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Superturismo: empieza la batalla más temida; la de los kilos

El sistema de lastre de la categoría reina del Nacional de Pista hará explosión el próximo fin de semana en El Pinar
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08 de agosto de 2019 a las 11:09

La sensación que le queda a un piloto después de ver como el gran día de la victoria largamente esperada se esfuma por un mínimo problema mecánico, debe ser indescriptible. Solo Daniel Ferra (Ford Fiesta) sabe lo que íntimamente se siente cuando se estaba ante la gran posibilidad de alcanzar la gloria en un fin de carreras del Superturismo y finalmente, solo queda un rol apenas secundario.

En la quinta fecha disputada hace poco menos de un mes en el autódromo de El Pinar, eso fue lo que le sucedió al experiente piloto del Nacional de Pista. Desde el año 2015 cuando se creó este nuevo y revolucionario Superturismo, Daniel Ferra buscó afanosamente su primera gran victoria, esa que refrendara sus tres títulos de campeón en la anterior generación de la máxima categoría de automovilismo de la Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO). Y si bien desde 2015 a lo que va de 2019 en alguna oportunidad estuvo cerca de ese objetivo, nunca tan, tan, cerca como el pasado 21 de julio cuando logró su primera pole y desde ella empezó a demostrar que ese era su fin de semana. Pero una pequeña pieza de la dirección falló y dejó sus ilusiones en el pasto del autódromo de El Pinar.

Ahora se viene la sexta. El próximo fin de semana la categoría reina del Nacional de Pista sale a escena para transitar su segundo semestre, seis meses de definiciones.

La división regresa al circuito más radical, el de mayor velocidad, en el que se llega a los 200 kls/h en la recta opuesta.

Por cierto, la referencia la tiene Daniel Ferra, más allá de que la última victoria quedó en manos de su compañero de equipo en el team Ford Performance, el joven salteño André Lafón. Está claro que Daniel Ferra se quedó con la sangre en el ojo luego de ese fin de semana que terminó el 21 de julio con una profunda desazón para el piloto del Fiesta número 3.

Sin embargo, sus rivales lo saben y habrán tomado nota del dominio de Ford en la última carrera. Porque si bien Ferra no pudo con todo a su disposición, el prestigio de la marca del óvalo lo salvó André Lafón para ganar con gran estilo y con ello, colocar el quinto ganador diferente (auto y piloto) en cinco carreras ya disputadas.

Entonces y si bien Daniel Ferra va por su merecida revancha con dientes apretados, los rivales repasaron los puntos fuertes de Ford en el autódromo de El Pinar y van a responderle.

En primera línea deberán estar quienes ya han ganado y en esto, está incluido su propio compañero de equipo.

Fernando Etchegorry (Toyota Etios) que se impuso en la carrera inaugural, Horacio García (Mini) que venció magistralmente en la segunda, Cyro Fontes (Chevrolet Onix) que arrasó en la tercera, Fernando Rama (Peugeot 208) que resurgió de las cenizas en la cuarta final del año y André Lafón (Ford Fiesta) imponiéndose en la quinta con una final memorable de menos a más, van a estar todo el próximo fin de semana al acecho de Ferra y eso ya de por sí, torna excitante el fin de semana de carreras.

Pero entre ellos, también está que arde, porque las diferencias en la tabla anual son mínimas y cada posición ahora sí que vale oro.

No obstante y si Daniel Ferra consigue ese objetivo buscado intensamente desde hace cuatro años y medio, también se mete en la lucha por el campeonato. Lo sabe muy bien e irá por ello.

Los autos livianos, ¿jugarán su carrera?

El Superturismo plantea en su reglamento deportivo/técnico algo que es muy usado en el automovilismo mundial: carga de kilos. Esto –gráficamente- significa que los pilotos más efectivos en cada carrera, van cargando kilos para de esa forma frenar su rendimiento y darle chance de victoria a otros pilotos. Esa carga de kilos llega hasta un máximo de 80 kilos extras. Los pilotos van acumulando kilos a razón de ½ kilogramo por punto ganado más un lastre extra si se ocupa uno de los tres lugares del podio. Todo ello sumado hasta el tope de 80 kilos.

Pues bien, el que la tiene más difícil es Horacio García (Mini) pero por algo va punteando el campeonato. Su auto será el más cargado de la categoría. De hecho, llegó ya al tope de 80.

El punto está en ver si los que aún no han tenido una primera mitad de temporada, salen efectivamente a luz el próximo fin de semana en El Pinar a hacer valer esos entre 40 y 60 kilos de peso a su favor.

Si eso sucede –y así debería ser- tendremos un gran Tsunami en el circuito número 8 de 2.660 metros de recorrido de incierto desenlace.

Es decir, los cinco “pesados” que ya se perfilan por el campeonato y que han ganado (Etchegorry, García, Fontes, Rama, Lafón); la revancha para Daniel Ferra por justa revancha y desde atrás empujando un pelotón con pilotazos de la talla de Fabricio Larratea (Renault Clio IV), Jorge Pontet (Ford Fiesta), José Luis Matos (Peugeot 208), Guillermo Laguardia (Citroen DS3), Michel Bonnín (Renault Clio), Juan Manuel Casella (Peugeot 208), Frederick Balbi (Citroen DS3) y Gonzalo Reilly (Toyota Etios).

Partiendo de la base que la relación peso/potencia en un auto de carreras significa mucho, muchísimo, cargar entre 10 y 20 kilos extras es un lastre que los ingenieros de cada equipo deben tratar de absorber. Lo más simple es aumentar la potencia del motor. Pero en Superturismo eso no es posible pues los impulsores británico Cosworth están todos topeados en su potencia: 220 HP.

En kilos de lastre, así llegan

Volviendo a lo dicho, que 10 a 20 kilos “pesan” mucho en el rendimiento, veamos cómo está la “otra” tabla, la tabla de kilos de acuerdo a las posiciones en el campeonato que ocupan cada piloto al momento de llegar el próximo fin de semana al circuito ultra-veloz del autódromo de El Pinar, como lo es el temido “perimetral”:

Horacio García (Mini) – 111 puntos y 80 kilos extras

Fernando Etchegorry (Toyota Etios) – 105 puntos y 78 kilos extras

Fernando Rama (Peugeot 208) – 102 puntos y 76 kilos extras

André Lafón (Ford Fiesta) – 93 puntos y  67 kilos extras

Juan Manuel Casella (Peugeot 208) – 87 puntos y 64 kilos extras

Jorge Pontet (Ford Fiesta) – 63 puntos y 32 kilos extras

Guillermo Laguardia (Citroen DS3) – 62 puntos y 31 kilos extras

José Luis Matos (Peugeot 208) – 59 puntos y 30 kilos extras

Frederick Balbi (Citroen DS3) – 51 puntos y 25 kilos extras

Michel Bonnín (Renault Clio) – 49 puntos y 25 kilos extras

Todos los detalles de una gran carrera

Denominación: Gran Premio 20 Años de Tenfield

Certamen: 6ta. fecha Campeonato Nacional

Organizador: Asociación Uruguaya de Volantes

Sede: autódromo de El Pinar

Ubicación: ruta Interbalnearia, Km 31,500

Circuito: Número 8

Extensión: 2.660 metros

Sábado 10 de agosto: entrenamientos, clasificación y series

Domingo 11 de agosto: Finales

Categorías: Superturismo, Clase 2, Superescarabajos, Turismo Histórico, SuperSonic, Fórmula 4 Uruguaya, Fórmula SuperVee

Entradas generales: $ 250,oo (incluye sábado y domingo)

Entradas boxes: $ 500,oo (incluye sábado y domingo)

Entradas menores 12 años: gratis

Entradas damas: $ 100,oo (incluye sábado y domingo)

Televisación: sábado desde la hora 14.00 (VTV+ y Vera+)

Televisación: domingo desde hora 10.30 (VTV y Vera+)

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