Motor > AUTOMOVILISMO

Superturismo se saldó con triunfo del pichón de león: Juan Manuel Casella

El joven piloto recién llegado al laureado equipo de la marca francesa se despachó con su primera gran victoria y apunta seriamente al campeonato. Con su victoria, la máxima categoría de AUVO llegó a seis finales con seis ganadores diferentes. Año deportivo soñado

Tiempo de lectura: -'

12 de agosto de 2019 a las 05:01

En una carrera entrecortada por accidentes y despistes, nada de eso fue un obstáculo para el joven Juan Manuel Casella lograra un brillante triunfo en el Superturismo en el marco de la sexta fecha del Campeonato Nacional de Pista organizado por la Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO) en el circuito Nro. 8 del autódromo de El Pinar.

El espectáculo, seguido por gran cantidad de público que rodeó la pista ultra-veloz de 2660 metros, tuvo todos los condimentos pues a la vibrante lucha por la punta se sumaron duros trencitos a lo largo de la fila de 20 autos que alineó la máxima categoría de AUVO y muchos de ellos, terminaron con autos golpeados, despiste o serios protagonistas retrasados al pasar frente a la bandera a cuadros.

La jornada rindió homenaje y reconocimiento a la empresa Tenfield por sus 20 años de apoyo al deporte y 10 de ellos dedicados a la difusión del automovilismo de nuestro país. Mejor regalo imposible: casi 100 autos en pista y carreras increíbles, entre ellas, la de Superturismo y la de Superescarabajos, ésta última, definida en la línea misma.

Pero volviendo al Superturismo –categoría estrella- que cerró la gran jornada “tuerca” en El Pinar, llegó a su sexto ganador diferente en seis competencias disputadas. Ahora fue el turno del joven Juan Manuel Casella quien a bordo del Peugeot 208 llegó a su primera gran consagración en la máxima categoría de AUVO al tiempo que le dio la segunda victoria a la marca del León. En efecto, Peugeot es la única marca que repite triunfo pues ya había festejado desde lo más alto del podio el triunfo de Fernando Rama (Peugeot 208) en la cuarta fecha. Además de Rama y Casella, este año ganaron Fernando Etchegorry (Toyota Etios), Horacio García (Mini), Cyro Fontes (Chevrolet Onix) y André Lafón (Ford Fiesta). Impresionante paridad que se ve reflejada en la lucha por un título que, todo indica, se resolverá en la última carrera (décima) y entre varios pilotos.

Pequeño gran León

Hasta no hace mucho, Juan Manuel Casella mostraba su talento en el karting uruguayo. Luego, con ese ciclo deportivo terminado y con innumerables trofeos en la vitrina de su casa, ascendió al automovilismo como fiel representante de una nueva generación de jóvenes promesas.

La promesa prontamente se transformó en realidad al vencer en la Fórmula 4 Uruguaya y luchar hasta el último centímetro en la Fórmula 4 Sudamericana. Pero fueron los monoplazas los que moldearon su calidad conductiva para transformarlo rápidamente en un piloto no solo aguerrido sino muy versátil: este año lo tiene como líder absoluto del Campeonato Nacional de Rally en la categoría RC4, la más importante dentro de los autos de tracción simple.

Tras su ingreso al Superturismo hace poco más de dos años, en 2019 Juan Manuel Casella sacudió el tablero de pases en la pre-temporada al ocupar el lugar que dejó libre el Campeón Nacional de Superturismo, Rodrigo Aramendía.

No le tembló el pulso y la seria responsabilidad la asumió con gran jerarquía. Llegaron sus primeros podios con dos segundos puestos arañando el triunfo, metió su primera pole, dominó a voluntad la Copa Challenge y ya en la sexta fecha consigue lo que muchos todavía no han podido en esta nueva era del Superturismo que nació en 2015: ganar.

Es evidente que en la categoría ha nacido un “pichón de león” pues Peugeot puso el ojo y lo puso muy bien. Está claro que el joven piloto no solo lleva a la marca al mismo rol protagónico que tenía con Rodrigo Aramendía, sino que –al igual que éste- Juan Manuel Casella saltó al segundo lugar del campeón a tan solo siete unidades del líder Horacio García (Mini).

Ya es un gran campeonato del joven Juan Manuel Casella y veremos si a fin de año, cuando se decidida quien es el campeón, “Juanma” deja de ser el “pichón de león” para transformarse en el piloto líder de la marca más laureada en los últimos 10 años del automovilismo de pista.

La carrera tuvo de todo

Por poco se le escapó la segunda pole del año a Juan Manuel Casella. La logró en extremo Jorge Pontet (Ford Fiesta) en una última vuelta impactante, cuando expiraba la sesión clasificatoria. Casella tragó bronca y se preparó para lo que vendría a sabiendas de la herramienta que tenía. Ganó entonces la serie del sábado –la otra la ganó Jorge Pontet- y ambos fueron a la primera fila de la final con Casella liderando la grilla pues en la serie su vuelta rápida fue mucho mejor que la de Pontet.

Se esperaba una gran final pues en las primeras 10 posiciones había un “combo” de aspirantes al podio muy pero muy, áspero. Ya de entrada y tras apagarse el semáforo, Jorge Pontet va por Casella en la curva 1 pero el joven resiste y obliga a Pontet a irse ancho y dejar gran parte de sus ilusiones en la tierra. Pontet vuelve pero último y lejos.

El combate en pro del primer lugar de Casella continúa pero el joven no se amilana. Alternativamente lo atacan Cyro Fontes (Chevrolet Onix), Frederick Balbi (Citroen DS3), incluso su propio compañero de equipo José Luis Matos y sobre el final, otro joven aguerrido al que el cambio de montura le sentó de maravillas: Michel Bonnín, ahora a bordo del Renault Clio MIO, se mandó una frenética remontada para ir a combatir en el cierre de la carrera ante Casella. Dos “viejos” conocidos del karting, se vieron nuevamente frente a frente. Pero Bonnín llegó con el auto exhausto por la remontada y tampoco pudo.

La carrera se cierra –tras varias neutralizaciones- por golpes y despistes con Juan Manuel Casella ganando con claridad, Michel Bonnín sacando un gran resultado que merecía y Peugeot coloca un uno-tres en el podio con José Luis Matos. Bonnín y Matos llegando por primera vez al podio en el año lo que marca una recuperación para ambos.

La gran batalla de la sexta final del año se salda con Horacio García (Mini) cuarto sosteniendo a mucho coraje la punta del certamen, quinto André Lafón (Ford Fiesta), sexto Fernando Etchegorry (Toyota Etios), séptimo Cyro Fontes (Chevrolet Onix), octavo Mauricio Geymonat (Toyota Etios), noveno Daniel Ferra (Ford Fiesta) y décimo Jorge Pontet (Ford Fiesta).

La Copa Challenge quedó –una vez más- en manos de Juan Manuel Casella de manera que subió a lo más alto del podio por partida doble escoltado por Mauricio Geymonat -de muy buen domingo- y Enrique Maglione (Peugeot 208).

La próxima cita del Nacional de Pista será fuera del autódromo de El Pinar.

La Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO) lleva su gran espectáculo de automovilismo al Polideportivo de la ciudad de Mercedes.

Tomando en cuenta este gran presente de la marca, en Peugeot se frotan las manos: el circuito mercedario históricamente les resulta favorable.

Pero…en un año frenético en materia de paridad, cualquier cosa puede suceder, incluso, un séptimo ganador diferente.

Es que hubo varios atrás de Casella que quedaron “con la sangre en el ojo”, en la puerta de su primera victoria.

Como sea, sensacional.

Llegarán a Mercedes con García líder del campeonato con 127 puntos seguido de Casella y Etchegorry empatados en 120. Detrás Lafón cuarto y Rama quinto. Del primero al quinto, tan solo 25 puntos, atentos a que en cada fecha del Superturismo se reparten un máximo de 36 unidades.

Superescarabajos: en la línea ganó Matías Abella

Hacía tiempo que no se veía una competencia tan bien corrida pero a la vez, tan frenética como la protagonizada por los Superescarabajos.

Los cuatro primeros autos que cruzaron la meta, lo hicieron separados por apenas un segundo en tanto el vencedor, Matías Abella, pudo vulnerar la resistencia del siempre líder Matías Saporiti sobre la línea mismo de sentencia tras “adivinar” lo que haría el puntero en la última curva. Tras Abella y Saporiti separados por apenas 0.017 milésimas de segundo, llegaron los jovencitos Martín Bermúdez y Bruno Rodríguez, otros dos grandes protagonistas de la gran batalla por la victoria en tanto Nicolás Alfonzo que se prendió también al duro pelotón de punta, no pudo rematar la carrera y llegó un poco más atrás en el quinto lugar.

Por su parte y en la División D2 reservada para pilotos no ganadores, brilló Ignacio De Luca con su primer podio victorioso escoltado por Martín Verdecchia y Alejandro Montaldo.

Más categorías con carreras en gran nivel

Parece ser que el cambio generacional empieza a sentirse en el Nacional de Pista y eso –da la sensación- repercute en las notablesras que se han desarrollado en El Pinar. El joven Ignacio Silva, recién llegado del karting, ganó y de gran manera las dos competencias de SuperSonic en ambas desde atrás. En la carrera del sábado y detrás de “Nacho” Silva llegaron las siempre veloces damas: Carolina Larratea y Stefanía Rey en tanto el domingo en la segunda carrera y junto a Silva, subieron al podio los también jovencitos Gorka Telitz y Nicolás Wasiluk.

En la Clase 2 hubo reparto de honores entre dos jóvenes: Juan Pablo Parada (Geely) quien hizo historia pues venció por primera vez con una marca china en el Nacional de Pista: Geely. En la otra carrera se hizo del triunfo el jovencito Facundo Ferra (VW Gol) que lleva tres triunfos en las últimas cuatro competencias. En el balance del fin de semana de la Clase 2, “Facu” Ferra fue el más efectivo con una victoria en la Carrera 2 y un segundo puesto tras el Geely de Parada en la Carrera 1. También fue un gran fin de semana en cuanto a rendimiento y cosecha de puntos para Sebastián Cabarcos pues colocó a su Peugeot 207 Break en el tercer lugar de las dos carreras y se recuperó Daniel Rostro (Renault Clio MIO) volviendo al podio con un muy bien trabajado segundo lugar en la Carrera 2.

Por su parte y en la F4 Uruguaya ganó Heber López quien preparó de gran forma camino a su estreno internacional en la Fórmula 4 Metropolitana de Argentina. Asimismo y en el estreno de la Super Vee, venció Leonardo Rodríguez mientras que en las dos divisiones del Turismo Histórico Pista ganaron Gabriel Cagnoli (VW Passat) y Julio Alonso (Chevette).

 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 245 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 245 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 245 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...