos analizando si existieron errores. Pero no es nada extraño", argumentó Rubio respecto a las acusaciones que surgieron sobre la administración del nacionalista Carlos Enciso. 

La ley que creó el Sucive en 2012 estableció un criterio unificado para todos los vehículos que se empadronaran a partir de esa fecha. Para atrás, en tanto, el organismo fue adecuando poco a poco el cambio de régimen, pero todavía hay buena parte del parque automotor que se sigue rigiendo por las normas previas a la unificación. 

De encontrarse irregularidades administrativas, se podrían aplicar sanciones al incumplimiento del acuerdo de la patente única. Los gobiernos departamentales reciben del gobierno central 3,3% de la recaudación impositiva, pero una posible sanción es bajar ese número a 2,9%. Abandonar el Sucive también tendría su costo para una intendencia que quiera volver al régimen anterior, ya que en la misma ley están incluidos los subsidios de UTE a los gobiernos departamentales, que tienen un importante peso en las finanzas de las comunas. 

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